Sitios de Interés
CDHDF y Organizaciones Civiles urgen al I Congreso a nombrar Comisionado de Atención a Víctimas para la Ciudad de México

CDHDF y Organizaciones Civiles urgen al I Congreso a nombrar Comisionado de Atención a Víctimas para la Ciudad de México

Boletín 168/2018
29 de octubre de 2018

  • El enfoque de esta institución debe estar centrado en las víctimas y en la reparación integral, evitando que se les revictimice, dijo Nashieli Ramírez, Presidenta de la CDHDF.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, se pronunció por la necesidad de instalar la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y de que se realice bajo un enfoque de derechos humanos centrado en las víctimas, en la reparación integral y en evitar que sean revictimizadas.

Al inaugurar el Foro: Los Retos para la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, convocado con las asociaciones civiles I(dh)eas, El Caracol, el Observatorio Ciudadanos de Derechos de las Víctimas y el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, agradeció la presencia del Diputado Emmanuel Vargas, Presidente de la Comisión Especial de Víctimas del I Congreso de la Ciudad de México.

Adelantó que las conclusiones se harán llegar “a quienes tienen en sus manos las definiciones político-administrativas”, para que la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México empiece a funcionar lo más pronto posible.

Explicó que la CDHDF, a través de su Dirección Ejecutiva de Seguimiento (DES), observará los retos de esa Comisión, ya que es el área que acompaña a las víctimas, una vez que este Organismo Defensor emite una Recomendación, incluido el Programa de Lucha contra la Impunidad, en la orientación y asesoría jurídica para que, en el marco de la Ley General de Víctimas, accedan a una reparación integral, efectiva y adecuada.

Reconoció también en el I Congreso la voluntad política para poner en el centro a las víctimas, a través de la primera Comisión Especial de Víctimas: “Esto que es muy importante, que se pueda discutir en otras instancias, no nada más administrativas, no nada más en las organizaciones, no nada más de las Comisiones, sino en el Estado en su conjunto”.

En su oportunidad, el Diputado José Emmanuel Vargas Bernal, aseveró que la Comisión a su cargo ya trabaja en la ruta para seleccionar a quien encabezará a la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

“Su proceso de selección será completamente transparente, para que la terna que se envíe a la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuente con el mayor consenso y prestigio. Queremos que el próximo o la próxima titular de la Comisión sea respetada, pero sobre todo apoyada por todos los sectores de la sociedad”, recalcó.

El Diputado Emmanuel Vargas hizo hincapié en que la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México escucha a todos los sectores de la sociedad, porque sólo así se construirá una Comisión de Atención a Víctimas sólida.

Igualmente, el Director del Centro “Fray Francisco de Vitoria”, Padre Miguel Concha Malo, indicó que la ausencia de una Comisión de Atención a Víctimas en la capital no sólo ha impedido el acceso de las personas a las medidas de ayuda, asistencia y reparación, sino que ha acentuado su vulnerabilidad.

“Evitemos por todos los medios que por omisiones se abone a la revictimización de las personas. Requerimos una Comisión de Atención a Víctimas para la Ciudad, que permita a las víctimas o a sus familiares, un mecanismo de acceso a asistencia y reparación integral”, subrayó.

Versión PDF