Sitios de Interés
CDHDF, CONAPRED y ACNUR premian talento de niñas y niños mexicanos

CDHDF, CONAPRED y ACNUR premian talento de niñas y niños mexicanos

Boletín 184/2018
5 de diciembre de 2018

  • Entregan reconocimientos a ganadoras y ganadores del “Décimo Concurso: Jugando, todas y todos nos conocemos. En México damos la bienvenida a las personas refugiadas”.

Niñas, niños y adolescentes fueron galardonados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tras participar en el “Décimo Concurso: Jugando, todas y todos nos conocemos. En México damos la bienvenida a las personas refugiadas”.

Es de resaltar que las y los ganadores, quienes participaron en las Categorías de Dibujo, Fotografía y Cuento, vinieron de los estados de Nayarit, Guerrero, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

En una ceremonia realizada en el Salón Digna Ochoa, la Directora Ejecutiva de Vinculación Estratégica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nancy Pérez García, exhortó a la sociedad mexicana a tener empatía con las personas migrantes y refugiadas.

Detalló que en México, a diferencia de otros países del mundo, se presentan las cuatro dimensiones de la migración: es una de las principales naciones de origen de personas migrantes, es una región de tránsito de movilidad humana, es una zona de destino de población extranjera y es un país de retorno migratorio.

Afirmó que el derecho de la población refugiada en el país tomará mayor relevancia ante las crisis que se están dando en Centroamérica y en países como Venezuela, por lo que se requiere que México active y fortalezca su sistema de protección internacional.

En su oportunidad, la Presidenta del CONAPRED, Alexandra Haas Paciuc, destacó la pertinencia de entregar estos premios en un contexto en el que han atravesado por nuestro país más de una caravana migrante integrada por niñas y niños, que dejaron su escuela, sus juegos, familia y amistades.

Por ello, señaló que resulta muy gratificante observar con los trabajos participantes en este certamen que somos capaces de ponernos en el lugar de quienes salieron de sus lugares de origen y comprender la situación que están viviendo.

A su vez, la Oficial Asistente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mariana Echandi, destacó la importancia de que México esté dispuesto a abrir sus puertas para salvar la vida de las personas que llegan al país.

Hizo un llamado también a sensibilizar a la sociedad sobre la temática de las personas refugiadas, porque “es muy importante que no se quede sólo en la participación del Concurso, sino que regresen a sus comunidades y sean promotores de los Derechos de las niñas y los niños refugiados que están llegando a México”.

Por último, el Director Jurídico del Grupo Salinas, Ángel Quesada Gasca, empresa que donó los premios para las y los ganadores del Décimo Concurso, señaló que como compañía están comprometidos con la sensibilización de las personas hacia la no discriminación y el respeto a los derechos humanos.

Los nombres de las y los ganadores del “Décimo Concurso: Jugando, todas y todos nos conocemos. En México damos la bienvenida a las personas refugiadas” se pueden consultar en la página:

https://cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2018/12/Ganadores-Concurso-de-Cuento-Fotografi%CC%81a-y-Dibujo-2018.pdf

Versión PDF