Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación del Informe Anual ante la Sociedad 2017.

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación del Informe Anual ante la Sociedad 2017.

Discurso 44/2018
11 de junio de 2018

No es suficiente pedir por la libertad, la democracia y los derechos humanos. Debe haber determinación de perseverar en la lucha, para hacer sacrificios en nombre de verdades duraderas, para resistir la influencia del deseo, la mala voluntad, la ignorancia y el miedo […].Daw Aung Sang Suu Kyi, Premio Nobel, la birmana que todo mundo conocemos.

Buenos días a todos y todas: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); Presidenta de Incide Social A.C. y ex Consejera de esta Comisión.

Consejeras y Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos que nos acompañan; ex Consejeros y ex Consejeras, también. Personas de la sociedad civil, instituciones públicas, y de la academia; compañeros de los medios de comunicación; compañeras y compañeros todos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Gracias, todas y todos, por estar aquí esta mañana.

El día de hoy, en el marco de la presentación del Informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 2017 que, en cumplimiento al Artículo 58 de la Ley de la Comisión…, doy a conocer al Jefe de Gobierno de la Ciudad y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia; marco propicio para encontrarnos con defensores y defensoras de derechos humanos, personas de la sociedad, personas funcionarias públicos, representantes de la academia para que esta mañana nos acompañan, para compartir y rendir cuentas sobre la gestión y los retos que tenemos enfrente en materia de derechos humanos, desde la mirada de esta Institución.

Hoy enmarca la presentación de este Informe…, que el día de ayer se cumplieron siete años de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la, hasta ahora, la más importante Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

Aun falta mucho por caminar, sobre todo si consideramos las altas expectativas que, en su momento, generó. Pero no cabe duda que esta Reforma constituye un paradigma de gran dimensión. Y la lección de estos años es que su consolidación requiere de más tiempo, tanto en el plano normativo, como en el social.

El Informe de actividades 2017 detalla acciones que la Comisión realizó entre enero y diciembre del año pasado, del cual puedo destacar lo siguiente:

En materia de Defensa, la Comisión proporcionó 34 mil 523 servicios, aquí en sus oficinas, en dos oficinas descentralizadas y en 11 unidades del Ombudsmóvil, con el fin de brindar atención a diversos núcleos de población en zonas remotas de la Ciudad.

En dicho periodo, se recorrieron 17 mil 698 kilómetros y se participó en 555 jornadas, manifestaciones públicas y eventos.

En el marco de las acciones de prevención, la Comisión implementó 160 operativos para la supervisión, acompañamiento y monitoreo de marchas y movilizaciones en la Ciudad, buscando vigilar y documentar situaciones que pudieran implicar violaciones a los derechos humanos.

En cumplimiento de la obligación de la Comisión y, específicamente, con la finalidad de garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la seguridad, se solicitaron 6 mil 470 Medidas Precautorias a diferentes autoridades.

De las denuncias recibidas en 2017, se registraron 8 mil 812 expedientes de quejas, los cuales fueron turnados a cada una de las cinco Visitadurías generales para su atención, investigación y determinación; 91 quejas fueron iniciadas De Oficio, al conocer de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, a través de los medios de comunicación.

En total, y como resultado de la labor de la Comisión, se concluyeron 9 mil 382 expedientes de queja, los cuales concentran 42 expedientes y más de 108 personas agraviadas. No obstante, se alcanzaron avances en el cumplimiento de instrumentos recomendatorios sujetos a seguimiento, al concluirse 261 puntos y 14 Recomendaciones en su totalidad.

Esta Comisión emitió un total de siete Recomendaciones en las que se determinó la violación a derechos humanos en contra de 108 víctimas por diversos motivos: detenciones arbitrarias, violencia institucional contra mujeres adolescentes en internamiento; omisiones al deber de custodia en Juzgados Cívicos; omisiones en la investigación de feminicidios y homicidios de periodistas y de defensores de derechos humanos; uso desproporcionado de la fuerza; violencia obstétrica; y mala práctica médica.

