Sitios de Interés
Brigada de CDHDF en Oaxaca atestigua carencias y necesidades de Éxodo Migrante

Brigada de CDHDF en Oaxaca atestigua carencias y necesidades de Éxodo Migrante

Boletín 169/2018
29 de octubre de 2018

  • La situación de las personas migrantes requiere del apoyo de autoridades y ciudadanía debido a la condición precaria en la que se encuentran
  • Se abrió un Centro de Acopio en el Zócalo capitalino donde se recibirán alimentos, productos de limpieza y de salud, ropa y otros accesorios

Como respuesta a la emergencia humanitaria que conlleva el Éxodo Migrante, hecho sin precedentes en nuestro país y que nos coloca en un reto de mayores alcances, la brigada de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que partió ayer de la Ciudad de México, arribó al poblado de Santiago Niltepec, Oaxaca.

Esta brigada forma parte del Puente Humanitario de la Ciudad de México de Apoyo al Éxodo Migrante que tiene como principal objetivo atender esta crisis humanitaria y abrir las puertas de la Ciudad de México, considerada ciudad hospitalaria, para atender a nuestras hermanas y hermanos migrantes en su paso por nuestro país.

Alrededor de 7 mil migrantes centroamericanos llegaron a Santiago Niltepec, Oaxaca, localizada a 740 kilómetros de la Ciudad de México. Ahí, la brigada estableció contacto con personas servidoras públicas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), tanto locales como internacionales, así como con autoridades, para conocer de primera mano los requerimientos de quienes buscan llegar a la frontera norte de México.

Entre las necesidades de las y los migrantes centroamericanos se ubicaron servicios médicos; medicamentos para enfermedades gastrointestinales, quemaduras de pie; servicios pediátricos y ginecológicos, ya que se estima entre 18 y 24 mujeres embarazadas.

También se requieren zapatos y calcetines de todos los números, bloqueador solar, repelente de mosquitos, colchonetas ligeras para resguardar a bebés, niñas, niños y mujeres embarazadas, así como carriolas y baños portátiles.

En el transcurso de este día se llevará a cabo una reunión para definir el lugar adonde se dirigirá el Éxodo, pues tentativamente podría ser Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

En tanto, para apoyar a las personas que forman parte de este Éxodo Migrante, en la Ciudad de México este día se abrió un Centro de Acopio en el Zócalo capitalino, lugar en donde se podrá entregar:

Alimentos no perecederos, atún, frijoles en lata, sardinas, galletas, chocolates, cereal en cajas individuales, leche tetra pak, fórmula o leche en polvo para bebé y agua.

Productos de Higiene: kit de limpieza, cepillo de dientes, desodorante, pasta de dientes, rastrillos, toallas sanitarias, jabón, shampoo, papel de baño, gel antibacterial, bálsamo labial, pañal talla grande, cloro para desinfectar alimentos.

Productos de salud: guantes de látex, botiquín para adulto, suero, botiquín para niñez (toallitas húmedas, agua oxigenada, alcohol, pasta de lassar, suero oral en polvo, curitas), repelente, bloqueador, gasas y vendas.

Ropa: calcetas, tenis, calzado cómodo, ropa interior nueva para mujeres, hombres, niñas y niños.

Otros: carriolas, sacos de dormir ligeros, gorras o sombreros, impermeables y bolsas de plástico tamaño jumbo para cubrirse el sol.

Versión PDF