Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, sobre el Puente Humanitario de la Ciudad de México

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, sobre el Puente Humanitario de la Ciudad de México

Transcripción 79/2018
9 de noviembre de 2018

Pregunta (P): Ya les hablaron del interés que tienen por salir, incluso antes de las cinco de la mañana; o sea, ¿el Metro les podría habilitar que abran a las cuatro de la mañana para que se puedan ir?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Nos acaban de decir que quieren salir en punto de las cinco.

P: ¿Y sería la vía del Metro?

NRH: Vía del Metro.

P: ¿Hay las condiciones para trasladar a las personas, los 4 mil que hay? ¿Abriría una hora antes el Metro?

NRH: Exacto.

P: ¿Cuántas personas están calculando que se quedaron en el albergue después de los que partieron hoy?

NR: El 90% de los que estaban; partieron el 10%. ¡Qué por cierto, les aviso! Ya llegaron a Querétaro. Están ubicándolos en el Estado Corregidora y ya llegaron allá y ya están llegando allá.

P: Presidenta, más o menos, fuera del porcentaje, ¿cuántos se quedaron y cuántos fueron?

NRH: Se fueron alrededor de 900 y se quedaron alrededor de 4 mil 100, más o menos.

P: ¿Mañana partirían todos esos 4 mil?

NRH: Básicamente ya es acuerdo, ahora sí, de asamblea, nosotros consideramos que podría haber un margen de no más del 10% que quisiera quedarse.

P: ¿La ruta de Querétaro hacia dónde sería, porque muchos mencionan que no van a Tijuana?

NRH: Por lo menos lo que nos acaban de plantear, de hecho nos pidieron ayuda para el tramo de la ruta, van a Querétaro, no llegan a Querétaro, van al libramiento que se va Apaseo el Alto. Ahí estarían…, estamos viendo con el Ombudsperson de Guanajuato en qué lugar, si en Celaya o en Irapuato. Ahí todavía van a definir entre Lagos o la otra parte de La Piedad y de ahí a Guadalajara. Y de ahí, ustedes conocen esa carretera, hasta el norte, pasando por Tepic, por Culiacán, por Hermosillo.

P: ¿Advierten que son tramos peligroso para ellos?

NRH: Entrando ya de Guadalajara hacia el norte acuérdense que es una autopista. Todo es peligroso últimamente, lamentablemente, en nuestro país, pero son más seguras, mientras además sigan juntos.

P: Presidenta, sobre esta noticia que circula de que se confirmó que 100 migrantes fueron secuestrados, entre ellos 65 niños, ¿hay información confirmada al respecto?

NRH: No tengo ninguna información confirmada. Lo que también es cierto, ustedes se acuerdan, que todos estos días ha habido aquí módulos de desaparecidos y eso, y no tenemos un registro real con lista y con esos asuntos que hayan reportado aquí. Por ejemplo de familias que digan “lo encontré”, porque aquí se reencontraron si se dieron cuenta. Y demás tuvieron la oportunidad de recargar teléfonos, de hacer llamadas y hubiéramos…, la verdad es que nosotros pensamos que en casos así de tanta gente nos hubieran reportado por lo menos algunos; de no que no encontramos a fulanito o no sé qué pasó con ello, porque más o menos ya venían caminando desde el 12 de octubre, llevan dos semanas juntos. Entonces básicamente aquí no tenemos información. Y la otra es que eso es algo que se reportó en el tramo de Puebla y Veracruz compete a la Federación.

Esa es una parte sí que quiero dejar muy claro, lo que estamos haciendo ahorita nosotros desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad junto con la Comisión Nacional es armar una cadena de Ombudsperson. ¿Qué quiere decir esto? En la medida en que, como ustedes han visto, hay una omisión del Gobierno federal en términos de la protección del camino de estos compañeros y estas compañeras, lo que estamos es haciendo una cadena de protección de derechos humanos con los Ombudsperson, que a su vez en el ámbito de su competencia local puedan apoyar el camino seguro de todas estas personas.

