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Dirección General de Quejas y Orientación

Dirección General de Quejas y Orientación

Nuriney Mendoza Aguilar

Licenciada en Derecho con mención honorífica, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Derechos Humanos y Democracia con mención de Excelencia, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) [Título en trámite].

Cuenta con 10 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos, se ha profesionalizado tomando diversos cursos en materia de atención ciudadana, derechos humanos, discriminación, perspectiva de género, medidas de reparación en materia de derechos humanos, resolución de conflictos de forma pacífica, mediación y conciliación, medidas de igualdad, modelo psicosocial de atención a víctimas, entre otros.

De 2007 a 2010 laboró en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) como Visitadora Adjunta Auxiliar de Orientación, integrante del Servicio Profesional en Derechos Humanos.

De 2010 a 2015 trabajó en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en el cual ocupó diversos cargos, como Jefa de Departamento de Conciliación, Jefa de Departamento de Orientación y Subdirectora de Reclamaciones.

Posteriormente, desempeño su labor en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SESIPINNA), donde ocupó el cargo de Subdirectora en materia de atención y defensa. Después se reincorporó al CONAPRED donde desempeñó los cargos de Directora de Quejas y de Directora General Adjunta de Quejas, responsable de la coordinación del equipo de defensa que brinda orientación jurídica integral, investiga casos de discriminación atribuidos a personas servidoras públicas federales y a particulares e impone y da seguimiento al cumplimiento de las medidas administrativas y de reparación del daño a favor de las víctimas.

Actualmente es titular de la Dirección General de Quejas y Orientación en la CDHDF.

Participó en la elaboración y revisión de proyectos normativos y protocolos de atención a víctimas, siendo coautora del Modelo de Defensa para Casos de Discriminación publicado en el año 2015 y colaboró en la elaboración y desarrollo de la política pública titulada Mecanismo de Gestión Pública sin Discriminación, de la cual derivó la emisión del Protocolo de actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la atención de presuntos actos de discriminación, publicado en 2017.

Desde 2012 a la fecha imparte diversos cursos de capacitación y conferencias, en materia de defensa del derecho a la no discriminación, derechos de las personas con discapacidad, prevención de conductas discriminatorias en el servicio público y medidas de acción afirmativa.