Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, y al Subsecretario de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina Padilla, en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, con motivo de la salida de la Primera Caravana Migrante 2019 hacia el metro Cuatro Caminos.

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, y al Subsecretario de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina Padilla, en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, con motivo de la salida de la Primera Caravana Migrante 2019 hacia el metro Cuatro Caminos.

Transcripción 8/2019
31 de enero de 2019

Pregunta (P): ¿Cuántas son las personas que se comenzaron a retirar?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Dos mil 300.

P: Dos mil 300… Y ¿cuántas se quedarán aquí?

Arturo Medina Padilla (AMP): Pues un aproximado de 400, 450; lo sabremos ya que se levanten, que podamos hacer un conteo.

P: Y estas personas, ¿se van a quedar todavía aquí o…?

NRH: Estamos viendo. Como ustedes saben, se empezó un proceso por el Instituto Nacional de Migración (INM), para los permisos de la estrategia del Gobierno Federal. Y consideramos que los que están aquí son los que iniciaron ese proceso y tardarán, según nos comentó el Instituto, alrededor de tres, cuatro días para que tengan sus tarjetas y en ese sentido, se seguirán yendo.

P: Y esas personas de todas las que llegaron en esa caravana ¿algunas se quedaron en el país buscando oportunidades de trabajo?

NRH: Son ellos, exacto…

P: Son, ¿cuántos me dijiste?

AMP: Los que se quedaron esta vez, entre 400 y 450…

P: Que son los que buscan una oportunidad en el país…

NRH: Así es.

P: ¿Esperan el arribo de más personas todavía en esta semana, para la siguiente semana?

NRH: En esta semana, quizá un grupo de 400, que anda como en camino.

AMP: Que son los que faltaban del primer bloque, de esta primera caravana.

P: ¿Quiénes son los que se quedan, jóvenes, varones, familias?

NRH: Familias igual completas y lo que más se fue fueron los varones. Acuérdense que teníamos que 60% de los que estaban aquí eran hombres adultos, entonces calcula que buena parte de eso la proporción irá ahora a 40% de hombres adultos.

P: ¿Y se va a mantener hasta que ellos…?

NRH: Sí, vamos sobre el tiempo. Nosotros abrimos el sábado. Dijimos que era un promedio de seis días, como si lo tuviéramos programado entre cinco y seis; y suponemos por los tiempos que el Gobierno federal está tardando en emitir que estarán unos cuatro o cinco días más en la Ciudad. Eso no quita que vaya a haber lo que se llama oleajes. Hay un grupo de 400 personas que ya está por Veracruz. Hay otros grupos que están un poco más alejados y el propio Comisionado de Protección Civil que está dando seguimiento a las caravanas en el país señaló, y ha venido señalando, que tenemos una gran incertidumbre ¿qué va a pasar con las personas que están regularizándose en el Suchiate?, que de hecho ya cerró el programa ayer, pero que están ahí esperando la revisión. Cuántos se van a quedar en el sur, cuántos van a venir a la Ciudad, de qué manera van a venir a la Ciudad.

Nosotros suponemos que no vendrán en caravana, pero no se sabe. La verdad es que el comportamiento ahí vamos a irlo viendo en el camino. Lo que sí es cierto, y ustedes lo han notado, es que la Ciudad está a la vanguardia.

Recordemos que en el puente humanitario hubo participación de muchos de los que están aquí ahora en el Gobierno, incluyendo la Jefa de Gobierno, apoyaron en términos de la transición y naturalmente ya tienes un protocolo muy armando, que además se va a afinar. Tienes una articulación y una visión muy clara de la gente del Gobierno de la Ciudad de cómo operar este tipo de albergues temporales, pero no nada más eso. Yo creo que la Ciudad otra vez y está claro que tiene una policía, tiene una visión de derechos humanos y de altos estándares. Entonces así lo demostró otra vez aquí.

P: ¿Se mantendrán en espera de este grupo de 400 que están en Veracruz o ya no?

NRH: De entrada estamos en tiempo de la temporalidad que se había planteado. Habíamos dicho que alrededor de 10 días, con eso estaremos viendo estos compañeros que están en el trámite, ya lo habrán concluido y ya tendrán su registro y pues ya se moverán. La decisión de cuándo cerrar, en qué momento cerrar y todo lo demás es decisión de la Jefa de Gobierno y pues cuando ella diga que se cierra se cierra. Muchas gracias.