Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación de la Recomendación 17/2018

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación de la Recomendación 17/2018

Discurso 95/2018
12 de octubre de 2018

No es para mí sino el polvo, la lluvia cruel de la estación, no me reservo nada, sino todo el espacio y allí trabajar, trabajar, manifestar la primavera. A todos tengo que dar algo cada semana y cada día, un regalo de color azul, un pétalo frío del bosque, y ya de mañana estoy vivo mientras los otros se sumergen en la pereza, en el amor, yo estoy limpiando mi campana, mi corazón, mis herramientas. Tengo rocío para todos: Pablo Neruda.

 Buenos días a todas y todos los que asisten a la presentación de la Recomendación 17/2018 por violencia laboral contra trabajadoras y trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. En particular, agradezco la presencia de las compañeras y los compañeros bomberos por acompañarnos esta mañana. Sean ustedes muy bienvenidos a esta la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Saludos y agradezco la presencia de los representantes de los medios de comunicación y a los compañeros y compañeras de la institución, particularmente a los compañeros y compañeras de la Quinta Visitaduría.

A nadie en esta Ciudad le es irrelevante el papel de los bomberos y su aporte a la sociedad. En toda su historia el heroísmo ha destacado cada una de sus intervenciones y por ello son reconocidos oficialmente como el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Hace unos años, en el 2015, una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica señalaba que siete de cada 10 personas consideraba a los bomberos como la institución más confiable de entre todas las autoridades de la Ciudad de México.

Por su parte, el Reporte Latinobarómetro confirmaba que a nivel nacional y en toda la región de América Latina durante el periodo de 1995 al 2015, los bomberos recibieron una masiva confianza de los ciudadanos, llegando a niveles del 80% y más.

Entre la ciudadanía existe la percepción de que la función primordial de los bomberos es evitar o disminuir un mal, no amenazan, ni pueden dañar, sino sólo pueden beneficiar.

En este sentido, el Cuerpo de Bomberos ha sido parte de un proceso de adaptación en la gestión de riesgos y el control de amenazas inherentes al crecimiento, diversificación y desarrollo de esta gran Ciudad.

Sus funciones van más allá de la extinción de los incendios, sino también la atención de otras emergencias como las causadas por las sustancias peligrosas, inundaciones, cortocircuitos, sismos y otras acciones de capacitación y salvamiento de vidas humanas y de animales. Son parte de una cultura de protección y a todas y todos nos interesa contar con un Cuerpo de Bomberos profesional, eficiente y capacitado.

Desde el enfoque de los derechos humanos, el derecho al trabajo ha dado origen a otros derechos como a la no discriminación, la igualdad en el trato, la libertad de organización, la salud, higiene y ambiente libre de violencia en el trabajo, el derecho a la capacitación, gozar de condiciones de trabajo seguras, el derecho a la seguridad social, el derecho a una remuneración equitativa, el derecho a una limitación razonable del tiempo en el trabajo, entre otros.

De acuerdo con la Declaración sobre Justicia Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los principios y derechos fundamentales en el trabajo son esenciales para promover las normas internacionales del trabajo en general.

Los principios y derechos fundamentales en el trabajo se anuncian en los convenios fundamentales y normas de la OIT, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en varios tratados fundamentales de Naciones Unidas, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En este sentido, los derechos humanos laborales son derechos que deben permitir a una persona contar las condiciones indispensables y mínimas para llevar una vida de acuerdo con la dignidad humana.

A nivel nacional, la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, publicada en el Diario Oficial el 10 de junio del 2011, ofreció cambios trascendentales que impactaron en la forma de concebir, interpretar y aplicar los derechos humanos laborales en México, de acuerdo con los estándares internacionales. En particular, al suprimir el Artículo 102, apartado B, que permitió que los Organismos Públicos de Derechos Humanos conociéramos de asuntos de naturaleza laboral, ampliando así nuestra competencia.

