Sitios de Interés
Discurso de la Presidenta de CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Instalación del Comité de los Centros de Educación Inicial CDMX

Discurso de la Presidenta de CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Instalación del Comité de los Centros de Educación Inicial CDMX

Discurso 115/2018
17 de diciembre de 2018

Buenos días a todas y a todos. Muchas gracias Estela Damián por haberme invitado a la instalación de este Comité de los Centros de Educación Inicial (CEI) Públicos de la Ciudad de México.

Durante los últimos 30 años se han generado evidencias científicas y evidencias sociales que hablan sobre la importancia de la primera infancia. Los primeros seis años de vida de los seres humanos son los responsables de la arquitectura del cerebro, son los cimientos de lo que posteriormente será nuestra casa. Hay evidencias médicas, hay evidencias en el desarrollo, por ejemplo, de la importancia en los primeros 100 días en términos del desarrollo neuronal.

Es por eso que cada vez más en el mundo no se pueden entender las políticas públicas de la infancia, sino se entienden a partir de políticas públicas específicamente enfocadas a estos primeros años de vida.

En el 2005, el Comité de Derechos del Niño de la ONU emite la Observación General Número 7, que habla que además, que no nada más porque haya la evidencia, sino que además los derechos de los niños son también los derechos de los niños en la primera infancia. Y hace especial énfasis exactamente a acciones como las que hoy vamos a presenciar.

Es por eso que es para mí un gran honor en mi calidad de Presidenta de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, que siendo las 10:56 de la mañana del 17 de diciembre del 2018, dar la apertura y formalización a la instalación del Comité de los Centros de Educación Inicial (CEI) Públicos de la Ciudad de México, que tendrá como objetivo principal dar seguimiento a las acciones del modelo de los Centros como el espacio que propicie el desarrollo integral de los niños y las niñas en el contexto social actual, y observando los tres aspectos esenciales del modelo: nutrición, capacitación e infraestructura.

En el Acuerdo SE4052018 se señala que la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, de conformidad con los Artículos 66, fracción décima de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; y 11, fracción séptima del Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, autoriza la instalación del Comité de los Centros de Educación Inicial (CEI) Públicos de la Ciudad de México.

La base de éxito de cualquier política pública es una planeación responsable y una ejecución honesta y eficiente; y una evaluación que mida los avances y áreas de oportunidad de cada uno de los proyectos, con los esfuerzos compartidos de todos y todas las integrantes, resaltando y agradeciendo especialmente la participación de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México y la de próximamente Bienestar Social de la Ciudad de México, así como de las Alcaldías y naturalmente del Legislativo. Muchísimas gracias también aquí al Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez de nuestro Congreso.

Agradezco la presencia de todos ustedes. Les deseo éxito. Enhorabuena al Sistema. Enhorabuena a Estela Damián. Y como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad nos interesa el bienestar, nos interesa la justiciabilidad, la garantía de los derechos de las niñas y los niños desde que nacen, de las niñas y los niños en esta primera infancia.

Por lo tanto aplaudo la coordinación y la colaboración de esta Secretaría y de todas las instancias aquí presentes, y la tutela por parte del DIF sobre el modelo de atención de los centros que está realizando.

Enhorabuena por los niños y las niñas de esta Ciudad, enhorabuena por sus familias, sus padres y sus madres; enhorabuena por una Ciudad porque si los niños ven cumplidos sus derechos tendremos y estamos asegurando una Ciudad en donde también los adultos los tengan cumplidos. Muchísimas felicidades.