Dichas Recomendaciones fueron dirigidas a distintas autoridades de la Ciudad de México; de las cuales, cuatro fueron aceptadas en su totalidad y tres sólo fueron aceptadas parcialmente.

No obstante, se alcanzaron avances en el cumplimiento de los instrumentos recomendatorios sujetos a seguimiento, al concluirse 261 puntos y 14 Recomendaciones en su totalidad. En dichas acciones, destacan el pago de indemnizaciones a 106 víctimas relacionadas con 24 Recomendaciones emitidas desde 2007; y la elaboración, revisión y publicación de manuales y protocolos para regular la actuación de las autoridades, en el contexto de manifestaciones o reuniones.

Para el último bimestre del año 2017, la Comisión se vinculó con más de 273 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con el fin de promover el encuentro orientado a la colaboración de diversas Agendas de Derechos Humanos, personas y grupos de atención prioritaria; en específico, Mujeres; Personas con Discapacidad; Niñas y Niños; Personas Migrantes; personas jóvenes que ejercen su derecho a la libertad de expresión; personas defensoras de derechos humanos; personas mayores; personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti,  intersexual y más; y personas afrodescendientes y afromexicanas.

En materia de educación en derechos humanos, se desarrollaron mil 40 actividades de promoción, formación y capacitación, que sumaron 6 mil 580 horas, en beneficio de 51 mil 615 personas.

Para continuar fortaleciendo los procesos de promoción de los derechos humanos en la Ciudad de México, se realizaron 551 actividades de promoción e incidencia con las 16 Delegaciones políticas; y se impulsó la vinculación con instituciones académicas.

La Comisión garantizó la cabal atención, por medio de su Unidad de Transparencia, a las mil 357 solicitudes recibidas en materia de derechos de acceso a la información, y oposición de datos personales y al derecho de acceso a la información.

En ese sentido, la Comisión fue valorada con un puntaje de 81.3 en el Índice Global de Obligaciones de Transparencia de la Información Publicada en su Portal de Internet del Info-DF.

Todo esto no hubiese sido posible sin el compromiso y trabajo de las casi 700 personas que laboran en esta Comisión. A todas ellas, mi reconocimiento

El Informe 2017 se enmarca en el cierre de una gestión e inicio de otra. En este contexto, la CDHDF ha de responder a su papel preponderante para la gobernanza democrática, tal como lo establece la Constitución Política de la Ciudad de México, por lo cual quiero resaltar que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal enfrenta en este momento tres elementos principales.

Uno: una nueva gestión que cumple 8 meses; los 25 años de su existencia; y los cambios institucionales frente a la nueva Constitución de la Ciudad de México, que plantea una armonización legislativa y reingeniería institucional de gran alcance.

Los tres procesos, sin duda, han y seguirán caminado en cooperación y colaboración con el sector público, los espacios de vinculación legislativa y judicial, las Organizaciones de la Sociedad Civil y la ciudadanía.

Por tal motivo, se ha comenzado a trabajar en el fortalecimiento institucional, con el fin de transitar de la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a partir de cuatro enfoques prioritarios.

Uno. Enfoque de diálogo y mediación, que busca fortalecer el papel de la Comisión como una institución pública y Organismo Autónomo al servicio de la ciudadanía. Por ello se han impulsado acciones de diálogo permanente con autoridades, con la sociedad civil y especialistas en diversas temáticas de derechos humanos.

Dos. Fortalecer el enfoque de promoción y defensa activa de la Comisión para impulsar modelos de trabajo que contemple la atención y el seguimiento de los casos; tomando en cuenta el Litigio Estratégico, el acompañamiento a las víctimas en su proceso de defensa ante las autoridades y el seguimiento a las Recomendaciones oportunas, realizables y que tengan incidencia y que reparen derechos y restituyan derechos; y que urge que el cumplimiento y que la falta de ello tenga consecuencias, ya que la Constitución ya prevé mecanismos para su cumplimiento.

