Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación de la Recomendación 17/2018

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación de la Recomendación 17/2018

Transcripción 66/2018
12 de octubre de 2018

Pregunta (P): Con esta Recomendación pues ya… desde el 2014 sigue abierta, parece que esto no es suficiente para el Cuerpo de Bomberos y más que ya se han dado situaciones más graves, incluso se investigaba un homicidio ocurrido muy cerca de la Estación Central relacionado con este tema. ¿Sería suficiente con una Recomendación?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Si se dan cuenta es una Recomendación bastante integral porque lo que estamos documentando… sí estamos haciendo investigación de los casos, caso por caso, pero lo que estamos documentando es algo que preocupa en términos de un entorno de violencia institucional que está provocando que esto sea como una rueda de nieve que va bajando y va acumulando más. Creo que el llamado es un llamado básicamente a considerar que tenemos que romper con este entorno de violencia, que como ustedes lo señalan, se había venido documentando, se va incrementando y (se requiere) detenerlo. En esa lógica, entonces es tener un contexto, un mejor contexto en términos de los derechos laborales.

P: Esto se origina a través del sindicato, Presidenta. ¿Qué se puede hacer en este sentido?

NRH: Nosotros no estamos haciendo señalamientos específicos alrededor de eso porque no compete a la Comisión. Nuestra investigación para exactamente en torno a la violencia, creemos… y por eso está dirigida específicamente al Heroico Cuerpo porque son ellos quienes finalmente tendrían que estar haciendo y permitiendo las condiciones necesarias para que esto no continúe, venga de quien vengan. No está en nosotros ese tipo de investigación, está en ello el tipo de investigación de qué son los detonantes. Lo que nosotros estamos acreditando es que hay una violencia…

P: Pero las víctimas, todas están del lado del nuevo sindicato conformado.

NRH: La parte de la libertad sindical es una parte de la Recomendación en términos de lo que las propias autoridades laborales han señalado y aquí lo que tenemos son víctimas alrededor de la negación de su derecho laboral para tener acreditado su sindicato, no han recibido las condiciones necesarias. Esto, como vuelvo a repetir… creado en lo que es el mensaje más fuerte en la Recomendación y es: hay un entorno de violencia laboral que está provocando muchísimas cosas que no deben de permitirse.

P: ¿Hay investigaciones en proceso en este sentido?

NRH: Acuérdense en lo que se está planteando, no es cerrar los casos. De hecho, estamos abriendo con la Recomendación, con estos puntos, en que se empiece a resolver las cosas. Lo otro son los seguimientos jurisdiccionales. Muchos compañeros tienen denuncias e investigaciones en proceso. Nosotros lo que estamos haciendo es… y estamos poniendo como coadyuvante a la Procuraduría y a la propia Contraloría Interna del Heroico Cuerpo para que se investigue, para que continúen las investigaciones administrativas y jurisdiccionales en su caso.

P: Hay un homicidio pendiente, el de Javier García Salinas, los compañeros –yo tuve la oportunidad de entrevistarlos cuando ocurrió este suceso- culpaban directamente a la gente de Ismael Figueroa. ¿Ustedes han tenido acceso a la carpeta de investigación, han podido hablar con el Procurador en este tema en específico?

NRH: Nosotros hemos tenido y damos seguimiento precisamente porque Javier era uno de nuestros peticionarios. Esto no es porque lo haya abierto. Javier formaba parte de este grupo y naturalmente en esa lógica no nada más estamos haciendo seguimiento con la Procuraduría, a que continúe en investigación, sino que también estamos dando seguimiento junto con apoyo en lo que nos compete y estamos solicitado… de su esposa y su hija.

P: ¿Hubo una persona detenida por ese homicidio?

NRH: Están en proceso. Acuérdense, nosotros no somos de la investigación, nosotros somos responsables de darle seguimiento. En la Recomendación viene de colaboradora precisamente por este caso, entre otros, la Procuraduría en términos de la… Además, hemos venido acompañando a compañeros con solicitudes tanto a la Secretaría de Seguridad Pública, al Mecanismo de Protección para que tengan salvaguardada su integridad física.

