Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, y al Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, con motivo de la llegada de la Caravana Migrante a la Ciudad de México.

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, y al Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, con motivo de la llegada de la Caravana Migrante a la Ciudad de México.

Transcripción 2/2019
28 de enero de 2019

Pregunta (P): Presidenta, por favor coméntenos, ¿cómo está esta situación?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): bueno, ahorita estamos saliendo de la reunión matutina de Coordinación en la operación ya ahorita otra vez del “Palillo” como albergue temporal para población migrante.

Como la vez pasada, son reuniones de coordinación operativas. Se van a estar haciendo una a las nueve de la mañana y otra a las seis de la tarde. Estamos saliendo de esta, digamos, primera ya con población migrante en el “Palillo”.

¿Cuánta gente tenemos ahorita? 1,049; de éstos, 594 son hombres adultos; 183 son mujeres adultas; hay adolescentes mujeres 31 y adolescentes hombres 53; niñas 83, niños 99, población LGBTTI y más, son 6 personas.

Ese es nuestro corte ahorita. Ya pasaron la noche en el “Palillo”, ya desayunaron y como ustedes ven estamos afinando todos los servicios que estaban y que estuvieron planteados durante lo que en su momento fue el Puente Humanitario.

¿Qué cosas han cambiado? Ahorita le paso la palabra aquí a la gente de la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Inclusión y de Bienestar Social (SIBISO), quienes son las encargadas del Gobierno de la Ciudad en la responsabilidad de la coordinación de lo que es el desarrollo de la estancia de los migrantes en esta Ciudad. Las diferencias son esas, la Coordinación está completamente en el gobierno.

La Comisión como siempre en esta posición. Nuestra posición es de acompañamiento en todas las acciones, en acompañar a la Ciudad, que de hecho con ellos construimos un protocolo. Este protocolo se está operando y la Comisión acompañará exactamente porque para nosotros lo importante es que en la estancia en la Ciudad de la población migrante sea bajo los altos estándares de derechos humanos y de asistencia humanitaria.

Y bueno, tenemos la experiencia anterior y esas van a ser, digamos las áreas.

La otra cosa que sí es importante que ustedes conozcan, es que a diferencia de noviembre del año pasado hoy también estamos coordinados con el Gobierno federal. Hay, digamos, acciones y programas que vienen acompañando igual a esta población, lo que no sucedía la vez pasada; y bueno de entrada la Secretaría de Marina está proporcionando desayunos, tenemos al DIF Nacional, a la Secretaría de Salud, a Protección Civil federal y al Instituto Nacional de Migración también, entre otros, acompañando este esfuerzo de responsabilidad del Gobierno local.

Arturo Medina, Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México (AM): Así es, complementar por parte  del Gobierno de Ciudad de México que ayer a las dos de la mañana llegaron los últimos contingentes del día de hoy. A todos se les hizo el registro correspondiente respecto a sus datos personales, ya desayunaron y ahorita vamos a revisar que ya esté operando la logística al 100%, quedó instalada el día de ayer, y bueno, vamos a revisar que todos cuenten con la condiciones mínimas.

Comentar también que hay un fuerte aparato del Gobierno de la Ciudad para que todos los derechos de los y las migrantes se cumplan. En el tema de salud, contaremos con médicos que van a estar atendiendo. El día de ayer ya tuvimos algunos casos de atención por infecciones en las vías respiratorias, una mujer embarazada, 19 atenciones médicas durante la tarde y la noche de ayer.

También contamos con la presencia de Protección Civil, con SIBISO, que es la Secretaría de Inclusión y Bienestar, quien ha estado al pendiente también de proporcionar colchonetas, cobertores, cobijas a los migrantes.

Tenemos también muchos niños, como ya comentó la Presidenta, y ellos tendrán también el apoyo y la atención del DIF de la Ciudad de México y del DIF Nacional.

Destacar que también participarán las Agencias de Naciones Unidas, contaremos con UNICEF, con ACNUR, con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). El día de hoy me encuentro con ellas, en donde se va a precisar los alcances de la atención de cada una en esta caravana migrante.

