Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, sobre el Puente Humanitario de la Ciudad de México.

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, sobre el Puente Humanitario de la Ciudad de México.

Transcripción 78/2018
9 de noviembre de 2018

Nashieli Ramírez Hernández (NRH):…es que, sabes qué, como les dije, para que no se vayan con la fake news…: Acabamos de salir ahorita del albergue, nos acaban de avisar que en el transcurso de la madrugada se modificó el acuerdo, se quedan un día más; no nos informan por qué, me imagino que estarán valorando las opciones. Entonces, nada más para avisarles que la asamblea, como todos ustedes saben, se había decidido…, pero hubo cambio de señales: se quedan un día más aquí. Nosotros en la Ciudad no habíamos parado nada, de todos modos; el desayuno estaba programado para todos, y seguiría aunque hubieran partido. Conclusión: nosotros seguimos con la…; no hemos desactivado nada. Estamos aquí para tenerlos igual, como habíamos comentado, un día más, o programa, hasta una semana con actividades normales…

Pregunta (P): ¿Y mañana, a qué hora saldrían?

NRH: Todavía no sabemos; quise salir más rápido para que no se fueran con la noticia inicial de que salían ahorita y esperaran y luego se enteraran que no, pero ahorita voy a volver a entrar para hacer contacto con…

P: ¿No se sabe a qué hora se van mañana?

NRH: No, si se van, se van como a esta hora igual; o sea, madrugamos mañana, aquí nos vemos.

P: ¿Hubo consenso para que decidieran esto de quedarse un día más? ¿O estamos hablando de un grupo pequeño?

NRH: No, yo creo que es al revés: desde hace como dos días, un grupo de jóvenes, como de 300, estaba como queriendo ya emprender la caminata. Ellos podrían ser un grupo, pero serían un grupo muy pequeño. De hecho, estamos pensando que ya con la decisión de un día más, se queda la mayoría.

P: O sea, los 5 mil que ustedes están previendo, que saben que están aquí, ¿estaba la mayoría decidida a quedarse un día más?

NRH: Un día más… Cualquier modificación, les aviso inmediatamente.

P: ¿Y mañana, sería en el Metro o caminando…?

NRH: Sería la misma opción que se les está ofreciendo…

P: ¿Qué es…?

NRH: Metro.

P: ¿Qué sabe usted con respecto a los autobuses que prometió Naciones Unidas?

NRH: No tengo ninguna información. Naciones Unidas no se ha comunicado ni con el Gobierno de la Ciudad ni con nosotros. Ellos, como ustedes saben, un grupo fue directamente a Naciones Unidas a hacer esa solicitud.

Cualquier modificación, salgo y les digo… Nada más les voy a dar la información, esta misma que les dije, no tengo más.

P: Hoy se tiene anunciado que los migrantes saldrán hacia las 5 de la mañana, ¿qué sabes de esto?

NRH: Es correcto. En breve, en una media hora, ellos decidieron en su asamblea de anoche que saldrían ya de aquí de La Magdalena de la Ciudad de México, a partir de las 5 de la mañana. Estamos aquí, exactamente para ver qué pasa.

P: ¿Se irán en autobús o se irán caminando…?

NRH: Mira, ellos definieron…, o por lo menos eso comunicaron en la asamblea, que supuestamente les habían ofrecido autobuses…; mencionaron que Naciones Unidas, nosotros no tenemos conocimiento de eso. Vamos a ver, de entrada, suponemos que como fue asamblea, se va la gran mayoría, pero eso lo vamos a tener claro todos nosotros ahorita que empiece…

P: ¿Va a acompañar el acompañamiento por parte de ustedes?

NRH: Nosotros vamos a acompañar de aquí hasta la frontera con el Estado de México. Cuando lleguemos a la zona conurbada, de donde van a salir rumbo a Querétaro; entonces, se van rumbo para allá. Hasta ese momento, la Ciudad de México, las autoridades, todos los que hemos estado involucrados en esto, acompañaremos a los compañeros.

P: ¿El albergue va a continuar abierto?

NRH: Eso todavía no lo podemos definir, denos un poco de espacio, de tiempo, más bien, para poder darles esa información.

P: ¿En qué consiste el acompañamiento y cuántas personas irían?

NRH: Ah, pues, ahorita ya ven, va un desplegado de seguridad. Lo que vamos a intentar, es tener, ofrecer condiciones que permitan que también la Ciudad siga activa, y no cause mucho problema su desplazamiento de aquí, pues si se dan cuenta, básicamente es Viaducto, Periférico, hasta llegar al Estado de México y de ahí, pues seguirán su camino.

P: Por cuestiones de logística…

NRH: Lo que sí les quiero decir es, bueno, ellos se van a ir, lleguen autobuses o no lleguen autobuses. Les estamos dando opciones, tenemos facilidades, tenemos la opción del Metro y eso, pero ellos lo tienen qué decidir, nosotros se los vamos a ofrecer.

P: ¿Cuáles son las opciones y las alternativas?

NRH: Pues las alternativas es que de aquí…, bueno, que lleguen sus autobuses, estarías hablando de más de 170 unidades, y los tendríamos que estar viendo. La otra es, pues que, así como se han trasladando durante ya casi un mes, pues lo hagan caminando, con raites y lo que sea… Y la otra es que, sí puede ser, aquí está el Metro e ir al Metro de aquí hasta Cuatro Caminos, por ejemplo, y ahí ya tenemos igual, una logística de acompañamiento, en todos los casos vamos a acompañarlos, digo, Seguridad Pública, hacer cortes, lo que sea que tenga que hacerse para facilitar, tanto su salida, como la como la vida de nosotros, los que estamos acá.

P: ¿Cuántos son los que pernoctaron?

NRH: Los mismos: nosotros tenemos el censo que les dimos a conocer ayer, casi 5 mil personas. Hubo, sí, ha habido salidas, pocas, pero sí, de gente que solicitó vía, aquí está la Organización Internacional de Migraciones de la ONU, desde hace varios días, ustedes lo han constatado, dando información, y ha habido algunos migrantes que han solicitado regresar a sus lugares de origen, básicamente Hondura y Guatemala. Y ese es un procedimiento que se ha hecho, acompañando la OIM.

El día de antier, tuvimos 30 hondureños y 7 guatemaltecos, que procedieron a eso; ya ahorita están en su casa; y ayer tuvimos conocimiento de casi 50 personas, igual que estaban en este procedimiento, que tiene que tener procedimiento ordenado, y se les facilita, se les da el traslado y ellos deciden, eso hemos cuidado mucho, que sea una decisión libre, el que ellos han decidido que quieren regresarse. Todo ese procedimiento está y estará aquí, igual todo el día, porque como se darán cuenta, yo misma voy a entrar y vamos a ver cuántos se quedan y cuántos se van.

P: Me están dando información de que podrían cancelar esta salida de hoy?

NRH: No, no se va a cancelar. No se va a cancelar; la asamblea decidió la salida. Lo que puede haber, y si ustedes se dieron cuenta, si alguno andaba por acá adentro, hubo como asambleas y deliberaciones chiquitas, en grupos, discusiones, y me supongo que en esas discusiones había exactamente en algunos grupos el debate de si se iban o no se iban. Pero bueno, la información que tenemos es lo que se decidió en la asamblea: se van. Y por cómo hemos venido dando el seguimiento: ellos se van, como sea.

Gracias.