Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Conferencia Magistral de Helen Mack

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Conferencia Magistral de Helen Mack

Discurso 56/2018
3 de julio de 2018

Quiero agradecer muy encarecidamente a Rosy Laura, de Cultura de A.C., por tener la oportunidad de conversar con Helen Mack.

Ella vino al país como observadora electoral y estuvo básicamente con esta organización… y platicando la oportunidad de que estuviera con nosotros y que pudiera compartir con nosotros una vasta experiencia sobre todo en lo que es la lucha contra la impunidad y la injusticia en su natal Guatemala.

Helen Mack es Presidenta de la Fundación Myrna Mack, entidad creada en 1993 por ella y un grupo de guatemaltecos comprometidos con el objetivo de luchar contra la impunidad y contribuir a la modernización, democratización de la administración de justicia en Guatemala.

A partir del asesinato de su hermana, Myrna Mack, por parte de un comando del Estado Mayor Presidencial, Helen Mack inició una larga batalla contra las estructuras estatales que encubren las violaciones a derechos humanos y protegen a los responsables, particularmente a quienes pertenecen a las fuerzas civiles y militares.

La gestión por la justicia iniciada por Helen promovió también estudios que han puesto al descubierto la existencia de estructuras clandestinas que fomentan la violencia política y que tienen conexiones con el crimen organizado y la corrupción.

El caso de Myrna Mack ha sido emblemático en la lucha contra la impunidad, por cuanto fue la primera vez en la historia de Guatemala que se abrió un proceso judicial por un crimen político que incluía no solo la violación de derechos humanos, sino también la participación activa de agentes del Estado en la ejecución del mismo.

Fue la primera vez que en un proceso judicial con autoría intelectual y también la primera ocasión que oficiales superiores del ejército enfrentaban una acusación formal ante los tribunales.

Con la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, si bien se promovieron esfuerzos para promover derechos de las víctimas a la verdad y la justicia, los mismos fueron insuficientes principalmente debido a la falta de instituciones autónomas e independientes que tuvieran la capacidad de investigar a los más altos responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

En ese contexto, Helen Mack junto con más organizaciones promueven la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato se centra en la investigación junto con el Ministerio Público de estructuras paralelas de poder incrustadas en las instituciones del Estado y con la capacidad de generar impunidad.

La CICIG comenzó su mandato a finales de 2007, durante estos años la CICIG ha impulsado reformas legales e institucionales, ha investigado y coadyuvado con investigaciones de alto impacto incluidas las redes de corrupción que involucran a los ex Presidentes Alfonso Portillo y Otto Pérez Molina, asimismo ha logrado fortalecer las instituciones de justicia y generar procesos de selección de Fiscal General y Magistrados lo que ha permitido juzgar a altos mandos militares vinculados a violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado, incluido el ex dictador Efraín Ríos Mont.

En noviembre de 2003 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Guatemala por la ejecución extrajudicial de Myrna Mack, en el marco de una sentencia que obligó al cumplimiento de una serie de medidas de reparación material e inmaterial. En cumplimiento de una de las medidas de reparación el Estado de Guatemala celebró en abril de 2004 una ceremonia en la que admitió su responsabilidad en el asesinato de Mack y pidió perdón a su hija, familiares, amigos y al pueblo de Guatemala en general.

Desde la Fundación Myrna Mack, Helen Mack ha fomentado propuestas técnicas y estrategias políticas para mejorar la administración de justicia y democratizarla, entre las que se encuentran la Ley de Carrera Judicial, las reformas para reducir el ámbito de la aplicación del Fuero Militar y la creación del Sistema Nacional de Inteligencia, Estudio sobre el Poder Oculto, las Estructuras Clandestinas y la Violencia Política, particularmente que afecta a los operadores de justicia y personas vinculadas a procesos penales, estudios sobre los Mecanismos contra la Impunidad y como demostrarlos paulatinamente y la sistematización del caso de su hermana para extraer aprendizajes para aplicarlos a casos similares.

Además, Helen Mack ha encabezado al lado de otras organizaciones sociales y populares el impulso a la creación de la Comisión Internacional Contra Impunidad en Guatemala como ya se mencionó, en 1999 la creación del Movimiento Pro Justicia, donde se han realizado campañas de participación ciudadana alrededor de la elección del Fiscal General de la República y de Magistrados de las Cortes Supremas de Justicia, de Apelaciones y de Constitucionalidad con el fin de que las autoridades y el Sistema de Justicia sean designadas en el marco de procesos transparentes y democráticos que busquen con énfasis la excelencia profesional, la ética y el compromiso de los candidatos.

Ha sido miembro de las Juntas Directivas del Centro para la Justicia y del Derecho Internacional (CEJIL), de la Fundación “Somos Guatemala”, de la Fundación para el Debido Proceso Legal y es Integrante de la Asamblea para la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan… pero hasta aquí…

Con esto la verdad nos da muchísimo gusto en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que haya aceptado venir con nosotros a conversar, yo lo hago, porque ya me lo piden, les pido por favor que ella va a platicar con nosotros y en el momento que ustedes quieran preguntar algo y que conversemos, así lo vamos a hacer, no estamos hablando de una conferencia cerrada, no estamos hablando ni siquiera de algo que sea así como preparado, es Helen siendo generosa compartiéndonos su experiencia de parte de su vida, para que nosotros desde la CDHDF, desde las organizaciones y las personas que invitamos tomemos y retomemos lo que puede ser de experiencia, trabajado y multiplicado aquí en esta Ciudad y en este país. Muchísimas gracias, y adelante Helen.

Intervención 2

Agradecer de nuevo a Helen, a Rosi Laura por haber hecho posible que estuvieras aquí. Les adelanto que platicamos tres cosas, por lo menos mínimamente a seguir con ella, en trabajo de alianza. Uno, ya se mencionó, este eje de corrupción y derechos humanos, ver cómo podemos hacer cosas, apoyarnos y ver cómo la Comisión trabaja igual con Helen y sus aliados en Guatemala, aliados de ella, aliados de Cultura y Derechos Humanos para hacerlo.

El otro, ya lo estaba apuntalando Carolina, tiene que ver con como aprovechamos… en pocos meses entra en vigor nuestra Constitución y abre muchas puertas como para poder crear e impulsar nuevos mecanismos en la lógica de lo que planteaban acá, de la lucha… yo sí apoyo la parte de Helen, quizá porque es la parte que nos corresponde, de poder hacer unos pilotajes, algunas cosas que permitan operar, que tengan que ver con la Ciudad y luego poderlas hacer replicables o poder hacer un acompañamiento, una lucha de incidencia a nivel nacional.

La tercera tiene que ver con nuestro Programa de Lucha Contra la Impunidad, estamos haciendo un proceso de revisión para ver cómo verdaderamente operamos el Programa. En eso ya también amarramos el poder estar acompañados y acompañadas de Helen, para avanzar sobre este lógica.

Quiero decirles que el conversatorio era un pretexto para hacerte un reconocimiento Helen, un reconocimiento a tu trayectoria, a tu lucha de años por los derechos humanos y a lo que haz logrado en Guatemala. Permíteme a nombre de todas y todos los compañeros de la Comisión entregarte un reconocimiento por tu trabajo y aportes en la lucha contra la impunidad, la defensa y garantía de los derechos humanos en Guatemala y Mesoamérica.