P: ¿La Comisión tuvo algún acercamiento o pretende tener algún acercamiento con Ismael Figueroa?

NRH: No. Nosotros no. De hecho, acuérdense… vuelvo a repetir. El foco de la Recomendación y lo que nosotros podemos acreditar, todo lo demás compete a investigaciones, es que no nos competen a nosotros, tiene que ver que por ese suceso u otros, hay una violencia que tiene que parar. Y el responsable para parar esa violencia es el propio Heroico Cuerpo de Bomberos y en este caso también la Secretaría de Protección Civil, quienes tendrían que estar favoreciendo que esto no escalara más de lo que ha escalado.

P: ¿Hay acercamiento con el Director General de Bomberos?

NRH: Sí.

P: ¿Y en esta Recomendación está incluido Raúl Esquivel a quien por varias ocasiones se le impidió el acceso a sus oficinas cuando era Director General?

NRH: No está como quejoso en la Recomendación. Tenemos 39 víctimas en esos aspectos que estamos señalando.

P: ¿Tienen antecedentes de una Recomendación de este tipo?

NRH: En contra de una violencia laboral generalizada, no. Es la primera que estamos emitiendo.

P: En el caso de la Recomendación anterior, la 06/2014, ¿qué es lo que está pendiente de que se cumpla?

NRH: Básicamente estamos hablando de una Recomendación dirigida a acoso laboral, el establecimiento del mecanismo… no han establecido el mecanismo para poder hacerse llegar no nada más de las quejas de acoso, sino resolverlas con enfoque de género. Si bien la mayoría de bomberos son varones, ustedes ya vieron, casi mil, una tercera parte, tenemos bomberas mujeres. Es importante, y de hecho forma parte igual de esta Recomendación, un caso de acoso laboral-sexual y lo que necesitamos es que esté el mecanismo aquí. Aquí el llamado para esa Recomendación es muy sencillo, se plantea que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México tendría que haber elaborado el mecanismo, aquí estaríamos haciendo un llamado paralelo para que eso se haga.

P: ¿Qué tiempo tiene el Gobierno de la Ciudad para que empiece a cumplir, bueno las dependencias?

NRH: Tienen cinco días hábiles para aceptar, después de eso vamos a un proceso en donde vamos haciendo reconsideraciones y todo eso. Se ha tenido contacto con las autoridades porque finalmente para llegar a esta investigación acuérdense que la Comisión documenta a partir de lo que la autoridad nos está señalando, al igual que las víctimas.

P: ¿Debería de haber sanción para aquellos integrantes del Cuerpo de Bomberos que no permitieron el trabajo de los Visitadores?

NRH: Por esa está colocada y está específicamente señalada para colaborar en esto la Contraloría Interna del Cuerpo de Bomberos para exactamente en este tipo de cosas ejecutar cuestiones administrativas; y también en su caso por eso está la Procuraduría para colaborar para lo que se derive de la protección, se derive de las investigaciones en curso y se deriven, en su caso a partir de sus investigaciones, investigaciones posteriores.

P: ¿Qué porcentaje falta para que se cumpla la anterior Recomendación?

NRH: De la anterior Recomendación nada más ese punto recomendatorio; es decir, ha cumplido con otros, este punto la verdad, y se los quiero decir sinceramente, es tan sencillo y a la vez parece de repente tan complejo. Es un mecanismo, es establecer un mecanismo que asegure que las 900, casi un millar de bomberas que forman parte de este Heroico Cuerpo tengan asegurado un ambiente laboral sin violencia y acoso sexual.

P: ¿Se cuentan con mecanismos legales para que los funcionarios que no atiendan las Recomendaciones puedan ser…?

