Sitios de Interés
Transcripción de la conferencia de Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CDHDF; y la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, después de la reunión de trabajo que sostuvieron en la sede de este organismo defensor.

Transcripción de la conferencia de Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CDHDF; y la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, después de la reunión de trabajo que sostuvieron en la sede de este organismo defensor.

Transcripción 42/2018
10 de julio de 2018

Pregunta (P): A lo largo de estos años, la Comisión ha hecho una serie de Recomendaciones y demás, pero no tiene los dientes suficientes, por así llamarlo, para obligar a las dependencias, ¿qué va a pasar en esta administración? , ¿se le va a empoderar a la Comisión o qué va a pasar, doctora?

Claudia Sheinbaum Pardo (CSP): Están muy claras también las atribuciones nuevas que tiene la Comisión, a partir de la Constitución, hay que dar los recursos y trabajar hacia este proceso. A nosotros nos interesa, guardando la autonomía de la Comisión y su papel evidente de Recomendaciones y la vigilancia permanente del tema de los derechos humanos hacia el Gobierno que vamos a encabezar, colaborar para que no sólo sean las Recomendaciones y las respuestas, sino entrar a un proceso de colaboración, para que esta Ciudad sea más una Ciudad de Derechos y que además se aterricen realmente los derechos que están planteados en la Constitución de la Ciudad de México. Entonces, pues ya le corresponderá al Legislativo, lo que tenga que ver con las atribuciones nuevas a partir de la Constitución, pero de nuestra parte es no solamente recibir las Recomendaciones, sino colaborar en un proceso de hacer una Ciudad de Derechos.

P: Buenos días, Samuel Adam, del periódico Reforma: saber, desde la Comisión, ¿cuántas quejas o expedientes hay por el tema de la reconstrucción? Y si ¿este enlace va a servir para que se integren estos llamados, estas quejas, hacia el Programa de Reconstrucción que planea presentar en septiembre próximo?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Tenemos 201 quejas relacionadas con reconstrucción; ésas básicamente son de después de la emergencia, hay un bloque, alrededor de 60 que, de hecho fueron atraídas por la Comisión Nacional, que tenían que ver con el proceso del sismo, hasta octubre, que se acaba la emergencia por el sismo. Nosotros tenemos básicamente establecido que estamos armando junto con estas quejas y las Audiencias Públicas y recorridos que hemos hecho, un Informe Especial que estaríamos presentando en el mes de agosto, con relación a la reconstrucción y al sismo. Y, además, estamos en la elaboración de dos Recomendaciones, que tienen que ver con omisiones de las autoridades en algunos casos, y en otro casos tiene que ver con lo que nosotros llamamos el desplazamiento forzado intraurbano que provocó el sismo y que, de hecho, todavía algunos grupos siguen viviendo. Entonces, esa es la categoría. ¿Cómo vamos a trabajarlo? De entrada, hay una mesa, vamos a tener una mesa específica de reconstrucción, en donde vamos a empezar igual a dar los elementos que nosotros tenemos estudiados y trabajados para que en la conformación de lo que va a ser el Programa que ha anunciado Claudia, pueda empezar a procederse con esta alimentación de información.

P: Carlos Montesinos, de La Hoguera MX. Una pregunta para la Doctora Sheinbaum: En casos en donde se determinó que hubo, por ejemplo, violaciones a los derechos humanos, violaciones al Debido Proceso, por parte de las autoridades, que siguen un poco en el limbo, por ejemplo, el caso de Marco Antonio, ¿habría revisiones especiales, una vez ya iniciado el Gobierno?

CSP: Sí, obviamente, las tiene que haber. Ya vamos a platicar de las instancias, pero evidentemente, para nosotros los derechos humanos son un eje fundamental del próximo Gobierno. Entonces, las quejas que ya hay presentadas, las vamos a trabajar ya, a revisar.

P: Cecilia Nava, de El Sol de México: a la Jefa de Gobierno, preguntarle ¿cuál es el compromiso de usted respecto a la violencia que hemos tenido diferentes medios de comunicación? Algunos compañeros últimamente, uno de Reforma, otro de otro medio, ¿cuál va a ser el compromiso de usted? Y preguntarle ¿cómo va el proceso de los hechos donde golpearon a Ángel Muñoz, nuestro compañero?

CSP: Qué bueno que lo planteas y, si me permiten, es un tema que evidentemente hay que incorporar en la agenda, el tema, no solamente de la libertad de expresión, sino el apoyo a periodistas y, en general, medios de comunicación, para garantizarlo. También hay una agenda muy importante de periodistas que están en la Ciudad de México, de otros estados de la República, que han sido amenazados y que también está contemplado parte de ese tema; disculpas, que no lo haya mencionado, pero en efecto es un tema en que tenemos que colaborar y hay todo un compromiso.

