Sitios de Interés
Necesitamos jueces fuertes e independientes: CDHDF

Necesitamos jueces fuertes e independientes: CDHDF

Boletín 416/2010
30 de diciembre de 2010

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se pronunció por contar con jueces fuertes, sólidos e independientes a fin de alcanzar un Estado democrático en el que los derechos de las personas se fortalezcan.

“En esta reconstrucción de la democracia, necesitamos jueces fuertes, sólidos, independientes que se hagan cargo de lo que significa el Poder Judicial, quizás el más importante de los poderes en el Estado al que aspiramos: un Estado en el que los derechos humanos valgan”, subrayó.

Al participar en la presentación del libro “25 Años, 25 Voces en la Educación Judicial”, del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), apuntó que derechos humanos y justicia son temas complementarios.

En la Sala Presidente María Lavalle Urbina del TSJDF, el Ombudsman capitalino expresó la necesidad de recuperar la capacidad heurística de la función jurisdiccional.

“El Poder Judicial reproduce una gran cantidad de información con sus resoluciones, los cuales son capaces de recuperarse para ir rehaciendo la teoría”, señaló.

El Presidente de la CDHDF exhortó también a reflexionar sobre el perfil que debe tener el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal para garantizar uno adecuado en los jueces que pretende formar.

Y añadirle, agrego, a su formación pedagógica una función de investigación, “porque todavía se tiene pendiente la posibilidad de generar una sociología de la función judicial, algo que diga qué está pasando en ella, cómo se comporta la judicatura en su conjunto y qué efectos tiene en la construcción de la democracia a la que aspiramos”.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, se dijo convencido que la educación es la respuesta indiscutible para el engrandecimiento del país.

“No tenemos otra salida. Mientras más educados estemos, mejor será nuestra patria”, subrayó.

En la presentación del libro “25 Años, 25 Voces en la Educación Judicial” estuvieron presentes la Directora General del Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF, Ángela Quiroga Quiroga; el integrante de la Cuarta Sala Familiar del TSJDF, Magistrado Antonio Muñozcano Eternod; y el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Hugo Alejandro Concha Cantú, entre otros.