Sitios de Interés
Presidencia

Presidencia

Nashieli Ramírez Hernández

Especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además cuenta con un Diplomado en Planeación (UNAM) y otro en Gobierno Local, Seguridad y Justicia. Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia (2009).

Fue Coordinadora General de Ririki Intervención Social e Integrante del Grupo de Expertos en Primera Infancia de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Miembro del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Participó en el diseño, instrumentación y operación de programas y estudios en los ámbitos de: indicadores de infancia, formación de profesores, promoción social, formación de capacitadores, organización y participación social, desarrollo comunitario, fortalecimiento municipal, programas sociales, desarrollo rural, equidad y género, microfinanciamiento, desarrollo sustentable, población infantil migrante y derechos de la infancia, tanto en el ámbito de la administración pública (Secretaría de Educación Pública, SPP, Secretaría de Desarrollo Social), como en el no gubernamental (Red de Consultoras, CIPAC, PAPSSA)

Fue consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), e integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento para las Organizaciones de la Sociedad Civil en México. (2010-2012) Dentro de su experiencia en este tipo de espacios se encuentran Consejera Presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México (2007- mayo 2010); como Consejera suplente segunda para el rubro de niños y jóvenes de la Junta de Asistencia Privada para el Distrito Federal (2009-2011), Consejera de la Red de Mujeres Rurales (2003-2004); Consejera Ciudadana Electoral del Distrito XXXI del DF (2003-2008); Consejera Editorial de la Sección Nacional del Periódico Reforma (2003-2004) y Presidenta del Patronato del Centro Interdisciplinario de Desarrollo Social (2007-2009).

Participa activamente en la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, Colectivo contra la Trata de Personas, Mesa Social contra la Explotación de niñas, niños y adolescentes y Espacio Social para el Dialogo Estratégico, entre otros colectivos.

Ha participado en más de 50 investigaciones y estudios en diversas temáticas sociales. En infancia, como el Diagnóstico de los niños y niñas sin cuidado parental en México ( Aldeas Infantiles SOS 2008); en discriminación, Sistema Mínimo Indicadores de Discriminación de México (Incide Social 2007) en programas de desarrollo social: Estudios para la Preparación de Planes de Desarrollo para Pueblos Indígenas de Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla (Banco Mundial 2003-2004): en temas de desarrollo sustentable como el Estudio Situacional y de Prefactibilidad del Proyecto formación a la sustentabilidad de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda (GEF-PNUD. 2002) y Análisis componente social Barrancas de Álvaro Obregón en el Distrito Federal (INE 2006); en género como la Evaluación Externa del Programa de Fortalecimiento de la Mujer Rural (ICA 2002); y en análisis de programas sociales, como la evaluación externa de los componentes alimentarios y de participación social del Programa Oportunidades (ASF 2004).

Autora entre otros de “Primera Infancia, agenda pendiente de derechos”, (Santillana 2009) y de Estrategias educativas para infancia jornalera (Indesol 2008). Coautora de 21 publicaciones entre las que destacan Practicas familiares y participación Infantil a partir de la visión de niños y adultos: un estudio exploratorio en América Latina y El Caribe (Promundo 2008); la serie La Infancia Cuenta en México del 2005 al 2009 (REDIM); La Infancia Cuenta en el Distrito Federal (REDIM 2008); Un dos tres por mí y todos mis amigos… Las voces de las niñas y los niños pequeños en Juárez (2010); Todas Valemos Mil. Ejercicios para la construcción de ciudadanía desde la perspectiva de género” (Ririki 2010).

Durante el 2009 publicó su columna semanal “Interés Superior” en El Periódico. Además ha coordinado diversas publicaciones entre las que destaca “Migraciones vemos… Infancias no sabemos. La Primera Infancia y Migración en México (FBvLeer 2008).