Sitios de Interés

Novedades Editoriales

Revistas

Revistas

Libros

Libros


Sinopsis

Perla Gómez Gallardo y Gabriel Santiago López, México, CDHDF, 2016, 142 p.

Esta obra destaca la importancia de la actividad periodística para el ejercicio de diversos derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información. En un contexto de agresiones directas e indirectas es importante difundir entre quienes ejercen la actividad periodística, los derechos y las obligaciones que están vigentes en el sistema jurídico mexicano.

Por medio de esta publicación, se introduce al periodista a conceptos jurídicos útiles para su ejercicio profesional responsable, brindándole una visión panorámica de las leyes que impactan su actividad, como una forma de protección en un sistema en el que desde la ley se puede atacar la libertad de expresión. La importancia de la obra radica en la sistematización de un bagaje informativo sobre aspectos legales e institucionales que impactan la actividad periodística.

La autora y el autor destacan que es fundamental la labor del ejercicio periodístico para que la sociedad obtenga el necesario escrutinio que tanto requiere nuestra todavía incipiente democracia.


Sinopsis

Luis Miguel Cano López y Javier Cruz Angulo Nobara, México, CDHDF, 2016, 36 p.

Este libro electrónico se enfoca en el desarrollo de algunas reflexiones sobre la agenda de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) desde diferentes perspectivas y puntos de análisis que responden a un constante debate sobre su naturaleza frente a los derechos civiles y políticos.

Al respecto, el primer artículo que se incluyen en esta obra ofrece un interesante estudio sobre la justiciabilidad de los DESCA, atendiendo a la realidad concreta del ordenamiento jurídico mexicano, particularmente después de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo. El segundo artículo presenta un análisis conciso relacionado con la justiciabilidad del derecho a la salud y el combate a los efectos particulares de las sentencias de amparo en la protección de derechos humanos.

En resumen, a través de esta obra la CDHDF convoca a las y los lectores a formar parte de las múltiples discusiones que rodean a los derechos humanos con el objetivo de que, a través de ellos, logremos una construcción más sólida y profunda de una cultura con perspectiva de derechos humanos.

Sinopsis

Gerardo Sauri Suárez, Jorge Humberto Meza Flores, Tania Gabriela Rodríguez Huerta y Yuria Saavedra Álvarez, México, CDHDF, 2016, 81 p.

Desde junio de 2011 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue objeto de una reconfiguración sustancial. Desde ese momento, a nivel constitucional se reconoció la protección de los derechos humanos de toda persona como el eje sobre el que debe girar la consideración y construcción de toda ley, política pública o conducta de las autoridades estatales.

En ese sentido puede advertirse que, en cuanto a derechos humanos, muchas cosas han cambiado y esas modificaciones deben conocerse, reflexionarse y posteriormente llevarse a la práctica. Es por ello que la CDHDF presenta esta obra integrada por cuatro artículos, los cuales desde distintos enfoques permiten advertir cómo el horizonte de los derechos humanos se ha ampliado considerablemente en nuestros días.

Una de las reflexiones que resulta importante destacar de la obra es que los derechos van más allá de su reconocimiento constitucional, pertenecen exclusivamente a sus titulares y, por lo tanto, no deben entenderse como una concesión que las autoridades hacen a las personas. En esa medida, se debe advertir que en la defensa de los derechos humanos es trascendente tanto su construcción institucional –asociada al reconocimiento por parte de las autoridades–, como social –no necesariamente reconocida por las autoridades.

Sinopsis

Los derechos humanos a la salud, la educación, el desarrollo, la igualdad o a la libertad se refieren a bienes inmateriales cuyo disfrute y ejercicio son indispensables para que las personas puedan vivir una vida plena. Sin embargo, el derecho humano al agua es un caso singular. A pesar de tratarse de una de las muchas sustancias que pueden encontrarse en el planeta el agua es el elemento vital por excelencia, y como tal es indispensable para el ser humano. Las personas necesitamos del agua y el saneamiento para poder vivir y gozar de salud e higiene. Como sociedades, requerimos del agua para mantener la salubridad de nuestros pueblos y ciudades, procurar alimentos, y realizar infinidad de procesos productivos como la generación de energía eléctrica.

El Estado, como garante de los derechos humanos, tiene la obligación de asegurarse de que todas las personas tengan un acceso adecuado al vital líquido, y que quienes necesiten del agua como parte de procesos productivos puedan, por un lado, participar del agua en condiciones justas y equitativas y, por otro, realizar sus actividades sin interferir o poner en riesgo el derecho de las y los otros. Así pues, debe encaminar el trabajo de los tres órdenes de gobierno hasta lograr el acceso universal al agua y el saneamiento para todas las personas. No obstante, este objetivo todavía parece colosal, pues aun casi nueve millones de personas carecen de agua potable en México y otros 7.8 millones no disponen de alcantarillado, la mayoría en zonas rurales.

