Sitios de Interés

Seguimiento a Recomendación 28/2009

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Persona que se suicidó en el área de detenidos de la Coordinación Territorial CUH- 3
Derechos humanos violados Derecho de las personas privadas de su libertad.
Emisión 29/09/2009
Autoridades recomendadas Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

1. El 4 de agosto de 2009, el Primer Visitador General de esta Comisión acordó iniciar de oficio la queja cuyo registro se indica al rubro1, debido a que ese día — 4 de agosto de 2009—, en varios medios informativos —radio, impresos y vía Internet—, en los cuales se reportó lo siguiente:

David Alberto Vidal Morales de 22 años de edad, presuntamente se quitó la vida con unas agujetas dentro de las galeras de la agencia 51 del Ministerio Público —y/o Coordinación Territorial CUH-3—, ubicada en la calle Peralvillo esquina con Granada en el Barrio de Tepito. Vidal Morales había sido detenido el domingo pasado por el delito de robo. Familiares del occiso acudieron al MP y al salir la ambulancia del servicio forense se enfrentaron a golpes con los elementos policiacos que resguardaban el lugar.

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Se elabore una circular por medio de la cual se instruya a los elementos de la Policía Judicial del Distrito Federal —en especial a los que estén asignados a la custodia de los detenidos en las áreas de seguridad cerradas—, que antes de que cualquier persona detenida ingrese a alguna de las celdas de las Coordinaciones Territoriales, Fiscalías y Agencias de esa Procuraduría, revisen que el interior de la celda donde será depositado, este limpio y que no haya objetos o artefactos que las personas detenidas puedan utilizar para dañar o dañarse a sí mismos.

Aceptado

Cumplido

2. En la misma circular, se instruya a los agentes de la policía judicial para que la revisión minuciosa que debe realizarse a las personas detenidas antes de que ingresen al área cerrada de seguridad, se lleve a cabo todas las ocasiones que el detenido haya salido de la galera —ya sea a revisión médica, a rendir su declaración, a realizar alguna llamada, etc.— y vuelva a ingresar, a fin de evitar que se introduzca al área algún objeto con el cual puedan dañarse o dañar a alguien.

Aceptado

Cumplido

3. Además de las medidas de prevención solicitadas en el punto recomendatorio TERCERO de la Recomendación 10/2009, y a fin de garantizar que los hechos descritos no vuelvan a ocurrir, para complementar de manera eficaz la vigilancia de las personas detenidas en el área de galeras en las Coordinaciones Territoriales, Fiscalías y Agencias, las cámaras que se encuentran en dichas áreas, se coloquen en lugares estratégicos que permitan observar lo que ocurre en el interior de las celdas, y que las mismas sean monitoreadas de manera permanente, a fin de evitar oportunamente que alguna de las personas detenidas se dañe o dañe a alguien.

Aceptado

Sujeto a seguimiento

4. Se inicie la averiguación previa que corresponda contra el agente del Ministerio Público y Oficiales Secretarios que al momento en que ocurrió el deceso de David Alberto Vidal Morales, estaba a su disposición, a fin de que la Fiscalía para Servidores Públicos determine la responsabilidad en la que pudieron haber incurrido.

Aceptado

Cumplido

5. Con lo actuado, investigado y determinado en la presente Recomendación, se dé vista a la Contraloría Interna de esa Procuraduría y al Consejo de Honor y Justicia de la Policía Judicial del Distrito Federal, para que se inicien, en el ámbito de su competencia, el procedimiento administrativo disciplinario que corresponda contra los servidores públicos —agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios y elementos de la policía judicial del Distrito Federal— que estén relacionados con los hechos descritos en la presente Recomendación.

Aceptado

Cumplido

6. Se realicen las gestiones y trámites necesarios para que se repare el daño a los familiares del occiso David Alberto Vidal Morales, por las omisiones en que incurrieron los servidores públicos que lo tenían a su disposición y que provocaron que se privara de de la vida.

Aceptado

Cumplido