Sitios de Interés
Boletín 304/2010 Derechos humanos, única posibilidad de unidad en la diversidad

Boletín 304/2010 Derechos humanos, única posibilidad de unidad en la diversidad

Derechos humanos, única posibilidad de unidad en la diversidad.

Boletín 304/2010

10 de octubre de 2010

 

Los derechos humanos son la única posibilidad para generar unidad en la diversidad, aseguró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, durante su participación en el «Foro: Reconocimiento de la diversidad y la igualdad a través de las políticas, programas y servicios públicos», organizado por Cohesión Comunitaria e Innovación Social, AC, y British Council.

 

Señaló que el gran reto en este tema está en el cambio cultural y en identificar las condiciones que generan prejuicios.

 

«La condición humana se manifiesta a través de distintas modalidades, lo que muestra que no hay dos géneros como siempre se había creído».

 

«El reconocimiento de los derechos de las personas ha sido condición para separar los códigos binarios y para reconocer que no es verdad que existen mayorías homogéneas», sostuvo.

 

El Ombudsman capitalino indicó que el desafío de los derechos humanos está en que mientras atiende los derechos de las minorías, también lo pueda hacer al mismo tiempo con las mayorías, término cada vez más abstracto.

 

«Yo podría decir que si nos decantamos por las mayorías seguramente vamos a generar exclusión de minorías; en cambio, si procedemos al revés, si atendemos a las minorías, seguramente vamos a beneficiar a ese abstracto que llamamos mayoría», subrayó.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, coincidió en que el gran reto es un cambio cultural en el tema de la diversidad de las personas.

 

Lamentó que la existencia de derechos para todas las personas no haya permitido que ciertos grupos de población accedan a ellos en igualdad de condiciones.

 

Por ello, urgió a identificar las necesidades específicas de grupos poblacionales, porque aunque los derechos sean universales las necesidades pueden ser diferenciadas y pueden tener además condiciones para acceder a ellos.

 

«Lo que se haga de aquí para adelante, las nuevas políticas, leyes, instituciones, inmuebles e infraestructura social y urbana, se haga pensando en todas las personas», finalizó.

 

En el «Foro: Reconocimiento de la diversidad y la igualdad a través de las políticas, programas y servicios públicos», participaron también el Director General del Centro Jurídico para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, AC, Ricardo Sepúlveda Iguíniz; el Director del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada; y la Directora de Cohesión Comunitaria e Innovación Social, AC, Suhalya Bazbaz.