Inicio
Inicio Educación en Derechos Humanos
Educación en Derechos Humanos

El trabajo de defensa y protección de los derechos humanos es una labor que requiere, invariablemente, de una visión integral que incluya a la promoción, educación y difusión de los derechos fundamentales de las personas. En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) posee la firme convicción de que para lograr una incidencia efectiva en la ciudadanía es necesario promover el tema de los derechos humanos a través de procesos educativos que coadyuven a que las y los ciudadanos conozcan y exijan el cumplimiento de sus prerrogativas fundamentales.

 

Bajo esta premisa, este apartado desarrollará progresivamente una lógica de educación interactiva por grupos específicos, a decir:

 

a)      Infancia

b)      Jóvenes

c)      Madres y padres

d)     Docentes

e)      Servidoras(es) públicas(os)

f)       Promotores ciudadanos

g)      Personas indígenas

h)      Comunidad LGBTTTI

i)        Personas con discapacidad

j)        Mujeres

k)       Personas adultas mayores

 

La estrategia educativa será diferenciada por cada grupo, sin embargo, los ejes sobre los que se abordarán los derechos serán:

 

1. Información y orientación. En el que se encontrarán datos, comunicaciones, notas e información relativa al tema de los derechos humanos que se genera tanto en la CDHDF como en otras instituciones. También se encontrará, dependiendo de sus necesidades, información seleccionada a un tema específi­co y links que los conduzcan a sitios de interés sobre el mismo.

 

2. Desarrollo de habilidades para el ejercicio de los derechos. Donde se encontrarán algunas herramientas prácticas que posibiliten alternativas de solución, canalización, capacitación especí­fica o estrategias de acción.

 

3. Los derechos humanos en la vida cotidiana. En el que se podrá encontrar una amplia gama de información, noticias, enlaces y documentos que posibiliten acciones que impacten a una o más personas en una comunidad promoviendo el ejercicio de los derechos en la vida cotidiana.

 

4. Exigibilidad. Que contendrá herramientas indispensables para realizar una petición, queja o alguna acción dirigida al cumplimiento de las obligaciones o compromisos de otros actores en relación a una necesidad o agravio.

 

Finalmente, este apartado pretende lograr una interacción positiva de manera lúdica e interactiva con las personas que se acerquen a visitar el sitio.