Sitios de Interés
Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la entrevista conjunta con el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto; y el próximo Subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, sobre el Puente Humanitario de la Ciudad de México

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la entrevista conjunta con el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto; y el próximo Subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, sobre el Puente Humanitario de la Ciudad de México

Transcripción 77/2018
8 de noviembre de 2018

Guillermo Orozco Loreto (GOL): Vamos a dar inicio a esta reunión informativa, con la participación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la representación del equipo de transición de la doctora Claudia Sheinbaum, y el Gobierno de la Ciudad, respecto de la información que tenemos al día de hoy; es el sexto día en que está funcionando este albergue, este apoyo humanitario. Le voy a dar el uso de la palabra a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Buenos días, pues el informe que tenemos hoy es lo que arrojó el censo levantado, en los últimos tres días, aquí en el campamento: el total de personas que están censadas y que están aquí, al día de ayer, son 4 mil 814; de los cuales, 3 mil 88 son adultos, y mil 726 son menores de edad. En el mundo adulto, en el esquema adulto, de estos 3 mil 88, 80% son hombres, 20% son mujeres; dentro de estos adultos, hay 184 personas con discapacidad, y tenemos también censadas 87 personas que se adscribieron como integrantes del grupo LGBTTTIQA+; 85% son de nacionalidad hondureña, 8% son guatemaltecos, 5% son nicaragüenses, y el restante 2% de otras nacionalidades.

Entre los niños, hay 310 que son entre la edad de 0 a 5 años; tenemos 24 mujeres embarazadas; y 31 adolescentes no acompañados. En esta proporción, en la proporción de los niños de 0 a 12, la proporción es de 55 varones, contra 45 mujeres; en el grupo de los adolescentes, la proporción es de 90% de varones, contra 10% de mujeres. Esos son los datos; vamos a generar más información que recogimos con el censo, que seguiremos proporcionando, pero este es el primer corte, que nos permite ver más o menos de qué estamos hablando al día de ayer, ustedes saben que hay flujo, pero esto nos da una escenario más cercano de qué es este éxodo y qué del éxodo que salió llegó aquí a la Ciudad de México.

GOL: Ahora, para darles atención a estas personas, se han llevado algunos esfuerzos en materia de servicios, que va a referir en este momento Arturo Medina, adelante…

Félix Arturo Medina Padilla (FAMP): Buenos días, comentarles que en estas acciones humanitarias están participando más de 650 servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, de las distintas áreas y dependencias; de igual forma, por parte de las Alcaldías de la Ciudad de México, cada día contamos con 300 voluntarios que vienen a apoyar, además de otras 120 personas del Gobierno de Transición de las distintas…, que formarán parte de las distintas áreas; es decir, más de mil personas que cada día estamos pendientes o estamos trabajando en las acciones de seguimiento, en los recorridos y en la verificación de las condiciones de los servicios, aquí en el “Palillo”.

Comentar también que se debe destacar la presencia de los servicios de salud; no solamente los que da el Gobierno de la Ciudad, que son la mayoría, sino también lo que dan las Alcaldías, como Álvaro Obregón; también las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Comentarles que hay cerca de 150 médicos, enfermeras y epidemiólogos; tenemos 9 unidades móviles, tenemos también una farmacia móvil, una farmacia con laboratorio, y tenemos 7 consultorios fijos, además de 6 ambulancias.

Como ejemplo, les comentamos que el día de ayer, sólo de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, se dieron 599 consultas, más las consultas que dio el DIF y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Decirles también que, al día de hoy, contamos con más de 60 Organizaciones, para ser precisos 66 Organizaciones de la Sociedad Civil, que están participando activamente, desde el apoyo psicológico, alimentario, las 24 horas, o de acompañamiento y asesoría.

Como ven, son números importantes que tenemos, y también los servicios de alimentación; el día de ayer, concluimos con más de 6 mil desayunos, mismo número de comidas y de cenas. Debo destacar también que a lo largo, entre desayuno, comida y cena, a través de Organizaciones de la Sociedad Civil se sigue brindando apoyo de alimentación, que contamos con diversos puntos de hidratación; tenemos al menos tres zonas donde la gente toma…, se asea, las personas se bañan, y que se están llevando a cabo adecuaciones.

