Sitios de Interés
El ejercicio del voto es sólo una expresión de la democracia, los derechos humanos son una forma de vida: Helen Mack

El ejercicio del voto es sólo una expresión de la democracia, los derechos humanos son una forma de vida: Helen Mack

Boletín 94/2018
3 de julio de 2018

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, reconoció la trayectoria, el trabajo y aportes en la lucha contra la impunidad, la defensa y garantía de los derechos humanos en Guatemala y Mesoamérica, de Helen Mack.

La activista y defensora de derechos humanos en Guatemala quien ha sido reconocida por su trayectoria y por su trabajo en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), expuso algunas de sus experiencias con integrantes del equipo de defensa de la CDHDF, así como de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La Presidenta de este Organismo, Ramírez Hernández, destacó que la experiencia de Helen Mack es de utilidad para el trabajo de la CDHDF, a través de la alianza con CULTURADH, para abordar el tema de corrupción y derechos humanos; además de la implementación de la nueva Constitución de la Ciudad de México y sentar las bases para la creación de un mecanismo de paz; así como para revisar y retomar el Programa de Lucha Contra la Impunidad de la Comisión.

Helen Mack, ganadora del Premio Nobel Alternativo en Derechos Humanos y Miembro Académico del Consejo de Cultura de los Derechos Humanos de Guatemala, acudió a México como observadora de la reciente jornada electoral.

Al respecto, destacó que el ejercicio del voto es sólo una expresión de la democracia y los derechos humanos son una forma de vida, que debe servir de ruta para atender el reclamo ciudadano en contra de la corrupción y la violencia, en un necesario proceso de paz.

Sobre el interés de otros países para crear una Comisión contra la Impunidad y la Corrupción, similar a la CICIG, dijo que ésta fue ajustándose a la legislación nacional, pero apoyada con estándares internacionales, con el fin de no comprometer la imparcialidad y objetividad, evitar conflictos de interés y riesgos de cooptación, bajo un principio de independencia externa e interna y con plena autonomía para la investigación criminal.

En el proceso de paz, así como en el trabajo de la Comisión, agregó Mack, se debe evitar la interferencia del Poder Ejecutivo, pero sí la observación permanente de la Sociedad Civil organizada para el cumplimiento de los estándares internacionales y para dar cuenta de la transformación de los agravios en contra de las comunidades por la corrupción, que son las nuevas formas de violaciones a los derechos humanos, dijo.

En la Conferencia Magistral también participaron la Presidenta del Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, A. C. (CULTURADH), Rosy Laura Castellanos Mariano; y la Directora Ejecutiva de Seguimiento de la CDHDF, Carolina Pimentel González.

Versión PDF