Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma de Convenio de Colaboración con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México (CCCDMX)

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma de Convenio de Colaboración con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México (CCCDMX)

Transcripción 32/2018
13 de junio de 2018

Pregunta (P): Sobre el debate del día de ayer entre los candidatos a la Presidencia, desde el punto de Derechos Humanos, ¿qué opinión tiene de este evento y esto en qué nos podría servir para el próximo debate de aquí de la Jefatura de la Ciudad de México?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Mira, yo creo que lo importante es que cualquier espacio público en donde los candidatos tengan la oportunidad de que los ciudadanos y las ciudadanas los conozcamos más son importante. De hecho la opinión general es que los debates por sí mismos son espacios que pueden mejorarse, que tiene que mejorarse el formato y todo lo que nosotros queramos, pero que son una oportunidad para conocer más. Lo otro es que está y el primer análisis de ellos está en que dentro de los tres debates fue donde hubo un poquito más de propuestas, en donde se empujó a que los candidatos pudieran expresar no nada más consignas, sino un poco los qué, un poquito de los cómo, y creo que eso también es importante, porque tendríamos que avanzar en lo que está.

Lo que está planteado y lo que se planteó ya en contenido, la verdad es que los temas de ayer eran muy importantes y completamente interrelacionados. Son tan complejos que podría ser imposible que todo lo que quisiéramos saber con relación a la economía, a las políticas de pobreza, a la sustentabilidad, a la educación, a la salud, pudieran, participando cuatro gentes en dos horas, estar resuelto. Sin embargo, apuntalan ciertas líneas que creo que la ciudadanía tendremos que valorar para ya dentro de 15 días poder emitir nuestro voto informado y consciente. ¿Cuáles serían desde el punto de vista de los derechos humanos los déficits? Es que no se mencionaron los derechos humanos. Es decir, no hubo una sola mención en la lógica de que cuando estamos hablando de educación estamos hablando de un derecho humano; que cuando estamos hablando de salud estamos hablando de un derecho humano; y ese enfoque sí es un enfoque que no se vio y es preocupante, porque los derechos humanos no son nada más los derechos al debido proceso, los tradicionales que conocemos, a la libertad, a la integridad, sino también son los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Y tenemos que empezar como ciudadanos y ciudadanas a empujar a que este enfoque vaya más adelante.

P: Presidenta, la Comisión Nacional presenta unos recursos de impugnación a la Ley General de Comunicación Social, a la Ley General de Salud. La Comisión no está dentro de su ámbito estas impugnaciones, ¿pero acompañará a la Comisión Nacional?

NRH: Totalmente. Estamos por el Amicus Curiae ya en la Ley General de Salud, en el Artículo Noveno que tiene que ver con objeción de conciencias, y vamos también con lo que implica la Ley de Comunicación.

P: En el tema de los bomberos, ¿se presentaron otra vez ayer? ¿Hablaron con usted?

NRH: No. Estamos en la misma lógica de ayer: estamos dando seguimiento y acompañamiento.

P: Presidenta, hoy una de las personas de los que presentaron la queja dice que temen por su vida porque han tenido ya amenazas a partir de ayer, aun cuando se llevó a cabo una marcha por la paz dentro de los bomberos.

NRH: Así es, exactamente porque temen y están temerosos fue que se emitieron las medidas precautorias y estamos en seguimiento y acompañamiento de eso.

P: ¿Van a tener alguna reunión en fecha próxima?

NRH: Sí, próximamente, seguramente antes de que concluya la semana. Muchas gracias.