La administración, distribución y aprovechamiento del agua es un tema de gran relevancia para todas las entidades federativas, pues requiere conciliar las necesidades e intereses de los diferentes tipos de usuarios. De ellos, el sector agrícola es el principal consumidor, pues ocupa para el riego de cultivos 76% del agua disponible; 17% del agua se abastece para consumo doméstico y comercial, 5% se destina al uso industrial y 2% restante se ocupa en otros usos diversos. Un asunto que también es importante atender es la distribución pluvial del agua. Las características geográficas de nuestro país, conjugadas con las actuales condiciones climáticas, ocasionan que algunas entidades federativas se enfrenten a severas sequías, al tiempo que otras se ven azotadas por inundaciones.

Por todo ello es inexcusable contar con un marco jurídico que armonice las necesidades de la población con la previsión de la cantidad y calidad de agua a futuro, de forma que se pueda garantizar que esta generación y las venideras tengan acceso universal al agua; y que también reconozca la importancia del saneamiento como medio de protección de la calidad del agua, la salud humana y el medio ambiente. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en su condición de organismo público autónomo dedicado a la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos en el Distrito Federal, y en ejercicio de su facultad legal, presenta esta Propuesta general para aportar elementos sólidos a la discusión en torno al proyecto de Ley General de Aguas. Se trata de un ejercicio de investigación aplicada que reúne los más altos estándares internacionales en la materia con el fin de contribuir a que la normatividad redunde en una mejor protección de los derechos humanos.

Sinopsis

En el marco del Día internacional del derecho a saber, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, desarrolló en septiembre de 2015 el Coloquio Libertad de información y el derecho a saber, un reto para la vida democrática, en el cual a través de conferencias magistrales y paneles de discusión las y los expertos participantes abordaron las distintas aristas de la información relacionadas con el derecho a saber y el derecho a la información, como elementos indispensables para la construcción de la vida democrática.

En esta publicación la o el lector encontrará el aporte de 19 especialistas del ámbito nacional e internacional, provenientes de instituciones, la academia, organizaciones de la sociedad civil y el periodismo, quienes reflexionaron sobre el derecho a saber de las víctimas; los riesgos de la libertad de expresión; el ejercicio del periodismo plural, el derecho de las audiencias; los límites entre la libertad de expresión y el derecho a la intimidad y privacidad de las personas, y la situación de la democracia en el marco de las nuevas tecnologías y formas de comunicación.

La presente Memoria constituye un importante insumo de consulta para todas las personas interesadas en esta materia, y busca contribuir al entendimiento y utilización del derecho a la información, como un derecho humano y herramienta esencial en el ejercicio de derechos y libertades.

Sinopsis

Omar Raúl Martínez Sánchez, México, CDHDF, 2016, 476 p.

La presente es una obra póstuma del periodista Omar Raúl Martínez Sánchez, en la cual plasma su compromiso con la incansable lucha que llevó a cabo en vida en pro de la ética y la dignidad en el periodismo. La obra nos lleva por la historia de la autorregulación periodística en México y con base en los datos recabados, hace un análisis que permite a la persona lectora conocer los elementos básicos, los temas centrales y los mecanismos de la autorregulación, y le permite valorar la importancia de la responsabilidad social de los medios de comunicación. Asimismo, el autor va más allá de la crítica y presenta una serie de propuestas con la finalidad de contribuir a la solución de los problemas éticos en los medios de comunicación y en el gremio periodístico. Con esta obra, el autor deja un aporte serio y necesario sobre la autocrítica y la revisión ética de las pautas profesionales en los medios de comunicación

Sinopsis

Elena Azaola Garrido, Ana Dulce Aguilar García y Guadalupe Barrena Nájera, México, CDHDF, 2016, 47 p.

Esta publicación reúne las investigaciones de tres autoras que invitan a repensar las aristas que han configurado la política de seguridad nacional en el país, y sus consecuencias (desaparición de personas, suicidio, feminicidio, orfandad y desplazamiento, por mencionar algunas). En la primera parte, la o el lector puede encontrar cómo se relaciona la desigualdad, particularmente la exclusión de las oportunidades educativas y de empleo con los contextos de violencia. Además, se reflexiona en torno a la participación de los agentes del Estado en las actividades delincuenciales (complicidad, impunidad y pérdida de legitimidad del régimen). En la segunda parte, se presenta una crítica a la implementación de medidas de excepción como el arraigo, en detrimento de la garantía de los derechos humanos, que fueran institucionalizadas tras la reforma constitucional de 2008, y justificadas a través del discurso oficial de la seguridad.

Sinopsis

La obra reúne la opinión de personas destacadas que integran y han integrado el Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desde su creación, en relación al panorama actual de los derechos humanos, los avances, retos y obstáculos que se enfrentan en nuestro país y en Latinoamérica para lograr el respeto, la promoción, la garantía y la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Este libro permite abrir perspectivas, ampliar horizontes, hacer ejercicios reflexivos y dibujar nuevos senderos hacia la construcción de una cultura de paz, la erradicación de las desigualdades sociales, la procuración de justicia y la generación de las condiciones necesarias para que todas las personas vivan en una sociedad donde el ejercicio pleno de los derechos humanos sea una realidad.

