Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de CDHDF, Nashieli Ramírez, junto con el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León; la SIBISO CDMX, Almudena Ocejo; y el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina; en el estadio Jesús Martínez “Palillo”

Entrevista a la Presidenta de CDHDF, Nashieli Ramírez, junto con el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León; la SIBISO CDMX, Almudena Ocejo; y el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina; en el estadio Jesús Martínez “Palillo”

Transcripción 4/2019
29 de enero de 2019

Pregunta (P): ¿Nos pueden actualizar las cifras? Hasta ayer, ¿cuántas son las que están aquí?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Te doy el corte. Primero, tenemos un corte a las 7 de la mañana, de 1, 803 migrantes. Pero, si ustedes se dan cuenta, que están aquí desde muy temprano, ahorita en la mañana entraron 120 adicionales. Estaríamos esperando un flujo, todavía el día de hoy, de alrededor, por lo menos, de 400 personas más, que vienen desde el estado de Puebla. Sigue siendo lo que denominamos Primera Caravana Migrante de este año y, datos relevantes: tenemos 40 bebés de menos de dos años, tenemos 14 personas LGBTTTI, tenemos una persona con discapacidad motriz. Básicamente la mayoría son hombres: mil 45, y la preponderancia son personas que vienen de Honduras; le sigue El Salvador y Guatemala. Eso sería el primer reporte.

P: ¿Cuántas personas se espera que lleguen durante esta Primera Caravana?

NRH: Estamos calculando, entre alrededor de 2 mil 500 y un máximo de 3 mil.

P: ¿Cuánto tiempo pueden permanecer en el albergue?

NRH: Por el promedio de las decisiones y, digamos son grupos que se mueven, calculamos que 6 días.

 P: Subsecretario, yo tengo una pregunta: sobre el presupuesto asignado para esta necesidad de asistencia para estas personas…

Arturo Medina Padilla (AMP): Sí, el Gobierno de la Ciudad ha contemplado diversas partidas presupuestales, a través de las dependencias, como la Secretaría de Inclusión y Bienestar; como la misma Secretaría de Gobierno, y son recursos ordinarios de cada una de las dependencias, que vamos a destinar a la atención de este sector, migrantes.

David León Romero (DLR): Ahí hay un punto importante que hay que considerar; es decir, tanto las instituciones del Gobierno Federal, como las instituciones de los Gobiernos locales, como ustedes han visto, aquí hay una coordinación extraordinaria, con reuniones por la mañana como por la tarde, con comunicación permanente. En el caso del Gobierno Federal, son parte de los programas naturales que cada una de las dependencias tiene. Usted puede ver aquí la cocina de la Secretaría de Marina, es parte del presupuesto que tiene. Lo que está haciendo CONAGUA con sus potabilizadoras acá, es lo mismo; lo único que hacemos es, dentro del marco de la Ley, atendemos este tipo de eventos. Es importante que yo te diga que, son muy poquitos los instrumentos que tiene el Gobierno Federal para atender este tipo de contingencias. El FONDEN, por ejemplo, atiende desastres o emergencias por fenómenos naturales. En este caso es un fenómeno social, estamos haciendo todas las adecuaciones necesarias, porque estos son fenómenos que serán recurrentes, y entonces también ha sido un camino que la administración pública ha tenido que recorrer para ir adecuando sus atribuciones y sus presupuestos para atender este tipo de emergencias. ¿En dónde lo hacemos? Bueno, pues en los niveles locales y en el nivel federal.

P: ¿Qué tipo de asesoría le están dando a los migrantes? Qué tipo de apoyos les están dando?

Almudena Ocejo Rojo (AOR): De todo tipo, desde asesoría jurídica, pero también asesoría, por ejemplo, para su…, si desean quedarse aquí en México, y también apoyo para…, asesoría en términos ocupacionales o de empleo; más el apoyo regular, que tiene que ver con asesoría psicológica, en términos de apoyo emocional. Y, pues básicamente serían éstas.

DLR: El día de hoy está el Instituto Nacional de Migración (INM), invitando a la regularización de aquellos migrantes que así lo decidan. Y, en la ventanilla siguiente, está el Servicio Nacional de Empleo, brindando las vacantes que existen en el país, para aquellos migrantes que de manera regular quisieran insertarse en alguna dinámica social y económica en el país.

NRH: Ya está la OIM también aquí, la Organización Internacional de Migraciones, quien es la encargada de facilitar, digamos, a quienes así lo soliciten, los retornos voluntarios y, de hecho, ya el día de ayer tuvimos la solicitud de dos familias para eso. Está ya aquí presente la Organización Internacional de Migraciones.

