Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, sobre el puente humanitario de la Ciudad de México, realizada en el Estadio “Jesús Martínez Palillo”

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, sobre el puente humanitario de la Ciudad de México, realizada en el Estadio “Jesús Martínez Palillo”

Transcripción 80/2018
10 de noviembre de 2018

Pregunta (P): Para que nos comente ¿cuál es la situación con la que amanecemos?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Buenos días. Como vieron, ahora sí, se había programado la salida a las 05:00 de la mañana; se empezaron a mover desde las 03:30. Seguimos con un flujo muy activo ahorita. Van tres corridas del Metro, llevamos un conteo de 3 mil personas y siguen saliendo. Como ven, estamos hablando de lo que habíamos previsto, que la mayoría de la gente se iba y eso están haciendo. El operativo sigue igual que ayer. Van a llegar a Cuatro Caminos y de ahí, como se han venido trasladando, agarrando raite, ahora va a ser un poco más difícil, porque ayer como se dieron cuenta, el grupo de 800 eran hombres, varones jóvenes, fuertes y aquí vamos con las familias, los niños, los chiquititos y les cuesta más trabajo. Pero ya están esperándolos.

Los reciben ahí en Cuatro Caminos la gente de la Comisión (de Derechos Humanos) del Estado de México, un poco para vigilar y cuidar, van a agarrar carretera. Ya en el cruce de Querétaro ya va a estar la Ombudsperson de Querétaro esperándolos y haciendo los operativos necesarios. Ya está terminado un albergue en el entronque de Palmillas, rumbo a Apaseo el Alto, ahí van a pasar la noche. Ya está todo preparado en Querétaro para recibirlos; nosotros suponemos una noche también, de ahí partirán por ese libramiento rumbo a Irapuato, donde dormirán en esa zona; de Irapuato a Lagos de Jalisco, ahí entra el Ombudsperson de Jalisco para el trayecto.

P: ¿No se tiene previsto que algunos se queden en la Ciudad de México?

NRH: Tenemos por ejemplo… como ven el flujo ya está terminando. Estamos como en cálculos. Ayer en la noche algunas familias se acercaron con la gente de la Comisión preguntando: ¿Cómo se le hacían para quedarse? Se les dio la asesoría por si su decisión era quedarse aquí. Ahorita en la mañana vamos a qué. El operativo que teníamos como grupo interinstitucional, anoche acordamos que, apoyamos esta salida. Como ven se les dio lunch, la Alcaldía de Xochimilco era la encargada de dar el desayuno hoy, repartió lo que se podían llevar, pan, té… Vamos a esperar a que dé la luz.

Casos para compartirles. Ahorita estamos esperando a que llegue la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), tenemos a dos adolescentes menores de edad que están solicitando repatriación voluntaria. Su papá de hecho fue quien la solicitó. No venían con su papá, decidió que él se iba, los adolescentes decidieron que ya no querían avanzar y se les va a brindar el apoyo ya con OIM, con tratamiento de protección especial, seguramente regresarán el día de hoy, seguramente en avión porque los trámites los hicieron desde ayer, van a Honduras.
Casos como ese, ayer salieron más de… ayer tuvieron mucha actividad en esa zona. Mucha gente pidiendo informes y por lo menos 50 personas pidieron repatriación y se está haciendo en acompañamiento. Esto se llama repatriación voluntaria, no están en procesos de devolución ni nada.

P: ¿El albergue quedaría desactivado el día de hoy?

NRH: Lo más seguro es que sí, porque lo que estamos viendo como ven, es que nuestra previsión es que no pasen de 500 los que estén aquí, a los cuales se acercó otra familia, que nos pidió saber dónde estaba una organización, nosotros vamos a ver… Tendremos que ver ahorita que esté la luz… Ellos habían decidido irse y la mayoría ya se está yendo.

P: ¿Ustedes los dejan a partir de este punto? ¿Qué es lo que más preocupa?

NRH: Nosotros no los dejamos a partir de este punto. Los dejamos en Cuatro Caminos.

P: ¿Qué es lo que más les preocupa?
NRH: Nos preocupa el que tengan un camino seguro, el que estén protegidos, el que se activen las policías y los procesos de seguridad en los estados para que no haya ninguna situación de trata o levantamientos, o nada con los compañeros; que su andar sea seguro, eso es lo que más nos preocupa. Nosotros como Comisión y la Ciudad misma terminamos aquí porque somos gobierno local, pero vamos a seguir tejiendo como Comisión con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –que son los que los acompañan todo el camino- y con las Comisiones locales el apoyo para esto, pero también el apoyo para las pernoctas, en lo general –aquí fue atípico- son de una noche.

P: ¿En número generales cuántos están saliendo ya?

NRH: Entre los que estaban reportados… hace 10 minutos nos reportaron apenas con un tercer vagón (tren) que ya llevaban 3 mil, con un cuarto tren, pues calculamos, si las cuentas de ayer y hoy están… que se estaban retirando entre 4 mil 500 y 5 mil personas.

P: ¿Se tiene un número ya de los niños?

NRH: Sí, mil 740 niñas, niños y adolescentes.

P: ¿Sobre enfermedades?

NRH: ¡Qué hicimos ayer! De entrada, no hubo ningún brote como ustedes lo notaron, eran como rumores. De repente empezó a haber mucha gente en el lugar donde se estaba aplicando la vacuna de la influenza… No hubo necesidad de hacer ningún examen relativo para descartar influenza. Esa parte fue preventiva. No obstante, como llegaron se fueron. La mayor incidencia fue sobre enfermedades respiratorias. Por ejemplo, ayer hubo 90 consultas y en contraparte, 4 de infecciones digestivas. Lo que habla también de que se tuvo cuidado, de que estuvo manejado, a pesar de que podían salir a comer acá afuera, por lo menos las cuestiones de higiene se controlaron bien.
Se fueron y la recomendación de ayer fue que fueran al doctor los que no habían ido o que si querían ir más fueran; se les daba la medicina, que se llevaran su tratamiento y que lo siguieran. Se dieron cuenta quienes estuvieron aquí, que las “colas” enormes para el dentista, se hicieron casi mil limpiezas bucales, por ejemplo, ayer. Ustedes lo saben, mucha de esta gente creo que es la primera vez que tienen la oportunidad de tener esto. Si ustedes ahorita lo estuvieron documentando, los niños van con sus tenis nuevos, van con sus calcetines, van tapados -como dicen- con sus “chompitas”. Creo que hemos hecho un buen trabajo. Verlos salir así, fuertes, protegidos, la verdad a la Ciudad nos da mucho gusto.

P: Para precisar ¿qué va a pasar con los que se queden aquí, aunque sean pocos?

NRH: La Ciudad tiene una red de alberges desde hace muchísimos años. Buena parte de las 60 organizaciones que han estado aquí con nosotros durante estos días, son organizaciones que han trabajado con población migrantes desde hace muchísimos años, con una experiencia y una solidaridad enorme. Por lo que vemos lo que viene ahorita, no son de estas dimensiones de éxodo, ni siquiera en características, lo que tenemos son dos más que todavía van a tardar y cuyas dimensiones son perfectamente trabajables en esta red con la que vamos a seguir trabajando, en la que reconocemos y nos vamos a seguir apoyando, porque sin ellas… no nada más es el Gobierno, el Gobierno de transición también, sin estas 60 organizaciones no habríamos podido estar aquí.