El día de ayer se tomaron algunas determinaciones por el Gobierno de la Ciudad, y se van a colocar pisos prefabricados en las zonas en donde se duchan, para que se evite…, se construyó un cárcamo rápidamente, y con un sistema se va a evacuar el agua de esa zona para evitar la acumulación y que pueda haber un problema de salud. Entonces, estamos muy atentos en recorridos, en cada una de las carpas, se van a numerar.

También contamos con presencia de elementos…, pero bueno, eso lo va a comentar el Secretario. Gracias.

GOL: Muy bien, se ha establecido un mecanismo de vigilancia, con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fundamentalmente son mujeres; desde luego, no están armados, solamente traen su equipo de comunicación para poder eventualmente reportar algún incidente. Van a funcionar en base a grupos de cuatro dentro del espacio, acompañando desde luego a las brigadas de Desarrollo Social, de la Comisión de Derechos Humanos, a efecto de poder estar llevando a cabo supervisiones, respecto de la convivencia de las personas que están en este espacio. Hay que recordar que tenemos, como ya se dijo, 5 mil personas conviviendo cotidianamente, que esto puede generar tensiones, que puede haber algunas diferencias, y estaremos pendientes para que no pase de eso. Creo que esa es la información que tenemos para ustedes, estamos a sus órdenes.

NRH: Así es…

 P: De este censo, ¿es un preliminar? Porque vemos gente que no trae pulsera todavía, ¿seguirá haciendo otros cortes del censo?

NRH: Lo que pasa es que el censo se hizo cuando estaba una familia, se daba a quien estaba, se le daba la pulsera para las otras personas, pero puede ser que nos se las hayan dado….

P: ¿Este censo lo seguirán haciendo mientras sigan llegando?

NRH: Mientras sigan llegando… Pero lo que sí es cierto, que les quiero decir es que a partir de ayer ya no llegaron. Estamos hablando, de que estamos haciendo un corte a esta caravana que empezó desde el 12 y 13 de octubre; ayer nos habían avisado que llegaba un grupo que se había partido, en lugar de partir para acá, partió para Veracruz, pero ya cuando nosotros hicimos el operativo, de hecho, para recibir a 14 adultos y 11 niños, llegando ya a la terminal, nos dijeron que ellos habían decidido partir para Celaya; o sea que no los tenemos aquí.

¿Qué quiere decir? Que ya, durante todo el día de ayer, ya de este éxodo que salió de Honduras, no hemos recibido a más. ¿Qué ha estado pasando? Y por eso los número siempre se van a…; es decir, son censos que son fotografías, pueden moverse, y en eso tienes mucha razón en cuestionarlo.

Les comento lo siguiente: el día de ayer, 37 personas, adultos, pidieron a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) que está aquí, apoyos para proceso de repatriación. El mismo día de ayer, con Naciones Unidas y el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión del Distrito Federal, para asegurar el tratamiento de estas personas y que verdaderamente hubiera sido su decisión el querer regresar, ellos salieron a las nueve de la noche del día de ayer, rumbo a Honduras; eran 30 hondureños y 7 guatemaltecos.

También tuvimos el día de ayer, y estamos igual en el proceso, el caso de un adolescente no acompañado, de Honduras, que también pidió su regreso y las mismas instituciones que les digo, aprobaron, en este caso, como es un adolescente no acompañado, el tratamiento es diferente y a él sí se le mandó con cuidados especiales y acompañado por avión a su natal ciudad.

P: en las redes sociales estaba una noticia no confirmada, acerca de la desaparición de 80 migrantes, en dos autobuses que supuestamente habrían sido secuestrados, ¿hay información al respecto?