Sinopsis

Laura Salas Sánchez, Gabriel Soto Climent y Vladimir Alexei Chorny Elizalde (Coords.), México, cdhdf, 2015, 214 p.

Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (cdhdf) la libertad de expresión constituye un derecho fundamental de naturaleza pública, política, social y democrática cuya importancia, necesidad y trascendencia deben ser vigiladas por todos los actores e instituciones que intervienen en el marco del escenario social al ser este derecho la principal herramienta democrática de denuncia, exigencia, crítica, cuestionamiento, construcción, debate, petición e información que la consolidación de una sociedad ordenada y consciente requiere.

Esta obra reúne las voces de diversas personas y organizaciones de la sociedad civil del Distrito Federal que han hecho de su causa y convicción el irrestricto respeto y la necesaria defensa de la libertad de expresión e información durante los últimos años.

A partir de diversos artículos asociados a temas actuales y de gran relevancia para la vida democrática de nuestro país, y especialmente de nuestra ciudad, es que la cdhdf, de la mano de una sociedad civil sólida y comprometida, explora la situación actual que guardan las libertades de expresión e información en la ciudad de México, así como los principales retos y problemáticas que deben ser atendidos en la búsqueda de generar condiciones más óptimas que hagan de nuestra metrópoli un lugar más libre, plural y respetuoso del pensamiento y los derechos de terceros.

Sinopsis

Norma del Río (coord.), México, CDHDF, 2015, 165 p.

La educación superior ha tenido poca consideración hacia las condiciones específicas en que viven algunas y algunos estudiantes, por ejemplo la discapacidad; en tales casos no se piensa que el deber del Estado de garantizar educación para todas las personas también implica crear las condiciones que permitan una inclusión real de todos los grupos de población en el sistema educativo.

Al respecto, varios especialistas se dieron a la tarea de analizar el fenómeno de la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior, particularmente en el caso de la ciudad de México, con el fin de brindar un diagnóstico sobre el estado en que se encuentra y hacer una serie de propuestas para su mejora. El resultado de ello es este libro en donde se abordan las limitaciones que existen para las personas con diferentes tipos de discapacidad en materia de inclusión social y que, al ser en su gran mayoría de carácter estructural, obviamente se reflejan en las acotadas oportunidades de educación a las que ellas pueden tener acceso.

La presente obra colectiva pretende poner en el centro de la discusión las razones y condiciones de una política inclusiva en la educación superior, al anclarlas en el marco del derecho, la sustentabilidad, la equidad social y, en particular, la accesibilidad para las y los jóvenes con alguna discapacidad, incluyendo en esto la responsabilidad social de las universidades como formadoras de profesionales competentes y sensibles ante la diversidad.

seguridad humana

Sinopsis

¿Qué es la seguridad humana?, ¿cuáles son sus elementos y sus alcances?, ¿cuál su finalidad? Es común que surjan este tipo de interrogantes al abordar un tema controvertido y en constante cambio.

Seguridad humana: una apuesta imprescindible es una compilación de textos construidos desde diversas perspectivas (jurídicas, sociológicas, económicas e incluso psicológicas) que tienen como objetivo común la reflexión sobre la seguridad humana como un concepto que puede contribuir al entendimiento, pero, sobre todo, a la transformación de nuestra compleja realidad.

Las y los autores reunidos en este libro nos plantean el tema desde sus diversas aristas. La migración, la trata de personas, la inseguridad, la violencia y la delincuencia organizada, entre otros, constituyen problemas sociales insoslayables que estos textos abordan desde un enfoque de seguridad humana.

Vincular este concepto con el ejercicio de los derechos humanos es una unión necesaria para conjuntar esfuerzos disciplinarios que se transformen en la mejora real de las condiciones de vida de todas y todos.

seguridad humana

Sinopsis

Cuando se habla de educación en derechos humanos se habla de construir escenarios donde las personas y sus gobiernos convivan armónicamente, utilizando canales y mecanismos democráticos para tomar decisiones informadas y consensuadas; se habla de crear ambientes sociales e institucionales donde no se discrimine y, en cambio, prevalezca el principio de igualdad que reconozca y haga valer las diferencias para una mejor convivencia; se habla de fortalecer las competencias y capacidades de las personas en materia de derechos humanos para construir sujetos de derechos, empoderados y que conozcan sus prerrogativas fundamentales, las exijan y las hagan valer.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal refrenda su compromiso de promoción a través de la divulgación de materiales como éste, con contenidos únicos y de excelente calidad, que invitan a la reflexión y el análisis a través de una propuesta innovadora para abordar la educación en derechos humanos.