Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al término de la presentación de la Recomendación 3/2018.

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al término de la presentación de la Recomendación 3/2018.

Transcripción 49/2018
9 de agosto de 2018

Pregunta (P): ¿Nashieli, si nos puede hablar de esta Recomendación, la tercera en lo que va de este año?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Bueno, es una Recomendación dirigida a las autoridades por 14 víctimas, todas ellas de pueblos indígenas, básicamente estamos haciendo un enfoque a la falta del debido proceso en la medida en que no tuvieron intérpretes en el proceso judicial, solamente de estas 14 víctima hay dos fuera de la cárcel, todas las demás están siendo víctimas de estos malos procesos.

P: ¿Por qué delitos están en la cárcel?

NRH: Robo, delitos menores…

P: ¿Es decir, deberían seguir sus procesos fuera de la cárcel?

NRH: …Fuera de la cárcel.

P: Desde cuando están abarcando precisamente?

NRH: Estamos abarcando desde el 2011.

P: ¿Cuántas personas hay que no han sido ayudadas por personal como intérpretes o traductores?

NRH: De entrada tenemos documentadas estas y son todas las que están documentadas actualmente en la CDHDF.

P: ¿Cuántos indígenas están en el sistema penitenciario?

NRH: Ese dato no lo tengo, pero ahora lo averiguamos…

P: ¿Y cuántos traductores hay en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México?

NRH: Es que no hay traductores específicos, lo que hay es traductores en general, ese es el problema central sobre la Recomendación. Tienes a un grupo de traductores, no están, no pertenecen a ninguna institución de Gobierno y lo que hacen es llamar a los traductores, pero ni siquiera hay un directorio fuerte del peritaje y luego muchas veces, y eso también lo hemos detectado, hacen que hagan la cuestión gratuita, no hay ni siquiera, digamos la previsión de los gastos para poderle pagar a estos traductores que como ustedes ven pues hacen el trabajo gratuito.

El problema finalmente, porque y cómo llegamos a esta Recomendación es que generalmente estás hablando de que la Ley y los estándares internacionales mandatan que tú no necesitas asumir si el otro habla español bien, lo que necesitas asumir es la autoadscripción, es decir, tienes que llevar procesos en que te lleven a definir que la persona indiciada aunque hable español, aunque haya estudiado su primaria en español, no tiene los elementos en un escenario jurídico, como lo tendría en su lengua materna. Nos sucede a nosotros con el propio español, si nosotros vamos a este tipo de procesos y vamos sin un abogado que nos traduzca lo que nos está diciendo el Juez, pues estamos en desventaja. A esta desventaja súmale personas indígenas que además de eso tienen la barrera igual del idioma. Y lo que ha pasado en estos procesos es que asumen que como hablan un poco español o como que no se definen indígenas, entonces es otra cosa. Les preguntan y puede ser que en el momento de la crisis ni siquiera comprendan lo que les están preguntando y entonces asumen que no lo requieren. Entonces lo primero es eso. Y por eso es el protocolo, una de las partes importantes de esta Recomendación es la creación de un Protocolo Interinstitucional. ¿De qué estamos hablando? Procuraduría, Consejería Jurídica y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, tienen que tener un protocolo homologado, que permita poder hacer procesos penales acordes a las adscripciones indígenas.

P: ¿En cuánto tiempo tendrían que hacer este protocolo?

NRH: Bueno, después de aceptar la Recomendación tienen 15 días hábiles para poder aceptar, estaríamos hablando de pasos entre 30 y 180 días para poder tener el protocolo listo. Pero no nada más nos quedamos con el protocolo, es el protocolo y que después del protocolo haya una capacitación a todos los niveles y en los tramos que tienen que ver con los indígenas y la Procuración de Justicia, y además también una campaña de difusión que creo que nos sirve también a todos los mexicanos, también a las personas que vivimos en la Ciudad de México.

Los pueblos indígenas según las últimas encuestas tanto de COPRED como la recién publicada de CONAPRED, habla de las poblaciones indígenas como las mayormente discriminadas. Entonces creo que estas campañas de difusión son importantes para el personal, son importantes para difundir, pero también son importantes para todos nosotros, tenemos que ser cada vez menos discriminadores.

P: ¿Comentaba que hubo una Recomendación que no fue aceptada por la Procuraduría de Justicia, hay temor de que pase eso con esta?

NRH: Nosotros esperamos que no, hay todo un planteamiento de justicia, yo creo que muchas veces, algunas de las cosas que nosotros opinamos, pueden tener digamos dudas sobre el tema, aquí, está claro que estamos hablando de un proceso de justicia. Estamos hablando hasta de un adolescente que fue recluido, que fue a un penal de adulto por simplemente no tener un papel y no poder preguntar qué edad tenía.

P: ¿Estas personas que están ahorita en la cárcel, que están vinculadas en la Recomendación, podrían salir en libertad y podrían demandar a las autoridades?

NRH: Este es un elemento importante de la Recomendación, básicamente que ayuda a sus procesos judiciales.

P: ¿En otro tema, si le puedo preguntar, ayer la Procuraduría Capitalina fue evidenciada en el hecho de una “maquillación” de cifras a desagregar la cifra de robo de celular, de robo de transeúnte, mañosamente, lo cual provocó una baja en el robo a transeúnte, pero que sin embargo evidentemente no es real. Por otro lado hoy amanecemos con cuatro homicidios al día en la Ciudad de México, el peor lugar, desde 1997 y 120% subió el narcomenudeo en la capital del país?

NRH: Si, esto lo hemos venido documentando y platicando con ustedes desde principio de año, había un incremento, y eso lo palpábamos por la documentación de ustedes, pero ahora tenemos datos duros para poderlo seguir afirmando, se requiere y se requería, quizá lo que están planteando reordenamiento en la policía, porque el incremento lo estamos viviendo día con día todos los ciudadanos. Ese es un hecho. Lo otro es que generalmente en la parte de que más que “maquillar”, los números tienen diferentes maneras de interpretarse. Y generalmente desde donde estás los interpretas en donde menos te duele.

Aquí el llamado simplemente es a que los indicadores tienen que seguir funcionando porque eso nos sirve para monitorear y evaluarnos, y de nada nos sirve evaluar, y salir supuestamente mejor, cuando para lo que nos sirven estos indicadores es para poder mejorar. Entonces, más que haya sido “maquillaje”, pues es una manera de interpretar distinta “el vaso medio lleno, o medio vacío”.

P: ¿Ayer se detuvo en la tarde a esta persona llamada “El Betito”, esta situación no puede generar ajuste de cuentas o violencia?

NRH: Bueno, esa situación ya estaba generada, lo venimos documentando desde abril, teníamos este incremento en este tipo de homicidios, pero no nada más en el tipo de mensajes, en el tipo de homicidios que estábamos viendo sobre todo en Cuauhtémoc, en Tláhuac, en Iztapalapa, en zonas de Álvaro Obregón, se debían a esta lucha por el territorio, ya lo habíamos dicho, en estas bandas de narcomenudeo. Yo no pienso que vaya a subir o a mantenerse, pienso que, es decir, es importante lo que pasó y que no va a generar más de lo que está generándolo desde antes.

P: ¿Pero no puede generar que llegue el Cártel Nueva Generación a la Ciudad de México?

NRH: No creo, yo creo que ahorita tienen detectadas estas tres células de narcomenudeo y sobre esas están trabajando.

Muchas gracias.