NRH: Se cuentan no a partir de la Comisión. Se tendría que contar a partir de que si tú estás señalando una violación a derechos humanos, que esta violación implica una falta administrativa se investigue. Eso corresponde a las autoridades y seguiremos reiterando que finalmente lo jurisdiccional está por su ruta y lo no jurisdiccional, no por ser no jurisdiccional, tendría que tener el peso de la indignación de todos nosotros.

P: Presidenta, ¿nos podría repetir a qué instituciones está dirigida la Recomendación y si ha notado o puede percibir disposición a que se pueda acatar esta Recomendación?

NRH: Está dirigida al Heroico Cuerpo de Bomberos y a la Secretaría de Protección Civil, como entidades recomendadas. Sumamos como colaboradoras para poder llevar a cabo lo que está recomendado, la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría y el órgano interno de control del Heroico Cuerpo.

P: ¿Y perciben ustedes que se pueda tener la…?

NRH: Esto como se darán cuenta es un proceso que trae diferentes casos. Hemos trabajado mucho tanto con las víctimas, como con las autoridades y se emite la Recomendación porque sentimos que en este momento si no destacamos, como les vuelvo a repetir, el foco de la Recomendación es: estamos acreditando un entorno de violencia institucional que está provocando violación a derechos humanos de diferentes magnitudes y se puede parar. Esa es la intención. La Recomendación lo que les dice es: investiguen y se puede parar.

P: Presidenta, van 17 Recomendaciones en el año, ¿cuántas han sido aceptadas y cuál ha sido el proceso de cumplimiento?

NRH: Salió una nota como que nada más habían sido aceptadas tres, no. Estamos en los procesos. Acuérdense que vamos con procesos que tienen que ver con reconsideraciones. De repente tienes una Recomendación donde dos autoridades ya te la aceptaron y en otra estás viendo la reconsideración de cómo la aceptan o no. Les prometo que en una semana más, más o menos, haríamos una rueda de prensa específica para decir la situación de cómo vamos en las aceptaciones o no.

P: Presidenta, en su opinión, ¿existiría el tiempo suficiente para que esta administración que está próxima a salir pueda cumplir con esta Recomendación o no?

NRH: Existe el tiempo suficiente. Si ustedes ven los puntos recomendatorios están entendidos como para empezar a cumplir con lo que ya estaba, a sembrar lo que viene para poderlo hacer. Sí se puede.

P: A la Secretaría de Obras le pidieron aclarar si hizo una consulta a la comunidad indígena en Cuajimalpa para seguir con las obras del tren…

NRH: Eso está en proceso. Nosotros tenemos unos peticionarios del pueblo de Cuajimalpa y a partir del proceso de estos peticionarios, que es una investigación en curso, se mandaron estas medidas precautorias, que es un oficio que salió en medios. El oficio se entregó al peticionario. El peticionario es quien lo hizo público, que está bien, está en su derecho, pero lo que sí es cierto es que es una investigación en curso. No es definitorio.

Estamos solicitando información y solicitando medidas precautorias alrededor de esto. Todavía estamos en eso. Digamos que es investigación en curso o no podría darles mayor información más que esto, que hubo peticionarios, que nosotros emitimos un oficio y que este oficio tendría igual…, y estas medidas tendrían que ser respondidas oficialmente por la autoridad.

P: Presidenta en el tema de la reconstrucción ya casi 13 meses y ahora denuncian que todavía hay muchos predios que ni siquiera tienen su dictamen.

NRH: Mira, nosotros ahorita en la Recomendación, la acabamos de emitir hace apenas un mes, estamos esperando respuesta de las autoridades. Nos tocó también el cambio en Delegaciones, pero lo que sí es cierto es que seguimos con la mismo que se recomendaba en un inicio: no hay certeza todavía y estamos todavía como en procesos en donde se avanza en algunos frentes, pero en general la falta de comunicación y la falta expedita de los trámites está atorando el proceso de Recomendación.

Yo creo que tenemos que ser claros, lo que necesitamos es transparentar, lo que necesitamos agilizar, mejorar la coordinación, pero el tema de la reconstrucción es un tema para largo para esta Ciudad. Muchas gracias.