Sitios de Interés
Discurso de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la presentación de la actualización del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México 2016-2021

Discurso de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la presentación de la actualización del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México 2016-2021

Discurso 34/2016
31 de agosto de 2016

Buenos días a todas y a todos. Saludo a quienes integran este presidium que en sí mismo es una muestra de la importancia de la concurrencia de sectores, instituciones, Poderes, que son los que dan vida a los ejercicios de derecho en nuestra Ciudad.

Los Órganos de Gobierno que conforman la Ciudad de México, a través de la elaboración del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal de 2009, así como del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en 2009, dieron cumplimiento a nivel local al compromiso asumido por los Estados en la Declaración y Programa de Acción Derechos Humanos de Viena en junio de 1993, para el establecimiento de medidas gubernamentales, conforme a los más altos estándares en la materia, convirtiendo a esta Ciudad en un referente para América Latina y el resto del mundo.

En 2015, el esfuerzo y voluntad política de los niveles de Gobierno de nuestro país, sumado a la labor comprometida y permanente de numerosas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de la comunidad académica, logró impulsar la actualización de las herramientas referidas, visibilizando el compromiso y vocación de la Ciudad de México para y por los derechos humanos, lo que nos permite estar, el día de hoy, refrendado la valiosa experiencia que representa el Programa y mantener la suma de esfuerzos a favor del respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

La importancia de esta actualización, radica en dar permanencia y continuidad al marco de referencia y de armonización legislativa, desde el enfoque de derechos humanos en la Ciudad de México; esto garantiza la progresividad de los derechos humanos para la población que vive y transita en ella, materializado en políticas públicas concretas.

El Programa proporciona los elementos técnicos necesarios para orientar el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado en materia de derechos humanos; sin embargo, dependerá del compromiso institucional y la capacitación de las y los servidores públicos responsables, afrontar y superar las condiciones estructurales de la administración pública para que fructifique su debida implementación, dando paso a la ampliación de la posibilidad de acción y defensa de los derechos de cada persona en la Ciudad.

Se requiere evaluar de manera permanente y continua su implementación, proceso siempre acompañado por la academia y la sociedad civil, a través de un método efectivo de seguimiento formal, con base en indicadores de proceso e impacto, así como metodologías pertinentes que permitan evaluar el cumplimiento de los principios en la materia y el ejercicio de recursos públicos.

Solamente así avanzaremos en la realización progresiva de los derechos humanos de forma sostenible, bajo los principios de No Discriminación e Igualdad, y entendiendo que cada acción de gobierno debe responder a la transversalidad e integralidad de los derechos humanos, considerándolos indivisibles, universales e interdependientes, para garantizar la dignidad de las personas.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que tiene por mandato de Ley, impulsar la observancia de los derechos humanos en el ámbito local, en este día de compromisos, manifiesta que estará atenta al desarrollo de las estrategias y líneas de acción del Programa. La oportunidad de reforzarlo con la inminente creación de la Constitución de la Ciudad de México, será el instrumento idóneo para su revisión en la ley vigente en la materia.

Reconocemos el trabajo y esfuerzo de todos los sectores que participaron en este ejercicio. Seguiremos en nuestra calidad de entidad observadora, acompañando y proponiendo desde la visión de derechos humanos, los aspectos que fortalezcan y actualicen la vigencia del programa.