NRH: No. A ver, eso sucedió y fue reportado en redes y en algunas investigaciones, en el trayecto de las personas que están aquí, en el tramo entre Veracruz y Puebla. Se levantó la denuncia, el Alto Comisionado está haciendo seguimiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos da seguimiento…, estás hablando de un trayecto. La verdad es que, nosotros somos un Gobierno local y, bueno, como venimos acompañando, sabemos y tenemos la información, pero no estamos a cargo de la investigación, para poder decirles si es o no falso.

Lo que sí les quiero decir, es que sí hay procesos en investigación en curso. Otro dato importante: como ustedes saben, nosotros hemos tenido aquí un módulo de información sobre desapariciones. Hasta el día de hoy, no tenemos ninguna queja, ninguna solicitud de parte de las personas que están aquí, sobre personas desaparecidas. Las que hemos tenido, básicamente han sido personas que son más bien extraviadas, desde que están aquí o que finalmente las reportaron así, pero…, aquí hay un punto importante: la Ciudad de México ha sido el punto de reencuentro y encuentro de familiares, de gente que salieron juntos y que de repente en la caminata se perdieron. Lo que quiero decir es que, aquí se han concentrado la mayoría de los que empezaron. Entonces, creemos que si hubiera un dato mayúsculo, tendríamos que tener los reportes allá y no los tenemos.

P: Se ha hablado también de que han llegado reclutadores a ofrecer trabajos; incluso, una chicas trans estaban también denunciado que les ofrecieron trabajos en licorerías, de noche, a trans y mujeres, ¿qué reportes tienen de esto? ¿Sí ha habido empresas o reclutadores que vengan a ofrecer trabajo?

NRH: Los tenemos reportados. Tenemos reportado, desde una persona con discapacidad que vino y ofreció llamadas telefónicas en su casa, y llevarlos, pero de tres en tres; hasta lo que tú estás documentando: gente que les prometía, o el traslado y el cruce por la frontera o trabajo en Monterrey, o este tipo de cosas. Lo que hemos estado haciendo, y eso ahí sí les quiero decir, es que hay un cerco, y se está trabajando un cerco de seguridad, esto con algunas de las organizaciones que mencionó Arturo, y que tienen qué ver con el expertis que esas organizaciones tienen en torno a los procesos migratorios de tráfico y de trata de personas. Y con ellos, y en acompañamiento de ellos, estamos desactivando esto que podríamos llamar, que es como trata en pequeños procesos, no se ven los procesos de reclutamiento largo, pero sí estamos teniendo cuidado y, bueno, son las cosas que tenemos que cuidar ante un campamento que, como ustedes ven, es de puertas abiertas.

P: Doctora, pero pueden venir…, Benítez decía que lo iba a acompañar a una reunión…

NRH: No, los estamos detectando y los estamos sacando…

P: Milton Benítez decía ayer que lo iba a acompañar con una supuesta reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel, ¿preguntarle si lo van a acompañar en esa reunión? Y preguntarle al Secretario de Gobierno, ¿si ya tienen un preliminar de lo que ha costado mantener en estos días a los migrantes? Y hay una discrepancia, dice que son 4 mil 814 migrantes, ¿pero han dado 6 mil raciones de comida?

NRH: No, 5 mil 200…

GOL: Algunos repiten…, algunos se llevan dos raciones.

NRH: Ese es el censo, como todo puede tener variaciones, pero este es el censo, es una fotografía y nos concuerda con el número de… A ver, nosotros preferimos prevenir, hay raciones para 6 mil, no se han dado las 6 mil, se han dado alrededor de 5 mil 200, que te permite pensar qué pides o no pides o más.

GOL: Es preferible que sobre a que alguien se quede sin comer.

P: ¿Acompañará a Milton Benítez?

NRH: No…

P: Inaudible…

NRH: No hemos concluido con la estimación. La daremos a conocer en el momento oportuno con mucho gusto.

P: Secretario, usted justo hablaba ayer de la parte económica que no se contabiliza porque es ayuda humana. En este sentido, ¿si hubiera una solicitud de la caravana para que el Gobierno de la Ciudad otorgue autobuses se estaría dando esta ayuda, en el entendido que también es ayuda humanitaria?

