Sitios de Interés
La Ciudad de México requiere de estrategias intersectoriales para garantizar los derechos de personas migrantes

La Ciudad de México requiere de estrategias intersectoriales para garantizar los derechos de personas migrantes

Boletín 128/2018
29 de agosto de 2018

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, sostuvo que al cambiar las características del proceso migratorio en la Ciudad de México -la cual dejó ser una ciudad de tránsito, para transformarse en una ciudad de destino y expulsora-, se enfrenta el reto de generar estrategias que atiendan esta situación desde un enfoque interseccional.

Durante la inauguración del Foro Migración y Discapacidad. Una mirada desde la interseccionalidad, enfatizó que es un reto para el cual no estamos preparados. En su momento, el 20% de las personas retornadas a México por avión, se quedaban en esta Ciudad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México, desarrollada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), explicó que 47.6% tiene algún problema de salud desde que salió de su país, de los cuales, 1 de cada 10 refería lesiones y discapacidad por accidente en el camino como fracturas y amputaciones.

Sobre las diversas causas de discapacidad que tiene este grupo de población, la misma Encuesta señaló que 22% tiene imposibilidad, mucha o cierta dificultad, en funciones cognitivas; 16% alude cuestiones de movilidad, 14% dificultades para escuchar, 6% para comunicarse y 6% no podía en ese momento hacer cosas por sí mismos.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Olvera Rodríguez, se comprometió a seguir impulsando en la agenda pública de esa entidad y en la Federación Mexicana de Organismo Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), el cumplimiento de los derechos de las personas migrantes y con discapacidad.

La Oficial Asociada de Protección en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Pului P. Patel, expuso que este grupo de población no sólo tiene una alta necesidad de integración, sino que además pueden ofrecer a una sociedad diversas soluciones a sus problemas.

En el Foro también participaron la representante de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX), Carolina Robles; la representante del Comité Internacional de la Cruz Roja,Blanca Nayeli Aguilar Villalba; el Titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Oscar Ortíz Milán; y la Directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) en México, Valeria Uribe Robles.

Versión PDF