 P: De la gente que se quiera quedar aquí, ¿ya tendrán alguna cifra?

NRH: No, no, no…

DLR: Aún no.

P: En cuanto al tema de salud ¿qué han atendido, qué han visto…?

NRH: La misma dinámica epidemiológica de la vez pasada, estamos hablando de una incidencia alta de infecciones respiratorias, y de cuestiones que tienen qué ver con la piel y con camino, el andar; entonces, torceduras, callitos y lastimaduras en sus pies… Eso es lo único que hay.

 P: Comparado con el campamento pasado, este año, esta vez ¿se agregó algún tipo de servicio más, algún tipo de apoyo más? ¿Se preparó más a la Ciudad? ¿Qué ha pasado?

AMP: Sí. Hay, de entrada, una coordinación excelente con la Federación, como pueden ver, la presencia aquí del Comisionado Nacional da cuenta de ello, la presencia de la Marina en el abastecimiento de los alimentos, y también la instalación de los módulos de atención del Instituto Nacional de Migración; esa es la diferencia principal que existe entre la pasada Caravana y ésta. Luego, la coordinación institucional entre la Federación y la Ciudad de México.

 P: ¿Hay personas que ya se hayan ido? ¿Tienen algún registro de quiénes ya se fueron y cuántos?

NRH: Por lo menos tenemos el registro de alrededor de, como cuatro familias que ya se retiraron. Nomás acuérdense que tiene sus redes, tienen sus… Y hay mucha gente, igual, que ya tiene trabajo, que ya está trabajando regularmente, y estamos…

P: ¿Tienen conocimiento si hay otros estados que van a apoyar también con este tipo de albergues, como la vez pasada?

DLR: El Protocolo marca Mesas Estatales. En aquellas Mesas donde la Federación encuentre la necesidad, se establece la coordinación con el Gobierno estatal y con los gobiernos municipales; así lo hicimos con Chiapas, particularmente, que tiene un Protocolo especial; en un Protocolo de Tránsito con Puebla, Veracruz y Oaxaca. Un Protocolo especial, por supuesto con Ciudad de México, que además yo abonaría que hubo una gran planeación, porque esto se viene trabajando hace mucho, hoy, ningún migrante durmió en una tribuna, hoy todos están dentro de una carpa, con todos los servicios, 24 horas, eso es extraordinario; es decir, los servicios estuvieron puestos antes de que los migrantes llegaran acá. Yo creo que eso es una gran diferencia, eso le da certeza a los ciudadanos y le da certeza también a los migrantes, y seguramente tendremos un Protocolo especial en la Frontera, en la Frontera Norte, además decirles que el Gobierno Federal está intentando ayudar a los municipios que históricamente reciben migrantes, ¿por qué? Porque los migrantes cambian la dinámica de los municipios, y necesitamos atender de manera especial a esos municipios. Respondiendo a tu pregunta: claro que sí habrá Protocolos especiales, algunos requerirán albergues, otros no. y hoy tenemos la gran participación de los organismos de la Sociedad Civil, las organizaciones nos están ayudando, están sentadas a la mesa y están en la operación directa, eso nos ayuda mucho, hay un mapeo que ustedes pueden accesar a él, en CENAPRED, donde tenemos mapeadas a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), cuáles son sus capacidades, cuáles son cuáles son sus fortalezas y cómo pueden ayudarnos a resolver.

NRH: Aquí ya tenemos, articuladas 40 Organizaciones de la Sociedad Civil; están coordinadas por la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social; hay asignadas tareas y tenemos, por eso, gracias a estas Organizaciones, por ejemplo, comida las 24 horas a disposición de los migrantes.

P: Saliendo de aquí, ¿a qué estado fronterizo van?

DLR: Bueno, yo tenía información… Seguramente muchos irán a Tijuana; tenía yo información de que otros quisieran ir a Nuevo Laredo, no quisiera yo dar ahorita una ruta específica; seguramente ellos la tendrán. Nosotros estamos en coordinación con los Gobiernos estatales, muy alertas para atender, como lo hicimos en el caso de Tijuana: los tres niveles de Gobierno, cuando establecemos un mecanismo de gobernanza de esa forma, con el sector social y con el sector privado, las cosas caminan mucho mejor.

 P: Los que salgan de aquí, ¿a dónde se pueden dirigir?

DLR: ¿Con respecto a qué…?

 P: En su camino a la Frontera… ¿Hacia dónde pueden hacer parada?

