Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al término de la presentación del Acuerdo de Conciliación 01/2018

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al término de la presentación del Acuerdo de Conciliación 01/2018

Transcripción 40/2018
5 de julio de 2018

Pregunta (P): Con esta nueva figura de Acuerdo Conciliatorio, ¿es la primera ocasión que se hace aquí en la Comisión, ya lo habían hecho anteriormente?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Es la primera ocasión que se hace de esta manera. Generalmente se usaba la figura conciliatoria para concluir las quejas, digamos, con un nivel de muy poco alcance. Es la primera vez. Lo que estamos haciendo es usar esa figura no para terminar la queja, concluirla, sino más bien para dar respuestas a las víctimas, hacer un Acuerdo que permita una atención inmediata y si hay incumplimiento la queja no se cierra hasta que se cumpla todo. Si hay incumplimiento nosotros seguimos ahí porque está en impasse, y llegaremos entonces al otro proceso que es el que generalmente usa la Comisión que es la Recomendación.

P: ¿Estas serían las principales diferencias con la Recomendación?

NRH: Claro, y la diferencia clara es esto que yo les mencioné que es la justicia restaurativa en los hechos. Es esta justicia que llega de manera inmediata a la víctima y que permite restituir derechos.

P: Presidenta, si bien una Recomendación no tiene una vinculación o un proceso vinculatorio, este Acuerdo, obviamente firman las partes, ¿pero qué pasa si las autoridades no cumplen?

NRH: Tiene el mismo no carácter vinculatorio; o sea, ese carácter es el mismo, pero aquí se ve de menor manera lo que son las voluntades. Lo que es la mediación y la concertación para llegar a acuerdos que satisfagan. De entrada con el Acuerdo la autoridad reconoce que hubo violación de derechos y en ese reconocimiento llegamos a esta Conciliación que permite que atiendan de manera inmediata a la gente. Los procesos de Recomendación lo mínimo que llevan es un año, más o menos, para que cuando esto suceda en la colonia Primera Victoria, como en muchos lugares, pues corre la vida, la integridad. Ustedes lo vieron, se afecta no nada más el inmueble, la vida cotidiana, toda la relación del proyecto de vida de la gente. En esta lógica lo que queremos es…, y lo que se intenta y lo que hay, un compromiso por las dos partes, porque se tuvo que ceder.

En un mes fueron 200 horas de trabajo, con mesas con los vecinos y con mesas con la autoridad, porque como sucede en todo: unos quieren una cosa, los otros quieren, unos ceden y otros…, y todo es un proceso de negociación y gobernanza.

P: ¿Esto sí los logra comprometer más?

NRH: Claro, sí, pues estás viendo, aquí tenemos a más de la mitad de la colonia ya. Esto es un gran triunfo para la colonia, para estos vecinos y vecinas. ¿Por qué? Porque ahorita les vamos a entregar el reconocimiento. Lo otro es el Acuerdo global, ya éste es uno de los primeros puntos de la Conciliación y es que ellos tenían que tener un constancia de cada uno, caso por caso, se les está reconociendo los daños. Ahorita se los vamos a entregar, es parte del triunfo, es el primer punto del Acuerdo Conciliatorio lo que vemos aquí.

P: Nashieli, ¿y se acercaron otros vecinos afectados de otras colonias?

NRH: De otras colonias no, porque básicamente es la Primera Victoria la colonia más afectada.

P: ¿La Comisión va a apostar por esta figura?

NRH: La Comisión va a apostar por esta figura en los términos en donde es posible realizarla, y te pongo un ejemplo; todo lo que tiene que ver aquí con derechos colectivos. Estamos hablando de que esto, esta Conciliación está llevándonos a beneficiar y a restituir derechos de 160 familias en un solo acto y de manera inmediata. Entonces yo creo que en la medida de lo posible y en donde se dé el contexto, así lo vamos a realizar.

P: Presidenta, ¿con el cambio de gobierno este Acuerdo no será afectado?

NRH: No, de hecho, la verdad, muchas de estas cosas se inician ya, como les digo ya tenemos el primero. El compromiso está asignado a niveles del Secretario de Obras, el Secretario de Gobierno y el Consejero Jurídico. Estas son de las cosas que, además nosotros también en nuestra agenda de continuidad, seguiremos trabajando con quien venga.

P: ¿Es un Acuerdo entre instituciones, no entre personas?

NRH: Exactamente.

P: ¿Cuándo se podrán ver los primeros trabajos para arreglar estas casas?

NRH: Me supongo, ya con esto, estaríamos hablando en un mes. Ese es el compromiso de la Secretaría de Obras.

P: Disculpe, ¿tendrá el cálculo más o menos de cuánto costará en total esta, digamos, reconstrucción?

NRH: No tengo el cálculo. Nada más que tenga la información yo les digo. Lo que sí es que el Acuerdo Conciliatorio lo que trae es que cueste lo que cueste las autoridades involucradas van a ver cómo sacan el dinero.

P: ¿Los vecinos no van a pagar ni un solo peso?

NRH: Ni un solo peso. Muchas gracias.