Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma del Convenio Marco de Colaboración con la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de MÉXICO-TIJUANA

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma del Convenio Marco de Colaboración con la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de MÉXICO-TIJUANA

Discurso 50/2018
21 de junio de 2018

Muy buenos días, me da muchísimo gusto compartir aquí el arranque, como ya lo dijo Brisa, la culminación de un trabajo hecho con anterioridad, y que también es una continuidad de trabajos por la Comisión, desde 2015, específicamente en atención a víctimas, con la Universidad Iberoamericana (UIA).

Un placer estar con David Fernández, Rector; con Alfredo Castillo Romero y con el maestro Jorge Maza Aguilar, para hacer pública la continuidad de un Convenio Marco que ahora se va concretizando, inicialmente este año, como lo anunció el Rector, con tres diplomados, pero no nada más eso, eso es inicial. Y con un futuro de agenda mucho más amplia.

Creo que lo primero que hay que reflexionar aquí es lo que toca a la Comisión, en términos de cómo las instituciones y los que estamos día a día haciendo algo hacemos articulaciones y vinculaciones con la academia, vinculaciones con los espacios en donde se genera conocimiento, donde se forman jóvenes, donde se reflexiona sobre la realidad.

Decía José Saramago: Para quien se está muriendo de hambre la realidad no es huidiza, es algo que está allí. Se puede filosofar mucho acerca de la realidad, de si lo que vemos es lo que es y todo eso, pero hay que reflexionar sobre los hechos que tienen que ver con la situación del mundo.

Y exactamente de eso se trata esta alianza, exactamente de eso se tratan estos diplomados. Es cómo sumamos con una institución de la envergadura de la Universidad Iberoamericana, con lo que nosotros hacemos y con lo que nosotros promovemos en el día a día, frente a una realidad cotidiana que a veces nos rebasa, que nunca tristemente nos deja de sorprender, en términos de la garantía de los derechos de miles y millones de personas que habitan y transitan en la Ciudad y también en este país.

Es por eso que para la Comisión es verdaderamente gratificante, y también agradezco que la Universidad Iberoamericana nos tenga la confianza de estar aliados con nosotros.

Comentábamos hace rato con el Rector: la Universidad Iberoamericana, ustedes lo saben, es pionera en este país en la discusión sobre los derechos humanos, y en la formación de cuadros alrededor de los derechos humanos. Naturalmente esta alianza nos fortalece, y nos fortalece muchísimo, y también agradezco la confianza que la Universidad tiene en esta Comisión, para sumar en estos esfuerzos.

Hoy, como les decía, y ya lo platicaba el Rector, con tres diplomados, inicialmente. El primero, “Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Periodismo”, donde ya vanos a lanzar la Convocatoria; aquí estamos hablando de un diplomado que conjuga el fortalecimiento en el marco de derechos humanos para compañeras y compañeros de la fuente, y no de la fuente que también quieran incorporarse a este diplomado. Pero también vamos a incorporar a periodistas, y a periodistas desplazados que están hoy en la Ciudad de México, producto de lo que ya los altos comisionados de Libertad de Expresión y Periodismo señalan de lo que pasa en México: hay una escalada, es impresionante el nivel de riesgo que están viviendo los periodistas en concreto en este país. Solamente en este año, en agresiones, 45 reportadas.

Y en esta escalada que no para, la necesidad de diplomados como estos, no nada más que fortalezcan y los recuperen en una dinámica de trabajo, sino sobre todo, también que les den elementos para protección de riesgos. Es increíble que estemos pensando que, en lugar de herramientas de investigación y formación de periodismo, lo que tengamos que hacer es promover herramientas de protección de sus vidas y de su integridad y sus familias.

De eso se trata este diplomado: esta situación, y lo detallan…, el día de ayer se publicó el reporte final sobre Libertad de Expresión en México, del Alto Comisionado; y lo que está planteando, es que esto, lo que está pasando con los periodistas  pone en riesgo la libertad de expresión, en general, en el país. Entonces, muy pertinente y muy importante que tengamos y que desarrollemos este diplomado.

El otro es “Acompañamiento a víctimas de violencia y catástrofes” que, de hecho ya es una reconfiguración de lo que hemos venido trabajando, precisamente con Alejandra y con la Ibero, con relación a formarnos y a formar cada vez más gente que en el centro de la atención tenga a las víctimas.

Para la Comisión, en esta administración además, es muy importante este diplomado, porque lo que necesitamos y lo que queremos y lo que estamos fortaleciendo y vamos a construir es cómo trabajamos alrededor de centrar la mirada de todo lo que hacemos en las víctimas, y con esa lógica tomar las decisiones más pertinentes. Entonces, también lo es.

Y el último, “Derechos Humanos y Justicia Social”, retomando lo que el Rector planteaba en relación al vínculo de derechos humanos y democracia, pues tiene que ver con esto básicamente, no agregaría más de lo que él dijo, porque la lógica exactamente de esta apuesta, tiene qué ver con lo que él plantea, como un binomio que es inseparable: no puede haber derechos humanos sin democracia y no puede haber democracia sin derechos humanos.

Entonces, a eso caminamos el día de hoy, a eso caminamos desde a Comisión, mucho, mucho muy contentos y agradecidos de tener esta alianza, de caminar juntos, en este camino que requiere básicamente del esfuerzo, no de una persona, no de una institución, sino de todos lo que en algún momento vivimos por el desarrollar y el potencializar lo humano de lo que somos los seres humanos, y de desarrollar y potenciar el compromiso, la solidaridad y la empatía por los otros.

Sin más, vuelvo a reiterar: muchísimas gracias Rector; muchísimas gracias, compañeras y compañeros de la Ibero, por estar y caminar con nosotros en este camino en la defensa y la garantía de los derechos humanos en esta Ciudad. Gracias.