NRH: Sí, de hecho la Comisión ha seguido muy de cerca todos los que son el último año, básicamente los casos de agravios a periodistas y tenemos en ese sentido dos líneas de trabajo. Una, que está ligada a las quejas en específico, ahorita tenemos 22 quejas en trámite, relacionadas con periodistas en la Ciudad de México. En la queja se hacen las investigaciones; es el caso de Ángel, estamos pidiendo la información, y en todos los casos se están desarrollando medidas precautorias para estos periodistas y estas periodistas que están sufriendo el riesgo de hoy, del trabajo periodístico.

La otra línea, tiene que ver con el apoyo en términos de formación y de trabajo. Estamos a punto de iniciar, en coordinación con la Universidad Iberoamericana un taller específicamente para periodistas desplazados, que no nada más son ustedes que trabajan aquí, sino también buena cantidad de periodistas que ven en la Ciudad una Ciudad, digamos, que los arropa de mejor manera. Y la tercera, es todo lo que se hace de trabajo coordinado, tanto con el Mecanismo de Protección a Periodistas a nivel federal, como con el Mecanismo de Protección a Periodistas a local. En todos estos procesos, nuestros compañeros agraviados están siguiendo un proceso jurisdiccional, penal; y, nosotros por nuestra parte, pues lo que tiene que ver con relación a la violación de sus derechos humanos.

P: Gabriela Romero, de La Jornada: para la Doctora Sheinbaum, en el caso de la reconstrucción, hace unos días trascendió, o se supo, que los 6 mil millones de pesos que estaban destinados a la reconstrucción están comprometidos, no se han ejercido, ¿cuál es su opinión al respecto? Y para la titular de la Comisión de Derechos Humanos, en el caso de los desplazados forzados, ¿tenemos ya algún número, alguna cifra, de cuántas personas se encuentran en esta situación? Y, en otro tema, para la Doctora Claudia, en la situación de la Alerta de Género, en este momento, la Secretaría de Gobernación, quien alerta la Alerta de Género, ¿en la nueva administración va a cambiar este mecanismo? ¿Cómo se va a determinar cuándo se abre la Alerta de Género en la Ciudad de México?

NRH: Fíjate que organizaciones como Periodistas de a Pie, Artículo 19 y el propio Mecanismo federal, está marcando alrededor de 20 periodistas desplazados en la Ciudad, que están pidiendo protección y están sujetos a protección; vienen de Tamaulipas, buena parte de ellos; tenemos también de Sinaloa y de Guerrero y Michoacán.

 P: Por la reconstrucción…

NRH: Ah, los desplazados del sismo… Ahí tenemos grupos, son grupos completos que, al no tener la vivienda están viviendo en la calle, hay muchos que están derivados en Tláhuac, tenemos un desplazamiento importante de personas viviendo en el espacio público.

CSP: El tema de los 6 mil millones de la reconstrucción fueron etiquetados para varias Secretarías. Es parte de los temas que tenemos en la Comisión de transición en el Gobierno, saber pues en qué se utilizaron, si es que se utilizaron o si no se han utilizado en qué se pretenden utilizar. Entonces ese es un tema. Y el segundo tema el de la Alerta de Género, eso es lo que queremos trabajar junto con la Comisión, porque me decía la propia Presidenta de la Comisión que en muchos casos cuando se ha decretado la Alerta de Género no ha resuelto el tema de reducir la violencia, que ese es el tema central. Entonces por eso nosotros queremos trabajar protocolos más que la propia activación de la Alerta, ahí donde sabemos que hay mayor violencia intrafamiliar, porque el tema de la violencia de género también es muy diversa, tanto de violencia intrafamiliar, como el tema de violencia en calle, o violencia laboral, o en fin. Entonces cómo determinamos en dónde está ocurriendo o cómo se analiza o cómo se hace el diagnóstico y cómo se generan los protocolos para tener no sólo la posible Alerta de Género, sino la disminución de la violencia, que es lo que estamos buscando.

P: Doctora Sheinbaum, preguntarle, ¿cuál será el papel de los derechos humanos en su administración? Y en otro tema, sobre el tema de reclusorios, ya que son los que tienen más Recomendaciones e igual no se han cumplido en algunos casos, ¿cómo se trabajará en el tema de reclusorios? Y a Nashieli, preguntarle, ¿hay más casos contra el Jefe Asturias en el tema de la policía?

CSP: Ya lo vamos a anunciar las especificidades de cada tema, nuestro interés…, precisamente nosotros en campaña hablamos de que la Ciudad de México debe ser una Ciudad de Derechos y derechos los concebimos tanto los grandes derechos sociales, como educación, salud, vivienda, como la protección de los derechos humanos y la inclusión, tanto en términos de una vida sin violencia, como de inclusión por temas étnicos, por tema de desplazamiento, por tema de diversidad sexual, por tema de género, en fin. Todo esto es lo que tiene que ser y además está establecido en la Constitución de la Ciudad de México. La Constitución tiene como eje central los derechos, la inclusión y la dignidad de las personas, entonces el próximo Gobierno tiene que tener como centro precisamente esto.

