Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación de la Recomendación 04/2018

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación de la Recomendación 04/2018

Transcripción 51/2018
14 de agosto de 2018

 

Pregunta (P): ¿Esta es la primera Recomendación de este tipo que se genera en la Comisión de Derechos Humanos?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Así es. Es la primera que se genera con relación a suicidios.

P: ¿Cómo estamos en un contexto, digamos, de la Ciudad de México en general, comparado con la gente que está en reclusión? ¿Se sale de la estadística o está dentro de la estadística?

NRH: Estamos a la mitad; o sea, no somos ni de las entidades que estemos hacia arriba, ni las entidades que estemos hacia abajo…

P: ¿Pero tampoco comparado con la centros de reclusión? A eso me refiero.

NRH: Comparados igual. Estamos en la media.

P: ¿Cuánto tiempo tiene la Secretaría de Gobierno para responder favorablemente?

NRH: 15 días…

P: ¿Hábiles?

NRH: Hábiles. Quince días para responder y después, como ustedes se dan cuenta, son cinco puntos recomendatorios. Nos importa mucho que el programa de atención a suicidios sea revisado y fortalecido. Cuestiones como el cuidar los espacios de riesgo suicida, el tener evaluaciones previas y sobre todo el que un detonante de estos suicidios también, o sea no se dan de un día a otros. Entonces, por ejemplo, el consumo de bebidas que no debería de haber en los centros de reclusión o de drogas que tampoco debería de haber en los centros de medicación sicotrópica, serían una manera de controlarlo. Entonces por una parte asumir que estas personas viven, en la mayoría de los casos, un estado de depresión debido a la propia situación, y que por lo tanto el Estado debe ser garante doblemente de protegerlas de este tipo de acciones.

P: ¿Habría entonces sanciones también para algunos custodios o personal de los reclusorios?

NRH: En este caso el mismo protocolo está marcando que debería de haber más que después…, ahora sí que después de las muertes, tendríamos que prevenir las muertes. Entonces en este caso, por ejemplo, estamos diciendo que se opere de mejor manera el que haya gente más capacitada y sensibilizada. Muchas de las cuestiones que ustedes vieron, en términos del proceso de los familiares de las víctimas, tienen que ver con que no ha habido una contención alrededor de eso y esto empieza hasta en cómo les avisan y cómo les dan información relacionada con las muertes de sus familiares, porque tampoco tienen la información suficiente de qué pasó, que cualquier de nosotros requeriríamos saber. Y entonces una de las cosas que también estamos recomendando es que esto se fortalezca, que haya capacitación, que haya siempre gente que tenga habilidades para poder informar no nada más, sino sobre otra cuestión grave, porque estas situaciones se nos repiten, por ejemplo, cuando hay de repente agresiones, heridos o enfermedades graves y no se les informa de la manera adecuada.

P: ¿Cómo se les informa? ¿Cómo es la denuncia?

NRH: Pues básicamente se les informa como se te hablaran por teléfono y te fueran a decir que tiene una gripe, van y te dicen de a tiro que se mató su familiar por teléfono o cuando van de visita. Pasan días que pasó el suceso y ya cuando van a la visita les dicen: “¡Ah!, por cierto, ya no está”. Y la carga es mucho mayor. Acuérdense que eso no lo mencionamos aquí, pero el suicidio sigue siendo un factor de prejuicios y estigmatización en la sociedad. Entonces, imagínense, tienes un familiar en prisión y ya eres sujeto a discriminación y estigmatización, y ese familiar comete el suicidio tienes una doble discriminación y doble estigmatización porque somos una sociedad que todavía no comprende que el suicidio básicamente nos compete a todos también; que la gente se suicida bajo una serie de eventos previos que nosotros como sociedad no vemos, y que cuando lo haces seguimos todavía con esta visión de culpabilidad y entonces es culpado bajo nuestra propia concepción, muchas veces religiosa y la gente carga con la culpa. El que se queda siempre se pregunta qué pude haber hecho o qué no pude haber hecho para haberlo evitado.

P: Precisamente sólo para ejemplificar, ¿recuerda algún caso en específico de alguno de los familiares de las víctimas que están hoy acompañándola?

NRH: Pues uno de esos es eso. La gente…, muchos de esos familiares empezaron a tener información de que era suicidio y en cómo había sucedido cuando la Comisión tuvo acceso a ellos para dar esa… Y en ninguno de los casos, en ninguno de los casos han recibido apoyo de contención psicológica. Estamos hablando de casos desde el 2010, o sea, son casos documentados del 2010 al 2017, y en muchos casos han pasado exactamente ocho años en donde no han recibido ningún tipo de contención alrededor de los sucesos. Entonces es parte también de la Recomendación.

P: ¿En este periodo sólo hay 24 personas suicidadas o son más?

NRH: Podría haber más. Los que nosotros tenemos documentados, acuérdense que nosotros hacemos investigación al respecto, éstos que están puestos disposición, estos 24 casos, está completamente probado que fue suicidio.

P: ¿Y ahora el monto de las indemnizaciones, cómo lo van a calcular?

NRH: Eso se determina a partir de según la Ley de Víctimas, nuestro nuevo marco, se determina a partir de valoraciones sobre los impactos que se hacen específicamente víctima con víctima. Esos son procesos que están igual valorados y establecidos en la Recomendación que tendrá que determinarse con una evaluación con las víctimas.

P: ¿La situación en el tema del Sistema Penitenciario ya se está hablando también con el equipo de transición?

NRH: Se ha hablaron de cuestiones de reinserción social, sí, no específicamente de suicidios, pero sí de los aspectos de reinserción social. Acuérdense que esto…, este fenómeno es marco exactamente de lo que tendría que ser el nuevo modelo. El nuevo modelo de reinserción social permitiría y disminuiría, si se lleva a cabo, este tipo de sucesos.

P: Le puedo preguntar otro tema, Presidenta, hoy vence el plazo legal para la judicialización o no de las carpetas de los policías detenidos por este ataque a un joven estudiante de maestría, que murió en un retén policiaco. Ustedes ya tienen una queja de oficio, ¿pero ya vieron a la familia? ¿Hablaron ya con el Ministerio Público?

NRH: Estamos pidiendo la información. Ya pedimos el resguardo de cámaras y todo lo que forma parte de la investigación. En eso vamos apenas. Fue el día de ayer que abrimos la investigación.

P: ¿Y la familia ya se acercó?

NRH: Todavía no se ha acercado.

P: ¿Hasta ahorita les ha comentado algo la autoridad o no les han dado nada?

NRH: Todavía no. Estamos en espera de la respuesta que dimos, y en las medidas precautorias que tienen que ver con el resguardo de la evidencia. Muchísimas gracias.