Para hacer frente a esta atribución, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal creó, mediante Acuerdo de su Consejo, la Quinta Visitaduría General el 9 de septiembre de 2012, como un área especializada para la atención de casos por presuntas violaciones a los derechos humanos laborales.

Conforme al Artículo Tercero de la Ley de nuestra Comisión, la Quinta Visitaduría, la más joven de las Visitadurías, tiene competencias para conocer de quejas por presuntas violaciones de los derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a cualquier autoridad o servidor público que desempeñe un empleo, cargo o comisión local en la Ciudad de México, o en los órganos de procuración y de impartición de justicia, cuya competencia se suscribe a la Ciudad.

Los derechos humanos laborales posibilitan las condiciones mínimas de vida y de trabajo para todas las personas trabajadoras, así como la organización para su defensa, reivindicación y participación sociopolítica.

Aunado a lo anterior, el conjunto de derechos humanos laborales están referidos a obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa, a través del desempeño de una actividad lícita, libremente escogida, aceptada y remunerada.

Por eso, una parte fundamental del trabajo que se realiza desde esta Comisión se encuentra relacionada con la investigación de violaciones a los derechos humanos laborales, por lo que hemos priorizado el acompañamiento y gestión directa con las autoridades y otros actores involucrados, como mecanismo de respeto y garantía de los derechos humanos laborales de las personas que residen en la Ciudad de México.

Desde su apertura en el 2012 a la fecha, la Quinta Visitaduría ha recibido un promedio anual de 75 quejas calificadas como presuntamente violatorias al derecho a una adecuada protección judicial, específicamente en el incumplimiento o cumplimiento de resoluciones judiciales, administrativas o laborales que sean definitivas, teniendo a la fecha 366 quejas concluidas y 135 en trámite, para un total de 501 quejas.

En cuanto a quejas presuntamente violatorias a derechos humanos donde se señaló acoso laboral, de 2012 a la fecha se han incrementado en un 150%. En este periodo se han atendido un total de mil 559 quejas; mil 193 concluidas y 266 en trámite.

La presente Recomendación se enmarca en un contexto de preocupación por el aumento de las violencias en el entorno del trabajo, no sólo en esta Ciudad, sino también a nivel mundial.

Recientemente en junio de 2018, la OIT presentó el informe para acabar con la violencia y el acoso en el trabajo, en el que una de las primeras conclusiones fue considerar que el término de violencia-acoso debería de entenderse como un continuo de comportamientos y prácticas inaceptables o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea se manifiesten de manera puntual o recurrente que tengan por objeto o consecuencia un daño físico, sicológico, sexual o económico, e incluye la violencia de género. Y recomendó a los Estados, entre otras cosas, adoptar una legislación y políticas que garanticen el derecho a la igualdad y a la no discriminación para todos los trabajadores, incluidas las mujeres trabajadoras, así como aquellos trabajadores que pertenecen a grupos expuestos de manera desproporcionada a la violencia y al acoso.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos realizó un proceso de investigación con la finalidad de visibilizar los problemas estructurales y los patrones de violaciones sistemáticas que ocurren al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos, cuyas evidencias recabadas dieron sustento a la presente Recomendación.

Desde el año 2012, un grupo de bomberos hizo pública la denuncia por malas condiciones laborales en dicha corporación. La Recomendación 6/2014 documentó violaciones a derechos humanos por la falta de implementación de un mecanismo para la prevención, atención, investigación y en su caso sanción de cualquier acto de violencia contra las mujeres al interior. Esta Recomendación continúa en seguimiento.

La presente Recomendación analizó nueve casos señalados ya anteriormente por la Directora de la Quinta Visitaduría y que en su conjunto acreditan violencia laboral.

En los casos del presente instrumento recomendatorio se advierte la subsistencia de violencia institucional del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, al documentarse diversas violaciones cometidas en agravio de las y los trabajadores, por la omisión de garantía a un ambiente laboral libre de violencia y respetar la integridad laboral.

Omisión de garantizar las condiciones de trabajo previamente establecidas en cuanto a entrada al centro de trabajo, salario, registro de asistencia y procedimientos para la separación del cargo.

