Sitios de Interés
Más de 500 personas participarán en la octava edición del Congreso Nacional de la Red OPAM

Más de 500 personas participarán en la octava edición del Congreso Nacional de la Red OPAM

Boletín 263/2013
30 de julio de 2013

• Se desarrollará los próximos días 8 y 9 de agosto en Pachuca, Hidalgo.

Al dar a conocer el programa general del 8º Congreso Nacional de la Red de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM), la Contralora Interna de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rosa María Cruz Lesbros, destacó que participarán de más de medio millar de personas quienes analizarán, discutirán y reflexionarán sobre el papel de la ciudadanía.

“La ciudadanía podrá tomar la voz, cuestionar, reflexionar, hacer propuestas y lanzar retos a los Organismos Públicos Autónomos, con el propósito de fortalecerlos”, apuntó.

Hasta el momento, indicó, se han registrado más de 500 personas, provenientes de 22 entidades de la República, sobre todo de instituciones públicas federales, estatales y locales, así como de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y del ámbito académico.

En el encuentro nacional convocado por la CDHDF, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH) y otras 14 instituciones, se analizará la participación ciudadana en el fortalecimiento de los OPAM. Se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, los próximos 8 y 9 de agosto.

Rosa María Cruz Lesbros, en representación del Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que durante los dos días de trabajos se expondrán 36 ponencias de destacados expertos en la materia.

Enfatizó que diversas voces de instituciones autónomas se vincularán en este Congreso a través de tres ejes: Derechos Humanos, Derecho al Saber y  Profesionalización.

En la presentación del programa general participaron el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH), Esteban Ángeles Cerón; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Raúl Arroyo González; la Consejera Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (IAIPGH), Flor de María López González; el Director General del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Edmundo Hernández Hernández; y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Mario Ernesto Pfeiffer Islas.

Los trabajos del 8º Congreso OPAM se desarrollarán a través de cinco conferencias magistrales dictadas por el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Jackson Ramírez; el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Javier Hernández Valencia; el Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; el Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Mauricio Merino Huerta; y los Senadores Javier Corral Jurado, Mario Delgado Carrillo y David Penchyna Grub.

Entre los panelistas que participarán destacan el consultor de organismos internacionales, Rogelio Gómez-Hermosillo Marín; el Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez; el Director General del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, Edgar Jiménez Cabrera; y el Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal. Ignacio Morales Lechuga.

También se contará con la presencia del Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica; la investigadora y consultora en derechos humanos, María Guadalupe Morfín Otero; la Coordinadora general de Ririki Intervención Social, Nashieli Ramírez Hernández;  y el Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mauricio Rodríguez Alonso.

Del mismo modo asistirán el Secretario Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Miguel Cejudo Ramírez, el Presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), José Orlando Espinosa Rodríguez; el Director General de Gestión Social y Cooperación (GESOC), Manuel Alejandro González Arreola; y el Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Felipe Laveaga Rendón.

Serán panelistas a su vez la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Mónica González Contró; el titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Manuel Gutiérrez Juvera; el Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Martínez Puón; y el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua, José Miguel Salcido Romero.

Los trabajos se complementarán con tres mesas simultáneas de reflexión: 1) Ciudadanía y Derechos Humanos, 2) Ciudadanía y el Derecho a Saber, y 3) Ciudadanía y Profesionalización. Con la firma de los Acuerdos de Hidalgo concluirá el 8º Congreso OPAM.

La sede del encuentro será el Hotel Grand Perla ubicado en Avenida Universidad número 125, colonia Felipe Ángeles, en la ciudad Pachuca Hidalgo. Para más información consultar la página de internet: www.opam.org.mx.