GOL: No dije que no se contabiliza porque sea ayuda humanitaria, dije que ahorita estamos concentrados en la ayuda humanitaria y no en estar haciendo las cuentas.

P: Y en esta lógica, ¿si les solicitan autobuses ustedes los proporcionarían?

GOL: Nosotros estamos dando la ayuda humanitaria aquí a las personas que se encuentran en la Ciudad de México, como lo establece nuestra Constitución. No se establece que demos este tipo de apoyo. No hemos tomado esa decisión, ni la hemos considerado todavía.

P: ¿El albergue se va a mantener para las siguientes caravanas que vienen atrás?

NRH: Como ustedes saben, este es un proceso en construcción nunca visto ni en el país ni en la Ciudad. Estamos conscientes de las olas, básicamente ahorita tres que vienen, una está a la altura ya del Istmo, la otra está en Arriaga y la otra está todavía saliendo de Tapachula por el desmantelamiento de la feria. Estamos en seguimiento con las personas. Son caravanas, esas sí son caravanas, son diferentes a esta parte que hemos denominado éxodo, simplemente hasta por el número. No rebasan cada una…, 1,500 aproximadamente cada una con una conformación diferente a la que está aquí. O sea, no hay la minoría, pero minoría, minoría, son mujeres o familias, son niños. Estamos hablando de procesos de caminatas de hombres jóvenes solos.

P: ¿Entonces no se va a mantener?

NRH: No sabemos todavía. Es decir, todavía están lejos.

P: Los migrantes están muy esperanzados en la reunión con el Presidente electo por las declaraciones que él dio en días pasados de ofrecer trabajo y regularizar su condición migratoria. ¿Ustedes tienen conocimiento? Se dice que esa reunión se podría llevar, pero lo dicen ellos, que se podría llevar a cabo el día de hoy. ¿Ustedes algún conocimiento al respecto?

GOL: Nosotros formalmente no.

NRH: No, lo que han dicho ellos. Nosotros estamos sí con ellos en contacto, digamos, presenciando sus asambleas. Pero aquí hay algo muy importante y creo que lo vuelvo a reiterar, una de las partes importantes de este proceso de ayuda y de puente humanitario es que estamos dando información para que ellos…, pero el dar información no es inmiscuirnos en su toma de decisiones ni en lo que ellos decidan. Por eso además no podemos dar como cifras y cosas porque ellos deciden y si deciden o hace y nosotros vamos a respetar. Vamos a seguir ofreciendo, vamos a seguir con, digamos, la puerta en términos de lo que la Ciudad y el país ofrece, pero ellos decidirán qué hacer.

P: ¿Se corre un riesgo también de brotes de enfermedades?, porque ayer se estaban entregando tapabocas sobre todo a los medios de comunicación porque había tuberculosis.

NRH: Es porque hay gripe y por higiene. De entrada, ¿qué es lo que estamos cuidando? La sanidad, igual por eso estamos viendo lo del agua, por eso se limpia, por eso los alimentos y las duchas y todo. No…

P: ¿Se habló de tuberculosis pero no hay?

NRH: Hay un proceso de infecciones respiratorias que tienen una lógica por el camino, que les tocó lluvia. Este clima ya es más su clima. Pero además se están atendiendo. Esos son de las mayores cosas que se atienden en salud aquí en el campamento.

P: Bueno días, la pregunta es para los dos. Después de seguir a los migrantes todo Guatemala, en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, de ver las actuaciones de las Comisiones de Derechos Humanos de los estados del país, también en Guatemala. Después de Policía Federal, SEDENA, SEMAR, Migración, el único lugar en donde he encontrado para trabajar es aquí. La Policía y sus elementos no nos dejan platicar con ellos, no nos dejan trabajar. Sin ser autoridad ahorita, gente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México me acaba de decir que yo no puedo pasar. Creo que de quien menos deben de cuidarlos es de nosotros. Entonces sin ser autoridad la Comisión de Derechos Humanos me está pidiendo que no entremos y la Policía de la Ciudad de México es la primer Policía, de todos los lugares que he visitado con ellos, que no me permite pasar a trabajar con ellos. ¿Nos podría ayudar con eso, por favor?