Omisión para garantizar el otorgamiento de herramientas y equipo de trabajo que permitan entender una emergencia y prestar apoyo.

Omisión de garantizar condiciones de plena seguridad para asociarse; incumplimiento o cumplimiento indebido de resoluciones judiciales, administrativas o laborales definitivas. Y el derecho a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico.

Todo bombero profesional o voluntario sabe que el peligro está presente en cada llamado de emergencia, durante las 24 horas, los 365 días del año.

Para esta Comisión de los Derechos Humanos el Heroico Cuerpo de Bomberos es una institución reconocida por la sociedad que brinda seguridad y confianza en la vida cotidiana de quienes habitamos y transitamos en la Ciudad de México.

Como organización, todos admiramos el hecho de que la fuerza motriz se encuentra en el otro, en el compañero, en el colega. Al hacer equipo, los bomberos dejan de ser individuos y enfrentan con éxito el peligro. No sólo es una simple dependencia, sino una forma de vida. Por ello, el principal interés de esta Comisión es apoyar el fortalecimiento de esta institución.

En este sentido, toda vez que este Organismo Público Autónomo documentó violaciones a derechos humanos laborales, considera fundado emitir la Recomendación 17/2018 por violencia contra de trabajadores y trabajadoras del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y dirigir los siguientes puntos recomendatorios.

Como autoridades responsables, al Heroico Cuerpo de Bomberos a fin de:

  • Generar y ejecutar un plan integral individual de reparación en favor de las víctimas.
  • Otorgar tratamiento médico sicológico especializado a las víctimas y por el tiempo que sea necesario.
  • Elaborar un plan en cabal cumplimiento de los laudos y acuerdo conciliatorios y garantizar que en las 16 estaciones se permita de forma pacífica el ingreso de las y los trabajadores a sus centros de trabajo.
  • Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidades y ofrecer una disculpa pública por los daños causados.
  • Elaborar un diagnóstico de necesidades con base en los estándares que marca la OIT en cuando a condiciones de trabajo digno.

A la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México para coadyuvar en la elaboración del diagnóstico y el plan de trabajo del Cuerpo de Bomberos:

  • Adoptar las medidas necesarias para la implementación de una estrategia y prevención y resolución pacífica de los conflictos del interior del Heroico Cuerpo de Bomberos.
  • Coadyuvar para que los actos de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública se lleven a cabo de conformidad con lo recomendado.

Como autoridades colaboradoras estamos señalando a la Secretaría de Gobierno, a la Contraloría Interna del Cuerpo de Bomberos y a la procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal solicita a las autoridades capitalinas a coadyuvar a la erradicación de la violencia institucional del Heroico Cuerpo de Bomberos, para que éste pueda cumplir plenamente su misión de proteger a las y a los habitantes y a las propiedades de la Ciudad.

En el momento en que daba lectura a estos puntos, personal de esta Comisión hace entrega en las oficinas de las autoridades responsables la presente Recomendación.

Aprovecho para reconocer que la presente Recomendación es el resultado de un trabajo multi e interdisciplinario, realizado por servidores y servidoras públicas de esta Comisión: la Cuarta Visitaduría, la Dirección de Servicios Médicos, la Dirección de Atención Psicosocial, la Dirección Ejecutiva de Vinculación Estratégica, la Dirección Ejecutiva de Seguimiento a Recomendaciones, la Dirección de Evaluación y Estadística, la Dirección General de Comunicación, la Coordinación de Tecnologías y la Secretaría Ejecutiva, quienes bajo la coordinación de las investigadores de la Quinta Visitaduría General documentaron el presente instrumento recomendatorio.

A todos, mi más sinceros agradecimientos y en especial a la Maestra Monserrat Rizo Rodríguez, titular de la Quinta Visitaduría, que el día de hoy no pudo acompañarnos por cuestiones de salud y a quien le deseamos desde aquí su pronta recuperación. Muchas gracias.