Sitios de Interés
Primera Visitaduría

Primera Visitaduría

Hilda Téllez Lino

Licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Laboral, por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Maestra en Derechos Humanos y Democracia, con especialidad en Litigio Estratégico, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Diplomada en: 1. Delitos, Procedimiento Penal y Ejecución de Sanciones, y 2. Derechos Humanos, por la Universidad Iberoamericana (UIA), así como en Derechos Humanos y la Procuración de Justicia, por la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en el Encuentro Regional los Ombudsman y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica.

En el ámbito de los Derechos Humanos ha trabajado en la  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de 1995 al 2010. Del 2010 al 2015 en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 2015 al 2016.  Y como Consultora Independiente  en 2017.

Actualmente es la Primera Visitadora General en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Coordinó los informes especiales: Irregularidades cometidas en la integración de la averiguación previa iniciada por la muerte de Digna Ochoa y Plácido y  Violación al derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado por la pérdida de suelo de conservación. Así como el anteproyecto del Primer Catálogo para la Calificación e Investigación de Violaciones a Derechos Humanos de la CDHDF. Es Coautora del Modelo para la Defensa de Casos de Discriminación, del CONAPRED.

Conferencista en diversos foros, páneles, debates, eventos especializados en materia de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, y colaboradora en medios de comunicación en temas de igualdad y no discriminación.

Integrante del Movimiento por la Igualdad de México (MOVIMX) y de la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+. Fue vocera de la campaña nacional #SíACEPTO para la armonización legal del Matrimonio Civil Igualitario en México.