GOL: Como no…, hay un proceso de acreditación, ¿no?

NRH: Hay un proceso de acreditación y yo les vuelvo a repetir: de entrada, de veras compañeros y compañeras, como el flujo…, han sido bastante hábil, todos han sacado imágenes de adentro. Nosotros desde el primer día les dijimos que por favor respetaran la integridad de la gente. Allá duermen la mayoría. El flujo…, no hay nadie que no salga aquí. El problema es que eso es un proceso de respeto a la intimidad. Ellos mismos, y sobre todo los primeros días, estaban dormidos, estaban cansados y finalmente es…, no me pueden decir que no han entrevistado, no me pueden decir que no han tenido contacto con la gente, porque la gente fluye libremente de afuera a adentro. Déjennos ver, déjennos ver si podemos hacer un recorrido, pero la verdad… Desde nosotros, desde el punto de vista de derechos humanos, ahí está el decálogo, ahí están los procesos y lo que sí es que tampoco pueden acusar de que no hay un libre acceso. Aquí han estado con nosotros desde el mismo sábado. A ver, allá la gente duerme y a ustedes no les gustaría que si me invitan a su casa que yo entre a su dormitorio en donde está su familia. Es lo mismo.

P: Una pregunta, está pensado, han manejado ellos, la posibilidad de una marcha rumbo a Naciones Unidas. Quería preguntarle específicamente el Secretario de Gobierno, ¿si ya les comunicaron algo respecto a este tema y si habría algún operativo para acompañarlos?

GOL: No nos han comunicado nada, pero como siempre lo hemos hecho con cualquier expresión pública que hay en la Ciudad, acompañaríamos cualquier expresión pública. Les generaríamos condiciones para que se puedan trasladar de la manera más adecuada posible, generando también el menor conflicto posible con el resto de la ciudadanía.

P: ¿Pero hasta el momento nada?

GOL: No, hasta el momento nada. Estamos en comunicación permanente.

P: Si me gustaría retomar un poco la pregunta de lo de Andrés Manuel López Obrador. Muchos de los dirigentes de las caravanas insisten en buscar una cita con Andrés Manuel López Obrador, para que nos aclare la Doctora o Guillermo Orozco, ¿hay algo o no hay algo, sí va a haber o no va haber…?

NRH: Tenemos el mismo conocimiento de ustedes. Lo dijeron en el mitin ayer, pero a nosotros de entrada no nos han contactado de manera directa ni para lo del apoyo y el traslado, ni para lo otro. Si ellos nos contactan y nos dicen que necesitan que los acompañemos los vamos a acompañar, digamos, en el traslado, cuidar que no vayan por la Ciudad solos, pero no nos han solicitado oficialmente nada.

P: ¿Si pudiera abonar a esta pregunta, por favor, el representante del Gobierno electo? ¿Si ha habido algún acercamiento a lo mejor no con el Presidente electo, pero sí con integrantes de su equipo? También uno de los planteamientos que se había hecho era que pudieran reunirse con Senadores o con Diputados. ¿No sé si nos pudiera aclarar o darnos…?

AMP: Yo les puedo hablar del Gobierno electo de la Ciudad, que es el que represento aquí en la mesa, y nuestra participación en este puente humanitario es la que han visto desde que se tomó la determinación y nos trasladarnos a Oaxaca. Es de apoyo humanitario y hasta el momento acompaño lo que dicho tanto el Secretario como la Presidenta, no hay una petición formal, no hay una información que podamos constatar o verificar. Sabemos lo mismo que ustedes, lo que se ha dicho, lo que han planteado ello, pero no tenemos ninguna información o posible reunión.

P: Presidenta, nada más continuando con la pregunta de mi compañero de Televisa, para que nos digas entonces, ¿es un hecho que hay áreas restringidas donde el acceso completamente Derechos Humanos ya lo bloqueó, ya no puedes accesar? Porque la acreditación que mencionas no da acceso a nada, da acceso nada más aquí.

