Sitios de Interés
Boletín 197/2010 Inicia el seminario “El derechos a la salud como un reto desde la perspectiva de los derechos humanos”

Boletín 197/2010 Inicia el seminario “El derechos a la salud como un reto desde la perspectiva de los derechos humanos”

Inicia el seminario “El derechos a la salud como un reto desde la perspectiva de los derechos humanos”
Boletín 197/2010

19 de julio de 2010

 

Ante 500 profesionales del sector salud capitalino, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, subrayó que no basta solamente con decir que estamos a favor de los derechos, “sino que cotidianamente en nuestra actividad que realizamos podamos efectivamente llevarlos adelante, los tengamos como eje y como centro de nuestra propia profesión”.

 

En la inauguración del Seminario “El Derecho a la salud como un reto desde la perspectiva de los derechos humanos”, dirigido a médicos de la Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), González Placencia señaló a los participantes la importancia de que al término del encuentro, “se lleven la claridad de que los derechos humanos son el eje que valida toda la actividad pública, y desde luego, la salud”.

 

Indicó que la alianza entre la CDHDF y la SSDF está en la preocupación por el tema de los derechos humanos, “que son el eje de una democracia que encuentra un común denominador, que permite en la defensa de las minorías también aportar a la defensa de las mayorías”.

 

Mencionó que este Seminario permitirá un diálogo directo entre 500 hombres y mujeres, profesionales de la salud y los promotores de derechos humanos. Expuso que para entender los alcances del Derecho a la Salud es importante entender la integralidad de los derechos humanos.

 

Por su parte, el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, consideró que el presupuesto de la ciudad para 2011 debe poner énfasis en el tema de la salud con perspectiva de derechos y contemplar recursos suficientes para este sector.

 

Se dijo comprometido y obligado a poner en marcha políticas públicas que satisfagan las necesidades de salud de la población, en especial de quienes carecen de seguridad social y recursos.

 

“Atender estas necesidades implica procurar derechos, como el ser atendido oportuna y eficazmente, con calidad y calidez, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo o ya no ser sometido al encarnizamiento terapéutico que prolongue artificialmente la vida”, indicó.

 

Ahued Ortega expuso que el interés de su administración es garantizar y respetar los derechos humanos de los casi 6 millones de personas que anualmente acuden a los hospitales, clínicas y centros de salud de la capital.

 

En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión de Salud y Bienestar Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Diputada Maricela Contreras Julián, aseguró que el sistema de salud capitalino arrastra un déficit presupuestario de casi 5 mil millones de pesos.

 

“Para operar de manera óptima requiere el doble de recursos, a pesar de que la ciudad destina aproximadamente el 3.5% del Producto Interno Bruto a este sector, por encima del promedio nacional que es del 2%”, manifestó.

 

Por lo anterior, apuntó que uno de los grandes retos del derecho a la salud es la asignación de recursos financieros necesarios y suficientes para que el servicio de salud trabaje adecuadamente.

 

La legisladora detalló que el sistema de salud capitalino atiende aproximadamente 4 millones de personas residentes de la ciudad, quienes no cuentan con otro tipo de seguridad social.

 

Sin embargo, agregó, un número significativo de habitantes de otras entidades llegan a los hospitales capitalinos a solicitar algún tipo de servicio de salud, lo que hace urgente un plan especial de atención a la salud para la población de la zona metropolitana.

 

En la inauguración del Seminario “El Derecho a la Salud como reto desde la perspectiva de los Derechos Humanos” estuvieron también presentes el Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jorge Elías Dib; el representante de la Academia Mexicana de Medicina, Roberto Uribe Elías; y la Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echeñique Pascal.

 

El Ombudsman capitalino ofreció también la conferencia Integralidad de los derechos humanos. Mandato de la CDHDF, en la cual se refirió a las asimetrías que se presentan en todas las relaciones humanas, “siempre hay alguien que tiene más poder que otro y cuando ese poder se utiliza para incrementar la asimetría que existe, entonces hablamos de una violación a derechos”.

 

Dijo que las normas destinadas a regular las relaciones entre los pacientes y los médicos, que pueden ser vistas por los profesionales de la salud como imposiciones, lo que buscan es “colocar un referente jurídico que permite orientar el uso del saber médico a favor de las personas, reconocer que el paciente no es un objeto, sino una persona que está en capacidad de interlocución, pero que tiene un conocimiento menor que lo coloca en una situación de desventaja”.

 

Expuso que tal situación, lejos de poner a los médicos en una situación de privilegio, los coloca en una situación de corresponsabilidad, “por ser médico soy el sujeto obligado a generar condiciones para empoderar al otro, para permitirle que decida, darle los elementos necesarios para que la propia persona decida”.

 

Apuntó que el servicio público implica una corresponsabilidad, “cuando se trabaja en el sector público le debemos a las personas un buen trato, darle de regreso a la comunidad a la que nos debemos, una retroalimentación que es la que tiene que ver con el saber que portamos, cuando eso no ocurre interviene la CDHDF”.