Sitios de Interés
Manos a la obra. Gobierno y sociedad civil ponen en marcha la reforma penal en todo el país

Manos a la obra. Gobierno y sociedad civil ponen en marcha la reforma penal en todo el país

Comunicado 2/2014
14 de julio de 2014

El nuevo modelo penal deberá estar instrumentado en todo el país a más tardar en 2016
El próximo 15 de julio se llevará a cabo el 2º Coloquio “La reforma penal y la participación de la sociedad civil”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, junto a otras organizaciones de la sociedad civil. El evento se realizará en la Sala Digna Ochoa III de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Av. Universidad 1449, Axotla, Álvaro Obregón, Distrito Federal.

Este año entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual ordenará y dará uniformidad a los procesos judiciales en todos los estados de la República con el propósito de homologar los criterios para la investigación, juicio y sanción de delitos en el orden federal y en el fuero común.

La nueva norma, que substituirá al Código Federal de Procedimientos Penales vigente, también unificará las nuevas normas en la investigación, procesamiento, el uso de instrumentos alternos a las sanciones privativas de libertad y la ejecución de éstas, las cuales serán impuestas por los órganos jurisdiccionales locales y federales.

La discusión de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales es de gran relevancia debido a que representa la aplicación de un nuevo sistema de justicia penal de tipo acusatorio y oral en el país.