P: Presidenta, en cuanto al tema de la ONU, en la mañana los migrantes señalaron que rechazan el acompañamiento de la ONU, únicamente quieren el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los organismos estatales, toda vez dicen que no los apoyan y no les quisieron brindar el apoyo de los autobuses para poder trasladarlos. ¿A usted qué opinión le merece esta declaración de los migrantes?

NRH: Yo respeto la posición de los compañeros, pero sí creo que hay matices con relación a eso. Nosotros hemos venido diciendo desde el primer momento que este tipo de éxodo lo que tendría que aplicar es lo que está en la Convención de Cartagena, que México firmó. Esa Convención lo que habla es que ante este tipo de desplazamientos no estamos hablando de una migración común y corriente, sino estamos hablando de un desplazamiento colectivo y que por lo tanto el Estado mexicano tendría que haber acreditado la categoría de refugiados a todas las personas del éxodo.

En ese sentido, si ellos tuvieran la categoría de refugiados entonces hubiera aplicado…, digamos, hubiera sido más fácil para cualquier organismo poder aplicar esta parte. Como no es así, la verdad es que ahí es de matices.

P: Doctora, preguntarle, ¿van a conservar este albergue para las próximas caravanas que están por llegar?

NRH: Esa es una decisión del Gobierno de la Ciudad. Naturalmente nosotros hemos venido acompañando el proceso. Lo que yo les podría decir es que esta experiencia en verdad con todo y lo que requiere de perfección, inaugura una manera diferente en este país a contrapeso en términos de la migración desde la seguridad humana y no la migración desde la seguridad nacional. Y lo que decida la Ciudad actual, como lo que decida el Gobierno que viene, tendrá, estoy segura, esta lógica, porque aquí hemos estado todos. Sesenta organizaciones sociales, los organismos de derechos humanos, un montón de voluntarios, la administración actual, los Alcaldes, ustedes los han visto, y el Gobierno de transición. Entonces creo que hay un afán compartido de ya ahorita que pase esta oleada fuerte, de sentarnos, de reflexionar, de sistematizar, de mejorar y de empezar a desarrollar una política pública, que es lo que no hay con relación a eso.

P: ¿Les han dicho cómo se van a ir los migrantes?

NRH: Se van a ir en el Metro, llegan a Cuatro Caminos; ya se hizo el enlace con el Ombudspersondel Estado de México, los va a acompañar de ahí hasta la frontera con Querétaro; en Querétaro ya se hizo el enlace con la Ombudsperson de Querétaro y ahí ya los acompañará al entronque de antes de llegar a Querétaro, al entronque que va Apaseo el Alto, donde van a pasar la noche.

P: Presidenta, nada más insistir, ¿la CNDH no le ha pedido coadyuvar respecto a la investigación de estos 100 desaparecidos?

NRH: No, y de hecho no porque sucedió en Puebla y en Veracruz. Es del ámbito federal, no es del ámbito local.

P: ¿Y su última actualización de lo que ha ocurrido en el día y de esta jornada?

NRH: Como ustedes lo ven ha ocurrido con tranquilidad, de hecho se operaron los servicios en su totalidad, porque la verdad es que el grupo de compañeros que se fue no representan más del 15% de lo que teníamos aquí.

P: ¿Estamos hablando de una cifra de más o menos?

NRH: Más o menos 900. Si se dieron cuenta ustedes, eran varones jóvenes. Aquí tenemos todavía toda la carga de lo que nos preocupa más que son familias y niños.

P: ¿Cuántos quedarían entonces si ayer manejó otra cifra?

NRH: Alrededor de 4 mil aquí todavía.

P: ¿La Comisión tuvo en algún momento conocimiento sobre un benefactor, es decir, una persona que les iban a proporcionar algunos autobuses para que pudieran viajar mañana?

NRH: Fíjate que no. No tuvimos ningún conocimiento de eso.

P: ¿Está descartado entonces que se vayan en autobús?

NRH: Está descartado que se vayan en autobús.

P: ¿Descartado que haya autobuses?

NRH: Se van en la ruta de como venían. Ellos, por lo menos  ahorita en la reunión que tuvimos, no nos plantearon que tuvieran servicios a su disposición.

P: ¿Después del Metro Cuatro Caminos van a caminar?

NRH: Van a caminar y van a tomar, como han venido haciéndolo, aventones. Gracias.