Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, luego de emitir su voto.

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, luego de emitir su voto.

Transcripción 38/2018
1 de julio de 2018

Pregunta (P): ¿Qué espera del proceso electoral y qué esperaría para México?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Esperamos exactamente lo que estamos viendo aquí, los ciudadanos saliendo a votar en paz.

P: Falta un escrutador y aun así van a abrir la casilla. ¿Qué se hace? ¿Qué esperamos los ciudadanos de estas elecciones?

NRH: Esos son los riesgos que tienen que ver con nuestro modelo electoral. Es un modelo ciudadanizado. Finalmente, los que están ahí adentro son la autoridad electoral para cada uno de nosotros. Suceden estas cosas… yo creo que ya hubo ahí un acuerdo entre los representantes de partido y las autoridades que están ahí para iniciar. Esperemos que en el proceso seguramente alguien se sumará para ser escrutador.

Estamos hablando de las elecciones, no nada más a nivel local, de gran impacto. Es la primera vez, nada más en la Ciudad, que vamos a votar por 270 cargos, si contamos que son 160 los Concejales; sobre nuevas figuras para Alcaldías, Concejales. Creo que es un gran reto, estamos hablando de más de 12 mil casillas. La Comisión, básicamente por primera vez, se suma a la estrategia interinstitucional de apoyo y monitoreo de las elecciones, en términos de que votar es un derecho político, no es un derecho humano. Ahorita saliendo de aquí de votar vamos a estar en guardia. De hecho, estamos en el grupo interinstitucional del C5, estamos hablando de un grupo donde está todo el Gobierno (capitalino) apoyando básicamente el Instituto Electoral (de la Ciudad de México).

P: ¿Cuál es el papel fundamental de la Comisión en estas elecciones?

NRH:  En estas elecciones exactamente es el de salvaguardar que todos los ciudadanos puedan votar en paz, que puedan ejercer su voto, que lo que decidan se respete y ese va a ser el papel de la Comisión. Acuérdense nada más que nosotros estamos acotados: servidores públicos que hagan cualquier tipo de delito electoral, procederemos como Comisión a hacer las quejas y el monitoreo.

P: ¿Algún protocolo? ¿Qué tienen que hacer los ciudadanos en caso de que tengan algún percance o algo?

NRH: Ahorita pueden acceder a la Comisión vía telefónica, vía correo electrónico (cdhdf@cdhdf.org.mx) o personalmente, estamos ahí en los Viveros (Avenida Universidad 1449, colonia Pueblo Axotla, Delegación Álvaro Obregón), esperando la llegada de cualquier cosa, vamos a estar hasta que se cierre la jornada electoral.

P: ¿Me puede dar el número telefónico por favor?

NRH: Pueden acceder vía telefónica al número 52-29-56-00 y en internet en www.cdhdf.org.mx, o personalmente saliendo del Metro Viveros a las oficinas centrales.

P: ¿Ha recibido quejas o alguna denuncia hasta el momento?

NRH: No. Ahorita las quejas que estamos monitoreando son sobre apertura de casillas. Pero comprendamos que son seis boletas. Están contando en promedio de más de 500 boletas que tienen que contar y checar, entonces es compresible.

P: Hace unos momentos se registró que, en el Hospital Gea González, quisieron dar “portazo” los ciudadanos porque no se había abierto la casilla.

NRH: Eso es lo que pasa con el riesgo de que no se abran a tiempo las casillas. Yo creo que ahí lo que tenemos que contener y llamar a la ciudadanía, es que estos procesos de retraso se deben a que básicamente estamos… en este caso nos falta un escrutador y en la otra parte es que tienen que contar las boletas. Estamos hablando de seis boletas por persona en cada casilla. Gracias.