P: ¿A cuántas personas esperan?

AM: Pues, en esta primera etapa, se ha considerado un poco más de 2 mil, pero ya iremos viendo a lo largo del día de hoy. Como dijo la Presidenta, tenemos 1,049 personas y a lo largo del día esperamos por lo menos otras mil.

P: ¿Cuál es el acompañamiento, más allá del apoyo que están dando aquí, para la gente que a lo mejor no quiere ir a Estados Unidos, pero que se decida quedar aquí en nuestro país?

NRH: Bueno, va a estar un módulo del Instituto Nacional de Migración con los procedimientos que ya el Gobierno federal ha ido promoviendo, en términos de un registro, de una visa para trabajo temporal. Está también el…, va a haber un módulo de empleo, tanto local como del Gobierno federal para quienes quieren, puedan en una parte segura, promover el que tengan algún espacio de trabajo.

P: ¿Entonces también se les va a proporcionar colchonetas…?

NRH: Colchonetas, alimento, cobijas, todo lo que se proporcionó, todo, agua potable, regaderas, todo.

P: ¿Por cuánto tiempo será esto?

NRH: Nosotros estamos pensando ahora sí en las temporalidades que estarán entre seis días y a lo máximo diez.

AM: Creemos que serán estancias cortas y tenemos la instrucción de la Doctora Claudia Sheinbaum de coordinar trabajos, tanto con la Comisión de Derechos Humanos como con las autoridades del Gobierno federal, para que la estancia que esté en la Ciudad de México, que se espera que sea de seis a diez días como máximo, pues sea la mejor posible y que se atiendan sus derechos y las necesidades básicas.

P: ¿Hay algún programa a los que ustedes tengan acceso por el Gobierno local o federal?

AM: Pues primero la atención que implica el espacio para pernoctar, para descansar, los alimentos, la atención médica y todos los servicios que la Ciudad está brindando y que seguirá brindando a los demás integrantes de la caravana que se vayan sumando.

Nadia Troncoso Arriaga, Directora General del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (NTA): Agregar en ese sentido, como ya precisó la Presidenta, el INAMI y COMAR van a estar ayudándonos en los procedimientos regulatorios necesarios para que puedan tener acceso a los programas sociales, tanto locales, como federales. Vamos a agilizar esos trámites el día de hoy.

P: ¿Cuántos centroamericanos han llegado aquí a la capital del país y cuántos más esperan hoy o mañana?

NRH: Han llegado 1,049, de hecho pasaron ya la noche 1,049; 594 son hombres adultos; 183 son mujeres adultas; y adolescentes hombres tenemos 53 y adolescentes mujeres 31; niños 99; niñas 83 y población LGBTTTI seis personas.

 En el transcurso del día de hoy estaríamos recibiendo alrededor, calculamos, de mil personas. Todos estos grupos están congregados en Puebla, en los alrededores de Puebla, y estamos preparados.

P: En caso de los niños, ¿han llegado acompañados o hay algún caso en el que…?

NRH: No hay niños y niñas no acompañados. Todos están acompañados.

AM: Han llegado grupos de hombres jóvenes, también de familias y también de mujeres con niños, pero no se han detectado todavía casos de niños solos, no acompañados.

P: Ahora que me comenten, ¿cómo están las condiciones al interior, qué es lo que se les está ofreciendo?

AM: Tenemos por parte del Gobierno de la Ciudad, te comentaba hace unos momentos que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, la atención en sus necesidades básicas. Tenemos lugares para dormir. Tenemos tres carpas grandes para que todos puedan descansar. Hay colchonetas, cobijas, hay servicio de alimentación en coordinación con el Gobierno federal. La Marina se está haciendo cargo de la preparación de los alimentos y la entrega a las y los migrantes, el desayuno, comida y cena.

