Sitios de Interés

Programas institucionales

Para el cumplimiento de las tareas sustantivas y administrativas, la CDHDF estableció distintos programas de acuerdo con su mandato legal:

Programa de Conducción Interinstitucional

Programa de Conducción Interinstitucional

Este programa está integrado por integrado por la Secretaría Ejecutiva, la Consultoría General Jurídica y de lo Contencioso, la Secretaría Particular de la Presidencia, la Coordinación de Asesores y la Coordinación de Interlocución Institucional y Legislativa.

La tarea de este programa se basa en el modelo de gestión que opera bajo los principios de autonomía, ciudadanización, profesionalización, vigencia integral de los derechos humanos, incorporación de instrumentos internacionales, así como la transparencia y rendición de cuentas.

El propósito del programa es consolidar la figura del Ombudsman como institución y no como persona. Por ello se hace visible el trabajo de todas las áreas y se enfatiza la labor y el esfuerzo colectivo.

Cabe destacar que el Consejo Ciudadano de la CDHDF es el órgano superior de dirección y, como tal, cuenta con facultades legales para establecer los lineamientos generales que orientan el buen desempeño de la Comisión. Como órgano colegiado de reflexión, análisis y toma de decisiones, en el que también participa el presidente, quien cumple con un papel primordial para la conducción institucional.

Programa de Defensa

Programa de Defensa

En este programa intervienen las Visitadurías Generales, la Dirección General de Quejas y Orientación, la Dirección Ejecutiva de Seguimiento, la Coordinación de Servicios Médicos y Psicológicos y la Coordinación de Relatorías.

A través del Programa de Defensa se proporciona la atención a las y los peticionarios en materia de defensa y protección de los derechos humanos y se da seguimiento a sus quejas en caso de competencia. Asimismo, en los asuntos en los que no se tiene competencia, se ofrece el servicio de orientación a las personas.

Las personas que acuden en busca de los servicios de la CDHDF son la razón de ser y eje central del trabajo de la Comisión, y se busca atenderlos de la mejor manera bajo el principio pro persona, que establece el uso de las herramientas que mejor tutelen los derechos humanos.

Los derechos humanos no sólo son civiles y políticos; abarcan una gama variada que incluye los económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Por ello, toda la labor de defensa se basa en los más altos estándares en materia de derechos humanos (nacionales e internacionales) y no en el derecho penal.

En la CDHDF existen tres distintas dimensiones en las que es posible investigar las quejas:

  1. Autoridades señaladas como presuntas responsables de violaciones a los derechos humanos
  2. Personas agraviadas
  3. Derechos humanos vulnerados

Programa de Promoción y Difusión

Programa de Promoción y Difusión

El programa está integrado por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, la Dirección General de Comunicación por los Derechos Humanos, la Dirección General de Educación por los Derechos Humanos, el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos, la Coordinación de Relatorías y la Coordinación de Vinculación con Instituciones de Derechos Humanos.

Este programa está encaminado esencialmente a la construcción de ciudadanía a través de acciones de promoción, difusión y educación de los derechos humanos.

Es este sentido tiene a su cargo la política de vinculación con instancias públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), nacional e internacional, a fin de promover el análisis, la reflexión y la concientización de los derechos humanos. También el desplegar una estrategia de comunicación informativa (exposición mediática y pública) y formativa (ciudadanía y peticionarios) que genere una acción positiva en la conciencia de gente respecto a qué es la CDHDF.

De igual forma el programa contempla diseñar y ejecutar una estrategia educativa en derechos humanos, dirigida a la capacitación y profesionalización de diversos grupos de población y servidores públicos. Así como planear, desarrollar y promover la investigación en materia de derechos humanos que permita la definición de líneas estratégicas institucionales y la generación de políticas públicas.

Programa de Fortalecimiento Institucional

Programa de Fortalecimiento Institucional

El programa está integrado por la Secretaría Ejecutiva, la Contraloría Interna, la Dirección General de Administración, la Consultoría General Jurídica y de lo Contencioso y la Coordinación de Tecnologías de Información y Comunicación.

Entre los objetivos del programa destacan la administración adecuada de la aplicación de los recursos públicos; la planeación, seguimiento y evaluación de las acciones de los órganos y áreas de apoyo de la CDHDF; la transparencia y la rendición de cuentas.