Sitios de Interés
CDHDF premia esfuerzo y compromiso de quienes promueven y defienden derechos humanos de mujeres y niñas

CDHDF premia esfuerzo y compromiso de quienes promueven y defienden derechos humanos de mujeres y niñas

Boletín 182/2018
30 de noviembre de 2018

• Da a conocer los resultados de la Séptima Entrega de Reconocimientos del Banco de Buenas Prácticas “Hermanas Mirabal” 2018

Como parte del compromiso institucional de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para acompañar y fortalecer el trabajo que realizan personas, organizaciones civiles, colectivos e instituciones académicas para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, desde hace siete años este Organismo convoca al Reconocimiento Banco de Buenas Prácticas “Hermanas Mirabal”.

En la edición de este año se recibieron diversas propuestas innovadoras, por lo que la CDHDF extiende una calurosa felicitación a las organizaciones ganadoras de este Reconocimiento.

En la categoría Acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas se otorgó el premio al proyecto Escuela Feminista Código F, de la organización Melel Xojobal A.C., por su trabajo con niñas y adolescentes indígenas para la prevención de la violencia de género.

Después de deliberar atendiendo a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, el jurado determinó declarar desierta la categoría de Acciones para la atención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En la categoría de Acciones para el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas víctimas de violencia, el premio lo obtuvo el proyecto Renace Mujeres, de la organización Renace Capítulo San Luis Potosí A.C., por su trabajo con mujeres privadas de la libertad, así como con sus hijas e hijos.

El Jurado también otorgó dos Menciones Honoríficas a las organizaciones Mujeres de Tlapa A.C., y al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A.C. La primera participó en la categoría Acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, con el proyecto Escuelita para la Paz y la Igualdad de Género para Niñas y Niños de La Montaña.

Por su parte, el Centro Vitoria obtuvo la Mención Honorífica por el trabajo en torno a la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, inscrito en la categoría de Acciones para el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas víctimas de violencia.

El Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas “Hermanas Mirabal” se creó en 2011 con el fin de reunir experiencias novedosas y propositivas que contribuyan a la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, y sirvan de ejemplo para la implementación de políticas públicas y programas de prevención, atención y acceso a la justicia.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el lunes 10 de diciembre de 2018, a las 12:30 horas, en la CDHDF.

Versión PDF