También hay servicios de salud por parte de la jurisdicción sanitaria y servicios de salud de la Ciudad de México. Para el caso de emergencia estamos preparados también con Protección Civil, ambulancias de ERUM de ser necesario, que no se ha presentado ningún caso. También servicio dental, que es importante. Muchos han llegado con dolores molares y ya están siendo atendidos.

Para la población infantil también apoyo y de atención sicológica, actividades lúdicas y de capacitación tanto para el personal que vamos a estar en contacto con los migrantes, como para los migrantes en la interacción con ellos y atención particular a la población LGBTTTI.

P: Perdón, ¿cuántos sanitarios hay adentro?

AM: A este momento tenemos 40 sanitarios funcionando, más las regaderas, que también es un servicio que se ha implementado y que ya están funcionando.

NRH: Y hoy se instalan 10 para niños y niñas.

P: ¿Entiendo que la Marina y la Central de Abasto son quienes están dando los alimentos?

AM: Sí, así es. Es una coordinación entre la Central de Abasto, SIDISO y la Secretaría de Marina, ellos están coordinando la preparación y distribución de los alimentos en el comedor que ha sido instalado también en coordinación con las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad.

P: Perdón, ¿las nacionalidades de las personas que están acá?

NRH: Tenemos salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, principalmente. Nicaragüenses también. Ahora, aquí los hondureños no son mayoría. La mayoría son guatemaltecos y salvadoreños.

P: ¿Y son familia?

NRH: Sí, están así. Es decir, hay hombres solos. Sí hay una buena cantidad de hombres solos; si ves la diferencia entre adultos y niños son 594 hombres contra 183 mujeres. La mayoría de las mujeres vienen acompañadas en familia, entonces estamos hablando sí de alrededor de 300 en lo que está ahorita que son hombres solos.

P: ¿Se mantiene la cifra de que estuviesen en total siendo 2 mil?

NRH: Se mantiene la cifra por lo que tenemos… Alcanzaría el día de hoy los 2 mil.

P: ¿Pero se prevén más de 2 mil?

NRH: En esta primera…, a ver, vamos a ir como en los flujos, si ustedes recuerdan en el sur del país en Tapachula haciendo los requisitos del programa federal hay alrededor de 12 mil personas. Ellos están ahí. Éstos no son los que vinieron, éstos son una adelantada que no hicieron el procedimiento en el sur. Son estos 2 mil, 2 mil 500 que han venido reportando y han hecho seguimiento ustedes. Éstos son los que vamos a recibir en este primera caravana.

P: ¿Con qué documentos han llegado?

NRH: Ellos llegan con sus documentos…

NTA: En ese sentido, el procedimiento que estamos estableciendo es que con INAMI y con COMAR, en colaboración estrecha y directa con el Gobierno federal, se les va a proporcionar toda la regularización migratoria que necesitan para poder acceder a los bienes y servicios en términos de programas sociales, que tienen sus reglas y necesitan identidad del Gobierno local y del Gobierno federal.

P: Es decir, ¿se les estaría otorgando la visa humanitaria aquí?

NTA: Exacto, estarían aquí haciendo el trámite de las personas que llegaron acá sin él.

P: ¿Cuánto tiempo están previendo que se puedan quedar aquí?

NRH: Entre seis y 10 días.

P: ¿Y hay capacidad del Gobierno capitalino para estos días?

NRH: Total capacidad. El “Palillo” albergó a 7 mil la vez pasada en la primera caravana y ahorita estamos aproximados en un máximo de 2 mil 500 y tenemos una capacidad, ahorita ya instalada, de alrededor de 4 mil.

P: ¿Las reglas del interior cuáles son?

NRH: ¡Ah, bueno, muchísimo!, que tiene que ver con protocolos, y se hizo un protocolo derivado de la experiencia de noviembre, que es básicamente el papel que ahorita tiene la Comisión es exactamente el que este protocolo esté en coordinación con quienes son los responsables de la operación de esta atención que es el Gobierno local.

