Sitios de Interés
Con Reflexionario, conmemoró CDHDF el Día Internacional de las Personas Migrantes

Con Reflexionario, conmemoró CDHDF el Día Internacional de las Personas Migrantes

Boletín 191/2018
22 de diciembre de 2018

En el Reflexionario sobre Viejos y nuevos desafíos de la movilidad humana, se reitera que Migrar es un Derecho Humano.

Los seres humanos somos caminantes, advirtió la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández: “Y creo que hoy, cada vez que nos entercamos más en pensar que hay fronteras, la realidad nos vuelve a decir que no las hay, que no hay límites y que nacimos para caminar”.
Al dar la bienvenida a las participantes del Reflexionario Viejos y nuevos desafíos de la movilidad humana, celebró que quien como ellas, haya quienes se den la oportunidad de ayudar y acompañar en su camino a las personas migrantes.
“Cómo lo hacemos desde la Comisión; cómo hacemos que este camino sea cada vez más humano, desde lo vivido, desde lo entendido por los otros”, señaló.
La ganadora del Premio Nacional de Periodismo, Daniela Pastrana, habló del sitio Pie de Página (https://piedepagina.mx/), con cinco años como portal independiente, conformado por periodistas nacionales e internacionales, expertos en temas sociales y de derechos humanos.
De su edición “En el camino” (https://enelcamino.piedepagina.mx/), que visibiliza la migración humana de Centroamérica hacia el norte de continente, indicó: “Es parte de un proyecto más amplio. Pretendemos aportar en la construcción de una cultura periodística más cercana a la realidad de la migración. Abordar el tema desde un ámbito regional: desde las razones del éxodo, el infierno del camino, la paradoja del ‘éxito’ de quienes llegan a Estados Unidos y la soledad de los deportados”.
En tanto, Iván Uriel Atanacio Medellín, autor de la trilogía inconclusa “Apología del Encuentro”, conformada por “El Surco, historias cortas para vidas largas” (2011, Universidad Iberoamericana) y “El Ítamo” (2015, Universidad Veracruzana), se refirió a su experiencia personal, como hijo de migrantes.
En el Reflexionario participaron también la Profesora-investigadora del Instituto Mora y de la Red de Migrantólogos, Leticia Calderón Chelius; la Directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Gretchen Kuhner; y Nadia Tracoso, en Representación de la Secretaria de Desarrollo Social, Almudena Ocejo.
Todas ellas coincidieron con escritores y activistas que trabajan por los derechos de las personas migrantes en su tránsito por México, sobre las lecciones y retos para la protección de los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como de otros grupos de población en condiciones de vulnerabilidad.
Naciones Unidas ha informado que, en 2018, cerca de 3 mil 400 migrantes y refugiados de todo el mundo han perdido la vida; por lo que el tema de este año para el Día Internacional del Migrante es Migración con dignidad.
Para concluir el Reflexionario, la Directora Ejecutiva de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Nancy Pérez García, agradeció a los participantes compartir sus experiencias y aprendizajes en el tema de movilidad humana, que se aprovecharán para las mejores prácticas en la Ciudad de México.

Versión PDF