DLR: Bueno, hay distintas rutas que ellos ya históricamente que ellos ya…, en ese mapa las pueden consultar; yo les paso en un ratito ese mapeo que hicimos, es un trabajo muy interesante de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del CENAPRED, son distintas rutas. Pero bueno, nosotros tendremos que estar muy atentos de por dónde caminan, la caravana que camina también trae un acompañamiento de los gobiernos estatales, de Policía Federal, de las Comisiones de Derechos Humanos, intentando priorizar y garantizar seguridad, bienestar y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

 P: ¿Habrá apoyo de trasporte?

DLR: No, no hay apoyo de transporte.

 P: ¿Cuál es el menú que están recibiendo los migrantes aquí? Sabemos que son tres alimentos al día…

DLR: Sí, hay tres comidas. El menú lo han elaborado con antelación, para contar con los insumos. Pues consiste en alimentación sin chile, con algunos balanceados, con arroz, con verduras. Ayer por la noche, hubo pollo, por ejemplo. En la mañana, ensalada de atún. Es diverso, vamos… cada día se combinan los alimentos para que tengan variedad y nutrición.

P: Esta caravana, ¿en qué fecha pisó territorio mexicano?

NRH: El 19 de enero.

P: ¿Y la Ciudad está lista para más caravanas de este tipo? Porque, pues sabemos que va a ser frecuente el asunto, y aunque el albergue es temporal, seguirá recibiendo migrantes…

NRH: El albergue es temporal, la atención a los migrantes es permanente y, bueno, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Bienestar estarán y están a cargo de esto, coordinando esto, no nada más para esta caravana, sino para lo que viene.

P: En este albergue temporal, ¿aproximadamente cuánto tiempo les van a permitir estar aquí?

DLR: Se ha comentado que la permanencia…, bueno, son migrantes; entonces, de manera natural van a seguir su camino, su tránsito hacia donde ellos lo consideren. Ya se ha dicho que hay diferentes rutas que quieran tomar, pero se espera que la permanencia aquí sea de seis días en promedio, puede ser menos o máximo de 10 días, por cada uno de estos grupos. Hoy tenemos la Primera Caravana Migrante del año, va a caminar, y seguramente llegarán otras y permanecerán un tiempo. El albergue estará el tiempo que se requiera, para dar atención a los migrantes, hasta que concluya este proceso que ha iniciado en el sureste hace algunas semanas.

P: ¿Y el estadio ya se queda como fijo para recibirlos?

NRH: No, no, no.

P: Temporal por ahora, pero, se va a seguir recurriendo a él…

NRH: No hay una decisión tomada alrededor de eso. Finalmente, ahorita lo que el Gobierno de la Ciudad decidió, que es que fuera otra vez aquí, pero no hay una decisión sobre que “el Palillo” sea el albergue temporal permanente para la Ciudad. Lo que sí hay, y bueno, creo que eso ya está demostrado, y ya lo compartió el Comisionado también, es que el Gobierno de la Doctora Sheinbaum está completamente claro de que la atención con enfoque de derechos y con una visión también de asistencia humanitaria es lo que en esta Ciudad se va a desarrollar en términos de una buena coordinación, una incorporación de diferentes sectores de la población, para hacer de esta Ciudad, pues la mejor Ciudad para los derechos de migrantes en este país.

P: Para los que se quieran quedar, ¿hay un Protocolo, se van a apuntar en una lista o cómo va a ser el proceso?

DLR: Bueno, en realidad no es que se anoten en una lista. Lo que está promoviendo el Gobierno mexicano, el Gobierno de la República, es una migración regular, ordenada, segura. Por ello, el proceso de regularización que se hará acá y que se hace en los puntos de internación, ellos hacen su proceso de regularización, que tarda entre dos y cinco días hábiles, con ello obtienen una Tarjeta de Visitante Temporal por Razones Humanitarias, y con ella obtienen una CURP también, y esa CURP les permite el proceso particular que estamos haciendo aquí, de enrolamiento con el Servicio Nacional de Empleo, pero también les permite pedir trabajo en cualquier otro sitio, les permite abrir una cuenta de banco. Es decir, estamos tratando de atender la situación de manera responsable, brindando oportunidades para estos migrantes que, estoy seguro, 99% vienen de sus países obligados por condiciones de violencia o por falta de bienestar y por eso caminan hacia el Norte, como seguramente nosotros en esa búsqueda lo haríamos. Por ello, se está intentando que se enrolen en dinámicas sociales y en dinámicas económicas. Gracias, mucho gusto a todos.