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Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos

Francisco Javier Conde González

Nació en León Guanajuato, es Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Pedagogía por la UNAM, y Licenciado en Educación en Primaria por la Escuela Normal F.E.P.

En el ámbito laboral  se desempeñó como Relator por los Derechos de la Infancia  y Juventud de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y profesor de la Universidad Latina, Campus Cuernavaca.

En el campo académico ha participado como tutor y en Comités Tutoriales  de 8 maestrías y 3 Doctorados. Asimismo participó en la Elaboración del Plan del Doctorado en Ciencias, Eje terminal en Educación de la Universidad Internacional, Campus Cuernavaca, en 2012.; colaboró con otros académicos en el Plan del Doctorado en Educación, Universidad Latina, Campus Cuernavaca, 2013.

Es autor del libro Alfabetización Ecosófica, Editorial Académica Española.

Ha escrito 7 artículos, entre ellos “El uso de saberes y aprendizajes no escolares para el empoderamiento de grupos vulnerables”, Revista de Educación y Desarrollo, Num. 26, julio-septiembre 2013; una entrevista que se publicó en el libro: Rosa, Marcos L. y Ute E. Weiland (Editores) (2013). Handmade Urbanism From Community Initiatives to Participatory Models. Berlin: Jovis.

Ha participado en 23 eventos como conferencista, presentador, entre ellos  en la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Por el respeto y los derechos de nuestra Tierra. En la Habana, Cuba, 2011.

Entre las distinciones y premios que ha recibido está el Premio Internacional Urban Age 2010, otorgado por el Deutsche Bank, 2010, cuyo monto monetario fue para la Organización Asamblea Comunitaria Miravalle, de la cual es miembro fundador y miembro del Comité Directivo. Asimismo recibió Mención Honorífica en los exámenes de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Cabe subrayar que cuenta con una amplia experiencia en el trabajo con grupos vulnerables en zonas suburbanas de alta marginalidad; 13 años de experiencia de trabajo educativo en la periferia de la Ciudad de México, en la Delegación Iztapalapa, que le ha permitido adquirir un conjunto de habilidades para diseñar, ejecutar y evaluar procesos de educación y de investigación educativa en contextos escolares y comunitarios, con este grupo de población.

Otra línea de investigación que ha profundizado está relacionada con la educación ambiental, específicamente a través de un modelo pedagógico denominado Alfabetización Ecosófica, el cual está orientado a la transformación socioambiental impulsando la emancipación personal, la autonomía comunitaria y la sustentabilidad ambiental.