AM: Para nosotros es importante la seguridad, es por ello que parte importante del reglamento, que lo hemos denominado así en coordinación con la Comisión, tiene que ver con no introducir ningún tipo de objeto que pudiera generar un riesgo; que no se puede consumir ningún tipo de sustancia; no se puede consumir alcohol; no se puede fumar al interior del albergue. Es un espacio que tiene que permanecer adecuado para todos y, pensando principalmente en los niños y las niñas, las conductas a seguir tienen que ser de respeto en todo momento y sin violar entre ellos ni la privacidad ni algún otro tipo de conducta que pueda ser invasiva.

NRH: Se van a promover brigadas exactamente de trabajo para limpieza, auto limpieza y hacer que igual en la población migrante haya corresponsabilidad.

P: En octubre y noviembre pasado hubo mucha participación de organizaciones como Save the Children, UNICEF…

NRH: Lo va a haber. De hecho tenemos ya registradas ahorita al menos 20…, 40 en lo general, y ahorita exactamente en 10 minutos tenemos una reunión específica con organizaciones para ver qué vamos a hacer con niños, niñas y adolescentes.

P: ¿Iglesias…?

NRH: Exactamente. La vez pasada fueron 60, ahorita ya tenemos registradas 40.

AM: La verdad que el apoyo de la sociedad civil organizada como siempre es fundamental para sacar adelante esta caravana y en conjunto con el Gobierno federal que esté aquí presente, a través del DIF, de Salud, de Protección Civil y de la Marina, junto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Gobierno de la Ciudad se va a poder hacer un mejor trabajo, porque así hay una colaboración y vamos cubriendo todos los aspectos que aún pudiéramos omitir y nos van a poyando en esas tareas.

P: ¿Se tiene pensado algún tipo de apoyo con transporte para la gente que decida irse antes de…?

AM: No, no hay ningún tipo de transporte contemplado, tampoco ha sido solicitado por los migrantes. Lo que sí es importante señalar es que en el Metro de la Ciudad hay total apoyo por si la población migrante quiera desplazarse. Lo hemos señalado, este es un albergue abierto. La gente puede entrar y salir con libertad, respetando  las reglas y los horarios que tenemos para esto para mejor orden y para aquéllos que quieran viajar en el Metro se les da el apoyo de transporte gratuito. Sólo basta que se acerquen al personal del Metro y ellos los atenderán. Hay mucha movilidad, la gente va a la Basílica de Guadalupe o algún lugar que quieran conocer, como el Zócalo capitalino, y en eso hay un apoyo del Metro.

Nos reportaban hoy que ya hubo un apoyo a gente que llegó de Pantitlán hacia Ciudad Deportiva y también de otros puntos de Tacubaya hacia acá. Entonces ya van dos contingentes, dos pequeños grupos a los que se apoya en el Metro. Ese es el transporte que hay en la Ciudad.

P: ¿Habrá algún contingente con mayor número de centroamericanos que vaya a llegar este día en alguna hora aproximada?

AM: Pues esperamos que a lo largo del día llegue un grupo importante para cerrar el día con aproximadamente 2 mil, como ya lo señaló la Presidenta.

P: ¿Qué es lo que entendemos por niños no acompañados, menores no acompañados…?

NRH: Que no vengan con su familia.

P: Porque nosotros, varios colegas, hablamos con un chico de 15 años que él no venía con familia…

NRH: Él es adolescente…, es más bien, niños y niñas menores de 12 años, de esos ninguno viene no acompañado; hay algunos adolescentes no acompañados.

P: ¿Cuántos?

NRH: Ahorita en la cantidad todavía no tenemos…, como 10. La otra mayoría viene con familia. Y ellos…, por eso la atención es para niños, niñas y adolescentes, sobre todo tomando en cuenta los que no vienen acompañados.

P: ¿Se les pondrá gafete como la ocasión pasada?

NRH: Van a traer una pulsera…

P: ¿De qué color?

NRH: De diferentes colores, pero son de las pulseras típicas de “vámonos al reventón”. Gracias.