Sitios de Interés
Tercera Visitaduría

Tercera Visitaduría

Zamir Fajardo Morales

Mexicano de origen colombiano. Es abogado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y abogado mexicano con examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). También es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Derecho Procesal Constitucional por el Centro de Estudios de Actualización en Derecho (CEAD). Cuenta con estudios de Administración Pública y cursó la Maestría en Derecho de la UNAL.

Se ha desempeñado como docente universitario en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en la UNAM y en la UNAL, entre otras instituciones. Formó  parte del cuerpo docente de la Maestría en Derechos Humanos, Impartición de Justicia y Género del Instituto de la Judicatura Federal; de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA); de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional del CEAD; de la Maestría en Derecho Procesal del Poder Judicial del Estado de Guanajuato. Ha sido docente del Servicio Profesional de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Fue auxiliar de litigio internacional en materia de Derechos Humanos en la Comisión Colombiana de Juristas. También trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH México), como enlace ante la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN). Ha sido consultor en diversos proyectos de derechos humanos en instituciones como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la  Ciudad de México (COPREDCDMX); el Instituto Jalisciense de las Mujeres; el Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF); el Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia de la UNAL; el Instituto Colombiano de Derechos Humanos y el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Presidencia de la República de Colombia, entre otras instituciones.

Fue asesor y consultor en la Coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la SCJN y en la actual Dirección de Derechos Humanos del Máximo Tribunal. También fue Secretario en la ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Actualmente es el Tercer Visitador General en la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad.

Cuenta con diversas publicaciones especializadas en derechos humanos y ha participado como docente, conferencista o disertante en múltiples diplomados, cursos especializados y otros eventos en materia de derechos humanos, por invitación de diversas instituciones públicas y privadas tanto en México como en otros países.