Sitios de Interés
Urge CDHDF a atender y prevenir violencia escolar como alta responsabilidad institucional de Estado

Urge CDHDF a atender y prevenir violencia escolar como alta responsabilidad institucional de Estado

Boletín 106/2018
23 de julio de 2018

  • Al hablar sobre la violencia en universidades públicas y privadas de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México y Sinaloa, Nashieli Ramírez dijo que es necesario construir la paz desde la familia y en las calles

El derecho a la educación cruza por el derecho a la vida libre de violencia en todos los espacios, advirtió la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández.

Al presentar el libro Violencia en Universidades. Sociedad, Educación, Familia y Estado, dijo que ‘básicamente en lo que estamos fallando es en educar’, pues el hostigamiento o bullying ‘no es asunto privado; es un asunto público y, en esa lógica, es un asunto de derechos humanos’.

En el marco de las actividades del Año México–Colombia 2017-2018, con la temática de violencia, señaló que por eso, “Si queremos construir paz, la tenemos que construir en la familia, en las escuelas y en las calles”.

En ese sentido, lamentó la normalización de la violencia escolar, sea o no bullying, al mencionar el estudio presentado en el libro, y que muestra el impacto psicosocial en datos como que 7 de cada 10 jóvenes de los más de mil que fueron entrevistados, señalaron haber sido víctimas de ciber-acoso, por lo menos una vez en su vida.

La tendencia social a justificar la violencia es tal, subrayó Ramírez Hernández, que 64% de los estudiantes universitarios hombres indicaron que la culpa de la violencia la tiene quien la provoca: “Es decir, si me violentan es porque yo hice algo o provoqué algo”.

Sobre la jornada que se realizó en la sede de la CDHDF, comentó que “La violencia hoy, en países como México y Colombia, está tan enraizada y tan metida en nuestra vida cotidiana, que no puede dejar de lado el arte, tanto para representarla como para sanarla”.

Por su parte, el Tercer Visitador General de este Organismo, Zamir Fajardo Morales, se refirió a cinco Sentencias de la Corte Constitucional Colombiana relacionadas con la violencia escolar que, propuso, son un buen punto de partida para el análisis y abordaje para dar salida con esperanza a un problema que debe y puede prevenirse y no judicializarse.

Las autoras de Violencia en Universidades. Sociedad, Educación, Familia y Estado, Emma Zapata Martelo, María del Rosario Ayala Carrillo y Arcelia López Cabello, reseñaron el contenido de los capítulos 1, 2 y 4, además de compartir el proceso de su investigación.

Posteriormente, Ramírez Hernández participó, junto con el Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en México, Juan Pablo Hernández de Alba; y la Directora de la Fundación Marco Ospina Pro Arte A.C., Zoraida Gutiérrez Ospina, de la inauguración de la exposición “Propuesta Gráfica México-Colombia: Violencia infantil”.

Ahí, un grupo de 50 niñas y niños seleccionaron a tres de los mejores carteles sobre violencia escolar y Bullying, al tiempo que el Taller 75° Color, de Arturo Negrete, realizaba una demostración e impresión del cartel del diseñador mexicano Charlie Ramírez.

El final de la jornada estuvo amenizada con música y danza afrocolombiana del grupo Tiembo prieto.

Versión PDF