Sitios de Interés
Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, en la presentación del Portal con Acceso a Personas con Discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, en la presentación del Portal con Acceso a Personas con Discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal

Discurso 13/2013
17 de diciembre de 2013

 

Doctora Perla Gómez Gallardo: Buenos días a todas y a todos. Antes que nada agradecer la invitación para ser testigo de esta voluntad que se manifiesta cuando hay iniciativa y cuando hay una preocupación por los temas que atañen a la capital.

Justo la principal barrera que enfrentan las personas con discapacidad auditiva y visual para el ejercicio de sus derechos es la discriminación social e institucional que las coloca en una situación de vulnerabilidad.

Las personas con discapacidad auditiva y visual enfrentan fuertes estigmatizaciones, cuyo origen principal es la percepción equívoca de que son sus características en sí mismas las que le dificultan el ejercicio pleno de sus derechos.

Esta perspectiva evade la causa real de las graves violaciones a sus derechos: la discriminación.

Ello ha ocasionado que las garantías y necesidades específicas que requieren para el ejercicio de sus derechos se invisibilicen en la identificación del diseño, implementación y evaluación de planes, programas y políticas públicas.

Desde 2008, luego de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se acordó que el problema fundamental radica en mantener esta condición que deja sin poder a las personas discapacitadas, cuando en realidad el problema no está en la discapacidad, sino en la sociedad, en el entorno y en el Gobierno, que han creado y fomentado las barreras de un modo en el que no pueden gozar y ejercer sus derechos humanos, civiles y políticos.

Por ello, y reconozco este esfuerzo, donde se manifiesta precisamente la integración de nuevas tecnologías, la voluntad de llevarlas a cabo y acercarlos a quienes hacen uso de este derecho y que lo pueden empoderar, lo pueden visibilizar, lo pueden usar, que es lo más importante; y esta transversalidad que tiene la transparencia y el acceso a la información como un derecho que optimiza otros derechos.

Finalmente la información está ahí, y en la medida en que se hace llegar sin discriminación y con las posibilidades que ofrecen estas herramientas, realmente garantizan, fomentan y acercan el ejercicio, la información y sobre todo el uso para poder tener el ejercicio de los derechos.

Enhora buena. Reconocemos este esfuerzo y estaremos muy atentos a cómo se va visibilizando y haciendo llegar a todas y todos los que podrán, afortunadamente, utilizarlo. Muchas gracias.