Ya lo vamos a trabajar. Es un tema vinculado, digamos, está vinculado este tema que queremos trabajar de derechos humanos y garantía de justicia y seguridad. Todo tiene que estar incluido. Tenemos que garantizar la seguridad, la justicia y tenemos que garantizar los derechos humanos. Entonces esta es una nueva política para la Ciudad.

NRH: No, no tenemos ninguna queja específicamente con el Sector Arturias. A ver, tenemos abierta de entrada por oficio el del fin de semana.

P: Disculpe por meterme, pero el tema es importante. El periódico ha documentado más agresiones en contra de otros grupos o vecinos de diferentes colonias de la Delegación Cuauhtémoc, del Sector Asturias, y han documentado incluso las agresiones en contra de estas personas en diferentes operativos, la pregunta es, ¿si por oficio la misma Comisión ha iniciado otras quejas en contra del mismo jefe de sector?

NRH: No es específicamente al jefe de sector, sí hemos iniciado en todos los casos en Cuauhtémoc las quejas correspondientes a estos operativos. En el caso de Cuauhtémoc, espérame… A ver, tenemos 56 quejas al mes relacionadas en todos los sectores con Seguridad Pública; de éstas la que tiene mayor incidencia es Cuauhtémoc, le sigue Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y finalmente Coyoacán. Entonces estás hablando que son 56 mensuales vinculadas con la Secretaría de Seguridad Pública, donde la mayoría o el primer lugar lo tiene la Cuauhtémoc con este tipo de operativos.

P: Quisiera insistir en el problema de la violencia contra periodistas, recordando un poco lo del asesinato de Rubén Espinosa, que en esa ocasión pareciera que estaban coludidas tanto las autoridades locales como la misma Comisión de Derechos Humanos a cargo de Perla Gómez, porque se estaba llevando este homicidio hacia otra situación de drogas y toda esta situación. ¿Ahí el Gobierno rectificará en esta situación, porque fue la crónica de la muerte anunciada lo de Rubén y vemos hace unos días lo de los compañeros fotógrafos? Entonces aunque el Mecanismo de Protección es a nivel nacional, ¿se va a compartir eso, se va a trabajar en otro mecanismo?

NRH: En el caso de Rubén específicamente tenemos una Recomendación, que es la Recomendación del caso Narvarte. Estamos a unos días del aniversario de los sucesos en Narvarte donde estuvo involucrada la muerte de Rubén y lo que estamos ya ahorita planteando, de la parte de la Recomendación, hay unos puntos recomendatorios ya cumplidos, pero hay otros que estamos trabajando con la autoridad. Específicamente va a haber una reunión…, más bien no hay cumplidos en la parte de la Recomendación de Rubén, pero vamos a tener una reunión junto con los abogados y los familiares, tanto de Rubén como de las otras víctimas, en la Secretaría de Gobierno esta semana y la Procuraduría para poder avanzar en eso, sobre todo porque estamos llegando este mes al aniversario.

El problema, como tú lo señalas, no nada más es un problema con Rubén. Creo que la agenda, ya lo decía Claudia, también es una agenda prioritaria de gobernanza en relación de la integridad de los periodistas y de las personas que están a cargo de desarrollar nuestro derecho a la expresión.

P: Buenos días, yo represento a un periódico dedicado a las personas adultas mayores, y la pregunta es porque no vemos en agenda el tema de las personas mayores, sobre todo en una Ciudad que tiene un proceso muy acelerado de envejecimiento en la población. Una política que creo que debe de ir más allá de las tarjetas de pensión alimentaria. Los sismos dejaron un buen número de personas adultas mayores damnificadas, a las cuales creo que no se les ha dado una atención diferente al resto de la población damnificada, y ¿quería saber si en su agenda puede figurar este tipo de problema o de situación para las personas mayores? Estaba pendiente incluso en la Comisión la Relatoría específica sobre las personas mayores, además que usted debe de conocer la Convención sobre los Derechos Humanos de la OEA, que también está pendiente de aprobación por parte del Gobierno federal, y quizá usted con el vínculo que tiene con el Jefe de Gobierno podría influir para que esa Convención no quede en el archivo muerto.

CSP: Digamos que todas las políticas tienen que ver con derechos humanos. Nos interesa en particular estos temas, pero ya en su momento anunciaremos la política pública relacionada con adultos mayores. Ahora, platicábamos hace un momento que, me decía la Presidenta de la Comisión, que el mayor número de quejas de adultos mayores vienen por el tema de los atrasos en la pensión, que es un tema que hemos anunciado ya desde hace mucho tiempo que en 2019 va a haber suficientes recursos para que la pensión alimentaria realmente se entregue a los 68 años de edad cumplidos y resolver todos los retrasos, atrasos y rezagos que haya en la pensión.

Entiendo que no sólo es la pensión, que hay un tema mayor, pero tiene que ver más que con derechos humanos con una política general que ya la daremos.

Muchas gracias.