Sitios de Interés
CONAPRED, CDHDF y ACNUR convocan al 10º Concurso Infantil y Juvenil sobre Personas Refugiadas

CONAPRED, CDHDF y ACNUR convocan al 10º Concurso Infantil y Juvenil sobre Personas Refugiadas

Boletín 133/2018
5 de septiembre de 2018

  • “Jugando todas y todos nos conocemos” es el lema de esta 10ª edición del concurso, con la visión de que los juegos son un referente de convivencia e integración entre las personas.
  • Las categorías son Cuento, Dibujo y, en este año, se agrega la de Fotografía.
  • La recepción de trabajos concluye el próximo 5 de octubre.

Con la finalidad de sensibilizar sobre la condición de vida de las personas refugiadas y generar una cultura de reconocimiento y respeto de sus derechos humanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) convocan al Décimo Concurso de Cuento, Dibujo y Fotografía dirigido a niños, niñas y adolescentes.

Esta 10ª edición lleva por lema “Jugando todas y todos nos conocemos. En México damos la bienvenida a las personas refugiadas”. Se basa en la idea de que los juegos son un referente que posibilita la convivencia e integración entre las personas que habitan en México y las personas forzadas a abandonar sus países, huyendo de la persecución, los conflictos armados, situaciones de violencia generalizada o violaciones masivas de sus derechos humanos.

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en 2017, 14 mil 596 personas solicitaron asilo en México; de las cuales más del 50% provinieron de Honduras y El Salvador, mientras que un 27% salieron de Venezuela. Tan sólo de 2014 a 2017 se registró un incremento de 583% en el número total de solicitudes de asilo en el país.

Aún así, México no se encuentra dentro de los primeros 100 países con mayor número de refugiados per cápita.

Este ejercicio está dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 17 años que vivan en México. Podrán elaborar un cuento, un dibujo y, en esta edición, también pueden participar con una fotografía. Los trabajos habrán de responder a la pregunta: ¿Cómo podríamos jugar y hacer amistad las niñas y los niños mexicanos con niñas, niños y adolescentes refugiados que viven en México?

La CDHDF, Conapred y ACNUR premiarán los tres primeros lugares de cada categoría con artículos como computadoras portátiles, tabletas digitales, cámaras fotográficas y paquetes de libros.

  • El plazo de entrega de las obras vence el 5 de octubre de 2018.
  • Los cuentos, dibujos o fotografías podrán ser enviados en archivo electrónico adjunto al correo:refugiados@conapred.org.mx.
  • También podrán ser entregados personalmente dentro de un sobre cerrado con los datos completos de las personas participantes en las siguientes oficinas:
    • Dirección Ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF: Av. Universidad, núm. 1449, colonia Pueblo Axotla, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030, Ciudad de México y;
    • Oficinas del Conapred: Dante 14, piso 9, colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590.

Para mayores informes dirigirse a los teléfonos:
52 29 56 00 ext. 1810 y 1835 (CDHDF);
50 83 17 40/12 (ACNUR);
5262 1490 ext. 5235 (Conapred),
y a los siguientes sitios de Internet:
www.acnur.org/mexico • www.conapred.org.mx

Versión PDF