 P: A parte, hay algo bien importante, ve a qué horas son y esto acaba de suceder, son las 10 de la mañana y todos están afuera y si hay algo que yo respeto mucho es la intimidad de la gente. Pero no puedo creer que en todos lados donde estuve con ellos pude trabajar, sin violar la intimidad, que es lo que menos me interesa, y aquí su gente y la gente de la Policía dice “no puedes pasar”, pero sí dejan pasar a cualquier persona sin pedirle nada, pero a mí me dijeron “tú no puedes pasar”. Entonces es algo bien complicado que lo dejo en sus manos porque no es posible.

NRH: Lo que pasa es que si hacemos una excepción y decimos vamos a hacer un recorrido, de veras, luego se quedan ahí más tiempo. Si ustedes si se comprometen a estar, ahí vamos.

P: No se trata de eso, se trata de que todo mundo entra y sale sin acreditación.

 P: Presidenta, por ejemplo, nosotros entendemos la parte de lo de las mujeres y creo que las carpas en donde la gente está pernoctando no hemos pasado. No ha habido cámaras, no ha habido reporteros en las carpas en donde la gente está descansando, pero sí hay afuera de las carpas muchas actividades, toda la gente está ahí y nosotros cuando nos acercamos somos respetuosos y pedimos permiso. Y además, sí hay gente… El decálogo es bastante ofensivo para los reporteros, perdón, uno; y dos, hay gente que está ahí de sus organizaciones civiles, organizaciones patito, así como El Caracol 2018 y con cámaras, haciendo entrevistas y grabando, y nosotros que somos….

 P: Además, si nos puede explicar también Presidenta este chat que tienen ustedes en el que toman a cada uno de los reporteros fotos y las pasan para decir “este sí puede pasar y este no”. Y existe el chat, lo hemos visto.

NRH: Yo no lo conozco…

GOL: No lo conozco yo tampoco.

 P: Les dejo mi teléfono para que revisen…

 

P: Yo se lo voy a enseñar ahorita, hasta le tomamos video al chat

 P: Pero sí es muy ofensivo, porque todas estas organizaciones sociales…

 P: ¿Entonces hay áreas restringidas, lo pasó Derechos Humanos o no y cuál es la situación?

NRH: Hay un decálogo que se tiene que respetar en enfoque de derechos. Lo que les puedo decir es que, por favor, ahorita tenemos una reunión con ustedes y vemos qué podemos hacer y cómo podemos discutirlo. ¿Les parece?, y los resolvemos ahorita. Lo que quiero es que sí entiendan es que estamos haciendo una mediación entre una cosa y otra. Por favor permítannos, con ustedes aquí, ahorita, acabando, con una reunión con la gente de la Comisión poder llegar a algo…, que les demos con más amplitud las explicaciones y el por qué y ustedes nos den el contexto. Es bien difícil, ustedes lo han visto, porque es a puertas abiertas. Entonces la gente entra y sale…

P: Recordarle que si no habría sido por un trabajo periodístico no sabríamos en qué condiciones estaban los migrantes mexicanos en los albergues de la frontera con Estados Unidos, y es precisamente que ellos también impedían el paso de la prensa, así como a ustedes los estamos viendo.

NRH: Les estoy solicitando que hagamos una reunión, ¿podemos hacerla o no podemos hacerla? Pues hagámosla.

P: Se resuelve en 10 segundos, o no entran todos los que están grabando y subiendo imágenes a redes sociales y que mis jefes ven y dicen “y tú por qué no lo tienes”, que no entren ellos y no entramos nosotros.

NRH: Lo que te quiero decir es que ha sido una lucha, no es que les demos permiso a ellos y a ustedes no. O sea, verdaderamente las reglas y el reglamento estaba, las posiciones…, me permiten, de veras, 10 minutos aquí y lo resolvemos. ¿Les parece?

P: De verdad, en ningún lugar donde hemos estado con ellos tuvimos problemas…

NRH: ¿Lo podemos resolver o no en 10 minutos aquí? ¿Les parece? Lo resolvemos, te lo prometo. Gracias.