Sitios de Interés
Llama CDHDF a construir una Ley de Participación Ciudadana que fortalezca la incidencia de las personas y los colectivos en la toma de decisiones

Llama CDHDF a construir una Ley de Participación Ciudadana que fortalezca la incidencia de las personas y los colectivos en la toma de decisiones

Boletín 2/2019
22 de enero de 2019

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, llamó a construir una nueva Ley de Participación Ciudadana ‘cada vez más social’, que fortalezca la incidencia de las personas y de los colectivos en la toma de decisiones.

Al participar en la inauguración del Encuentro sobre Participación Social y Derechos Humanos: Organizaciones de la Sociedad Civil de los diversos sectores y de las diversas agendas, se refirió a los procesos de participación, a través de los cuales se plantean las demandas ciudadanas como caminos cotidianos para incidir y construir a la Ciudad.

“Este primer Encuentro… está destinado inicialmente para dos grupos de atención prioritaria en la Constitución de la Ciudad de México: las Personas con Discapacidad y las Personas Indígenas y que integran como parte de los pueblos originarios”, explicó.

Dijo que la Ciudad de México lo tiene todo para reconstruirse a través de mecanismos reales y concretos, tal como lo ha hecho en circunstancias específicas, pero también en su cotidianeidad.

En su intervención, el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del I Congreso de la Ciudad de México, Diputado José Martín Padilla Sánchez, llamó a retomar el sentir humano para mejorar la Ciudad, así como para quienes habitan y transitan en ella.

Dijo que en la realización de la respetiva Ley, se debe concebir la Participación Ciudadana como un Derecho Humano y su reconocimiento e inclusión en la toma de decisiones.

Las también integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, Diputadas Gabriela Osorio Hernández y Martha Soledad Ávila Ventura, coincidieron en señalar que la democracia que los constituyentes instruyen construir desde un modelo es el que las decisiones democráticas pongan en el centro a las personas y a sus derechos.

“Para mí, significa que una democracia donde la ciudadanía tiene y ejerce el poder; y donde todas y todos los habitantes están informados, se interesan por lo público, participan, opinan, toman una postura, se informan y debaten, sobre todo aquello que les es relevante”, señaló la legisladora Osorio Hernández, al exhortar a pensar en colectivo la forma de lograr ese objetivo.

Por su parte, la Diputada Ávila Ventura, subrayó la importancia de la Participación Ciudadana como instrumento para el desarrollo y el progreso de la sociedad, así como la manera en la que contribuye al reconocimiento pleno de los derechos humanos en el Estado de Derecho al que se aspira en la Ciudad de México.

En representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con trabajo en los derechos de las Personas con Discapacidad y de las Personas Indígenas y de Pueblos Originarios, María Candelaria Salinas Anaya, se pronunció para que la futura Ley dicte que las investigaciones y propuestas sean efectivamente consideradas en la toma de decisiones.

Versión PDF