La generación de un diálogo permanente con diversos actores de la sociedad civil, instituciones públicas y organismos internacionales; el cumplimiento de los estándares de las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos para la determinación del daño, y su reparación en sus distintas dimensiones; la reducción de la brecha entre quejas recibidas y las Recomendaciones emitidas; la observación de éstas en un sentido integral, como detonadoras de procesos de reforma legislativa, educación, sensibilización y formulación de políticas públicas; la promoción de los mecanismos de litigio para la exigibilidad y la justiciabilidad de los derechos humanos; y las garantías para la no repetición y reparación integral ante vulneraciones a derechos humanos.

Tres. Enfoque sobre autonomía, que busca desarrollar un modelo de gestión ejemplar que promueva y defienda los derechos humanos, al actuar desde el más alto estándar internacional, poniendo en el centro a las víctimas. Ello implica el fortalecimiento de acciones institucionales que permitan una gestión más transparente, por medio de la generación de indicadores de resultados del trabajo, así como informes; esto enmarcado en el crecimiento de la presencia de la Comisión en el territorio, como lo marca la Constitución.

Cuatro. Enfoque de atención integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos, orientado a generar procesos claros de atención y acompañamiento integral a nivel interno, por medio de un protocolo de atención que marque las pautas y los procesos administrativos institucionales, y que brinde certeza del ciclo de atención y resultados a las personas víctimas-peticionarias; desarrollar un modelo de atención psicosocial que permita mejorar la atención a las personas peticionarias y a su entorno; asistir, acompañar y asesorar a las víctimas de violaciones a derechos humanos, adecuando dicha actuación a los avances relacionados con la Ley de Víctimas en la Ciudad de México.

Adicionalmente, tenemos retos que enfrentar en torno al papel de la Comisión para la gobernanza de la Ciudad. Preocupa, por ejemplo, la afectación a derechos de aproximadamente 2 mil 134 víctimas de violaciones a derechos humanos que no han recibido justicia, por Recomendaciones no cumplidas.

Con la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, el 5 de febrero del 2017, se prevé una transformación social y política importante, que busca la predominación de la justicia y la democracia, en donde las personas sigan siendo el centro de la vida pública de la capital del país.

Reconocemos que la Constitución tiene como idea central que la Ciudad pertenece a sus habitantes, por lo cual, es necesario hacer realidad la nueva organización político-administrativa, cumplir las tareas en materia de planeación, y acatar la transversalidad de los derechos humanos que plantea.

En este sentido, nuestra misión es ser “…el Organismo Público Autónomo encargado de la protección, promoción y garantía de los derechos humanos a través de la vigilancia, defensa, educación, difusión, vinculación, estudio e investigación bajo los más altos estándares, para contribuir al respeto, exigibilidad y justiciabilidad de los derechos individuales y colectivos de las personas que viven y transitan en la Ciudad de México”.

Caminaremos sobre una ruta que nos lleve al 2021, a transformarnos en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, “…habremos fortalecido su papel institucional de protección de los derechos humanos, a partir de la instrumentación de los mecanismos que derivan de la Constitución Política de la Ciudad de México, realizando un trabajo integral, centrado en las víctimas, vanguardista, profesional e independiente, que asegure la confianza y cercanía de quienes requieran de ella”; al mismo tiempo que la Comisión siga jugando un papel político para la gobernanza y la democracia cualitativa de la Ciudad.

En síntesis, la Ciudad de México representa la punta de lanza, y deberá seguir siendo, para la concreción de la defensa y promoción de los derechos humanos.

Por lo anterior, significa que la sociedad civil, las autoridades y la Comisión, hagamos juntas, hagamos juntos, la política de los derechos humanos en esta Ciudad.

Nunca la vida es nuestra, es de los otros, la vida no es de nadie, todos somos la vida —pan de sol para los otros, los otros todos que nosotros somos—, soy otro cuando soy, los actos míos son más míos si son también de todos, para que se pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre somos nosotros, la vida es otra, siempre allá, más lejos, fuera de ti, de mí, siempre horizonte, vida que nos desvive y enajena, que nos inventa un rostro y lo desgasta, hambre de ser, oh muerte, pan de todos (…)”. Octavio Paz.

Y en ese reconocimiento se trabaja todos los días en esta Comisión, en lo que atañe a Los Otros; en construirnos y reinventarnos en Nosotros.

Muchas Gracias.