Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante la conmemoración del XV Aniversario de INCIDE Social A.C.

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante la conmemoración del XV Aniversario de INCIDE Social A.C.

Discurso 79/2018
12 de septiembre de 2018

Buenos días, todos y todas. Bienvenidos a la Comisión de Derechos Humanos… próximamente de la Ciudad de México. Primero quiero agradecer a INCIDE Social que haya escogido a la Comisión para venir a celebrar estos 15 años. Estoy completamente convencida de que a tres lustros de haber iniciado estos trabajos, esta alianza, estos asociados, de haberse subido a este barco, no hay quien en este país que trabaja en torno al desarrollo social y la democracia con un enfoque de derechos humanos que no haya sido tocado por INCIDE Social.

INCIDE Social no nada más ha generado conocimiento, ha sido un factor fundamental en términos de política pública, pero también lo es en términos inmateriales. La Comisión se honra en tener investigadoras, de tener una Directora de Vinculación Estratégica, de tener mucha gente que ha sido formada ahí en (la calle de) Hilario (Pérez de León número 80); trabajando, aliada, en esta lógica de ver la democracia, en esta lógica de ver cómo tendríamos todos que tener garantizados nuestros derechos todas y todos, siempre en todo el país. Lo ha hecho así.

¿Qué quiere decir esto? No nada más agradecemos un Observatorio, único que no se ha repetido en términos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), en la lógica de que tenga, naturalmente la misma categoría en términos de justiciabilidad que cualquiera de los otros derechos civiles y políticos.

Esto es inédito, estos tres lustros de este tipo de incidencia, es decir, de este tipo de miradas. No nada más se da en poder acceder a las publicaciones, no nada más se da en poder acceder a una página donde esta esa información, sino también se da en todo lo que nos ha tocado a muchas y a muchos de los que estamos en este terreno, con lo que nos ha formado en la mirada y en donde yo creo que está la mayor incidencia de INCIDE Social en esa lógica.

En esta casa, que se debe precisamente a los derechos humanos, estamos celebrando a esta organización… además, porque de manera personal y profesional, todas y todos los que han participado en INCIDE Social son cercanos a esta agenda, son aliados y estamos seguros que esta celebración de tres lustros, esperamos que sean más –con estas nuevas generaciones por favor- luchen y sigan con esta dinámica y esta ruta porque nos fortalece a todos.

Nos fortalece a quienes estamos en las organizaciones sociales en derechos humanos, nos fortalece a quienes estamos en organismo como este de derechos humanos, pero también fortalece la mirada institucional y sobre todo fortalece en lo individual. Nos fortalece en lo individual en una mirada más comprensiva, más empática, más comprometida por los derechos humanos para todas y todos.

De tal manera que los invito a que nos quedemos a estas dos mesas, donde se van a tocar temas de suma importancia y reflexión, pero sobre todo, que con alegría, con gran compromiso y con gran solidaridad celebremos abrazándonos por INCIDE Social para siempre. Muchas felicidades.