Sitios de Interés
Es posible erradicar la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes

Es posible erradicar la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes

Boletín 102/2018
20 de julio de 2018

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, sostuvo que no hay espacio, casa, comunidad, institución, país o Estado, que esté libre de expresiones de violencia hacia la infancia.

Al participar en el Encuentro Intersectorial, Agenda de Prioridades para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, sostuvo que absolutamente nada justifica dicha problemática y al ser una construcción social, es posible erradicarla.

Para dimensionar esta situación, explicó que de acuerdo con una encuesta del Proyecto Los mexicanos vistos a sí mismos, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 40% de las personas entrevistadas justifica pegarle a un niño ‘por portarse mal’ y 11% aprueba golpearlo por el hecho de que su papá o su mamá estén enojados.

Ante un panorama oscuro, destacó, este Encuentro es fundamental porque pone en el centro la mirada de la infancia. Al respecto indicó que la Constitución Política de la Ciudad de México –que entrará en vigor en septiembre próximo, reconoce el Derecho al Cuidado de este grupo de población.

En tanto, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, consideró urgente la creación de un mecanismo de medición de la violencia corporal, que contemple información estadística clara que provenga de los registros de los sectores educativo, salud y seguridad.

Indicó que 3 asesinatos de niñas, niños y bebes se registran al día en nuestro país, por lo que no se debe aceptar con normalidad. Explicó que están siendo maltratados, como adultos lo permitimos, no se está legislando, no se ponen los recursos necesarios y tampoco se han fortalecido los núcleos familiares.

El Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF) en México, Christian Skoo, expuso que la Agenda de Prioridades busca ser un instrumento de consenso y una hoja de ruta entre todos los actores involucrados, respecto de las acciones que deben guiar los esfuerzos a nivel nacional, estatal y municipal.

La ruta de solución para poner fin a la violencia contra la niñez, señaló, requiere la convocatoria de gobiernos, organizaciones civiles, academia, empresas, medios de comunicación y comunidades de fe para promover acciones inmediatas en el corto y mediano plazo, que incidan en la prevención y atención de este problema.

La Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt, destacó que no obstante el cambio de administración que vivirá nuestro país, la prioridad de las instancias del Gobierno federal y organizaciones civiles deben ser las niñas, niños y adolescentes.

Subrayó que la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA) buscará afianzar la articulación con los diversos actores para implementar las políticas públicas diseñadas con el propósito de atenderlos.

Versión PDF