Sitios de Interés
Urge cambio en la sociedad para aceptar el Derecho a la Reinserción Social

Urge cambio en la sociedad para aceptar el Derecho a la Reinserción Social

Boletín 145/2018
24 de septiembre de 2018

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, subrayó que la obligación de las instituciones públicas que deben garantizar el derecho a la reinserción es promover la cultura de la aceptación de las personas que fueron privadas de libertad y cumplieron su condena.

Señaló lo anterior durante la inauguración del Encuentro Latinoamericano por la Reinserción Social 2018, organizado por el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.

Explicó que, si en el cambio normativo se pueden dejar atrás las concesiones morales y extrajurídicas sobre los infractores de la ley para reconocerles como sujetos de derecho, es necesario promover este cambio también en la sociedad.

Sostuvo que este Encuentro es un detonante para el cambio cultural, por lo que es necesario articular esfuerzos institucionales y que se construyan redes sociales entre diversos actores para promover dicha transformación.

Dijo que, bajo la lógica de la “ética de la esperanza”, se busca un camino dónde nos renovamos día a día, tanto en lo individual como en lo colectivo, de ahí la importancia de permitir y apoyar la reinserción social de las personas.

En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, consideró necesario generar oportunidades para el cumplimiento de derechos de aquellas personas que, cuando salgan de la internación en reclusión o cumplan su pena, vean con la frente en alto a sus familias y la sociedad, a fin de continuar su vida.

El Director General del CCU Tlatelolco, Ricardo Rafael de la Madrid, llamó a construir la paz ante la violencia por la que atraviesa nuestro país y un aspecto fundamental es la reinserción social.  Dijo que cuando una persona sale de algún reclusorio recupera su ciudadanía, es decir, la investidura ciudadana que le debería permitir ser mirado como un igual, independientemente de la razón por la cual estuvo en prisión.

La Directora General del Instituto de Reinserción Social de la CDMX, Paola Zavala Saeb, explicó que desde dicha instancia se trabaja para transformar los entornos violentos en comunidades pacíficas, entendiendo que cuando las personas salen de los centros penitenciarios ya han pagado su deuda y merecen reintegrarse a la sociedad.

Versión PDF