Inicio
Inicio Programa
Programa de Derechos Humanos D.F.

Introducción

 

La promoción y protección de los derechos humanos son el eje central de cualquier sistema democrático, así como también indicadores de bienestar y de gobernabilidad. El respeto total a los derechos humanos es indispensable para la consolidación de la democracia, para el fortalecimiento del Estado de Derecho y para fortalecer la cohesión social.

 

México ha contraído diversos compromisos en materia de derechos humanos, a través de la firma de una serie de instrumentos internacionales. Entre estos, cabe destacar, el compromiso que surge a partir de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos[1] celebrada en Viena en 1993, donde los Estados se comprometieron a buscar mecanismos y herramientas para mejorar la situación y el cumplimiento de los derechos humanos al interior de los Estados.

 

Una de las recomendaciones surgidas de esta Conferencia y que se retoma en el artículo 71 de la Declaración y Programa de Acción de Viena fue: “La Conferencia Mundial de Derechos Humanos recomienda que cada Estado considere la posibilidad de elaborar un plan de acción nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que ese Estado mejore la promoción y protección de los derechos humanos.”[2].

 

A consecuencia de esta recomendación internacional hecha a México y demás Estados participantes en la Conferencia Mundial, se elaboró el presente Programa cuyo objetivo es:

A partir de los obstáculos identificados en el Diagnóstico de derechos humanos del Distrito Federal, el Programa tiene por objeto proponer soluciones estableciendo estrategias, líneas de acción, plazos y unidades responsables, a partir del enfoque de derechos humanos en la legislación, las políticas públicas y el presupuesto.

 

Estructura del programa

 

El Programa se compone de 4 partes.[3] La parte toral de este Programa se presenta en la Parte II, donde por grupo y derecho se hacen las propuestas de política pública y legislación para solucionar los obstáculos detectados en el Diagnóstico.

Este apartado contiene objetivos, estrategias, políticas públicas, acciones y propuestas para todas las instituciones de los tres órganos de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y para los organismos autónomos, que permitan superar los problemas identificados en el Diagnóstico.

 

Derechos y grupos de población contenidos en el programa

 

Nucleo problemáticos Derechos humanos Grupos  de población

1. Democracia y derechos humanos

1. Derecho a la igualdad y a la no discriminación

2. Derechos políticos

3. Acceso a la información

4. Libertad de expresión

1. Mujeres[3]

2. Infancia

3. Jóvenes

4. Pueblos y comunidades Indígenas

2. Sistema de justicia

5. Acceso a la justicia

6. Debido proceso

7. Derecho a la integridad, a la libertad y a la seguridad personales

8. Derechos de las personas privadas de su libertad
5. Poblaciones callejeras

6. Población lgbttti

7. Personas con discapacidad

8. Personas adultas mayores
3. Seguridad humana 9. Derecho a un medio ambiente sano

10. Derecho al agua

11. Derecho a la vivienda

12. Derecho a la educación

13. Derecho al trabajo

14. Derecho a la salud

15. Derechos sexuales y derechos reproductivos

9. Personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo

10. Personas víctimas de trata y explotación sexual

 

Cabe destacar que el proceso de elaboración fue tan importante como el resultado mismo: ha sido un ejercicio plural, transparente y participativo, en el cual participaron cerca de 600 personas, entre servidores(as) públicos(os), instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

 

Descargar información en PDF

 

[1] ONU, Conferencia Mundial de Derechos Humanos, Viena, Austria, 14 al 25 de junio de 1993.

[2] ONU, Declaración y Programa de Acción de Viena, artículo 71, A/CONF.157/23, 12 de julio de 1993.

[3] El contenido de cada una de las partes se presenta en la página 11 de este encarte.