Sitios de Interés
Firma CDHDF Convenio Marco de Colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Firma CDHDF Convenio Marco de Colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Boletín 185/2018
6 de diciembre de 2018

En la apuesta por el Derecho a la Educación, como un derecho llave, y por ser principio fundamental para el ejercicio y garantía de otros derechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró la Firma de un Convenio Marco de Colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Al respecto, la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que esta articulación y suma de esfuerzos, está encaminada a aprovechar al máximo el potencial de cada una de las Instituciones, para avanzar en la garantía de derechos.

“El Derecho a la Educación tiene qué ver también con el acceso, disfrute y goce de la cultura, para abrir nuevos mundos, diferentes”, insistió.

En este Convenio Marco, destacó Ramírez Hernández, se establecen las bases de colaboración en materia de formación, talleres, prácticas, programas de capacitación, materiales de difusión, uso de plataformas y de su desarrollo, así como de infraestructura que potencialice áreas de oportunidad para explotar de manera inmediata.

Una tiene qué ver con el reconocimiento de la Constitución de la Ciudad, advirtió, para la capacitación sobre competencias y respectiva certificación sobre las nuevas atribuciones de las 16 Alcaldías.: “La estructura de Concejales, que nosotros los chilangos nunca habíamos tenido, el Cabildo y sobre las funciones de la municipalidad”.

Finalmente, mencionó también temas para la discusión y análisis, en el marco de los Derechos Humanos: la relación de empresas y Derechos Humanos y el uso de las tecnologías y el Derecho a la Información, así como la protección de datos personales y el derecho a una vida libre de violencia.

En coincidencia, el Director General del ILCE, Arturo Velázquez Jiménez, señaló que la educación es una forma de construir ciudadanía consciente, crítica y participativa: “El conocimiento y defensa de los Derechos Humanos corren por la misma vía y al mismo tiempo”.

Elegimos, insistió, contribuir a fortalecer la cultura de defensa y protección de los Derechos Humanos, a través de la educación, promover su estudio, enseñanza y divulgación en el ámbito territorial y con el uso y mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Dijo que, en el marco del 70 Aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Ciudadanos y autoridades nos veremos beneficiados de procesos educativos que construyan y defiendan la civilidad y la legalidad”.

Versión PDF